Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura,...

Autores
Maurin, Agustín María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gargiulo, Hebe
Descripción
La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy importante el papel de la tecnología digital dado que, por una parte, reduce los costos de producción y transferencia de conocimiento y, al mismo tiempo aumenta continuamente el entramado de conexiones. La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores , estudiantes , contenido y las relaciones entre ellos, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas. Así, mientras las instituciones tradicionales intentan, con mayor o menor éxito, integrar tecnologías, una parte de la comunidad educativa explora ya nuevos caminos al margen de las instituciones, al entender que no nos enfrentamos solo, ni principalmente, a un reto tecnológico, sino a un cambio cultural en el que la tecnología actúa como facilitadora, al tiempo que permite a los actores implicados independizarse en gran medida de las estructuras organizativas convencionales. (Freire: 2009). Es el caso también de las Universidades. Esta tesis da cuenta de la investigación que desarrollamos, desde octubre de 2010 a la fecha, con el objetivo de indagar, a partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, de casos de distintas universidades y de aplicaciones y recursos que se utilizan actualmente en educación, cuál sería la aplicación hipermedial más adecuada para una carrera de posgrado con las características de la MCCDM y en qué medida el empleo de estas nuevas herramientas redundarán positivamente en el desarrollo e implementación de esta carrera. Demostraremos (como sostuvimos en nuestro proyecto) que es posible diseñar un tipo de dispositivo hipermedial (de la Riestra, 2009) que, sin ninguna inversión significativa, sea el motor. En una primera etapa, de un programa piloto de B-Learning, que induzca a la utilización del hipertexto y de recursos y contenidos multimediales y en una segunda etapa, conformar una plataforma de E-Leaming, que facilite el dictado de la Maestría en CCYDM en forma semipresencial o a distancia, superando las limitaciones territoriales y promoviendo su redimensionamiento institucional.
Fil: Maurin, Agustín María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
378.175 8
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/888

id RDUNLAM_2a2b05471853f2490c764c3738bc304f
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/888
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.Maurin, Agustín MaríaEDUCACIÓN SUPERIORPLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA A DISTANCIASISTEMAS DE ENSEÑANZA378.175 8La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy importante el papel de la tecnología digital dado que, por una parte, reduce los costos de producción y transferencia de conocimiento y, al mismo tiempo aumenta continuamente el entramado de conexiones. La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores , estudiantes , contenido y las relaciones entre ellos, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas. Así, mientras las instituciones tradicionales intentan, con mayor o menor éxito, integrar tecnologías, una parte de la comunidad educativa explora ya nuevos caminos al margen de las instituciones, al entender que no nos enfrentamos solo, ni principalmente, a un reto tecnológico, sino a un cambio cultural en el que la tecnología actúa como facilitadora, al tiempo que permite a los actores implicados independizarse en gran medida de las estructuras organizativas convencionales. (Freire: 2009). Es el caso también de las Universidades. Esta tesis da cuenta de la investigación que desarrollamos, desde octubre de 2010 a la fecha, con el objetivo de indagar, a partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, de casos de distintas universidades y de aplicaciones y recursos que se utilizan actualmente en educación, cuál sería la aplicación hipermedial más adecuada para una carrera de posgrado con las características de la MCCDM y en qué medida el empleo de estas nuevas herramientas redundarán positivamente en el desarrollo e implementación de esta carrera. Demostraremos (como sostuvimos en nuestro proyecto) que es posible diseñar un tipo de dispositivo hipermedial (de la Riestra, 2009) que, sin ninguna inversión significativa, sea el motor. En una primera etapa, de un programa piloto de B-Learning, que induzca a la utilización del hipertexto y de recursos y contenidos multimediales y en una segunda etapa, conformar una plataforma de E-Leaming, que facilite el dictado de la Maestría en CCYDM en forma semipresencial o a distancia, superando las limitaciones territoriales y promoviendo su redimensionamiento institucional.Fil: Maurin, Agustín María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGargiulo, Hebe20112022-02-15T18:51:44Z2022-02-15T18:51:44Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf160 p.application/pdfMaurin, A. M. (2011). Contenidos hipermediales en un entorno virtual de apredizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM [Tesis de Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/888instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.668Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
title Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
spellingShingle Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
Maurin, Agustín María
EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
378.175 8
title_short Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
title_full Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
title_fullStr Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
title_full_unstemmed Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
title_sort Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM.
dc.creator.none.fl_str_mv Maurin, Agustín María
author Maurin, Agustín María
author_facet Maurin, Agustín María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gargiulo, Hebe
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
378.175 8
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
378.175 8
dc.description.none.fl_txt_mv La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy importante el papel de la tecnología digital dado que, por una parte, reduce los costos de producción y transferencia de conocimiento y, al mismo tiempo aumenta continuamente el entramado de conexiones. La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores , estudiantes , contenido y las relaciones entre ellos, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas. Así, mientras las instituciones tradicionales intentan, con mayor o menor éxito, integrar tecnologías, una parte de la comunidad educativa explora ya nuevos caminos al margen de las instituciones, al entender que no nos enfrentamos solo, ni principalmente, a un reto tecnológico, sino a un cambio cultural en el que la tecnología actúa como facilitadora, al tiempo que permite a los actores implicados independizarse en gran medida de las estructuras organizativas convencionales. (Freire: 2009). Es el caso también de las Universidades. Esta tesis da cuenta de la investigación que desarrollamos, desde octubre de 2010 a la fecha, con el objetivo de indagar, a partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, de casos de distintas universidades y de aplicaciones y recursos que se utilizan actualmente en educación, cuál sería la aplicación hipermedial más adecuada para una carrera de posgrado con las características de la MCCDM y en qué medida el empleo de estas nuevas herramientas redundarán positivamente en el desarrollo e implementación de esta carrera. Demostraremos (como sostuvimos en nuestro proyecto) que es posible diseñar un tipo de dispositivo hipermedial (de la Riestra, 2009) que, sin ninguna inversión significativa, sea el motor. En una primera etapa, de un programa piloto de B-Learning, que induzca a la utilización del hipertexto y de recursos y contenidos multimediales y en una segunda etapa, conformar una plataforma de E-Leaming, que facilite el dictado de la Maestría en CCYDM en forma semipresencial o a distancia, superando las limitaciones territoriales y promoviendo su redimensionamiento institucional.
Fil: Maurin, Agustín María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy importante el papel de la tecnología digital dado que, por una parte, reduce los costos de producción y transferencia de conocimiento y, al mismo tiempo aumenta continuamente el entramado de conexiones. La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores , estudiantes , contenido y las relaciones entre ellos, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas. Así, mientras las instituciones tradicionales intentan, con mayor o menor éxito, integrar tecnologías, una parte de la comunidad educativa explora ya nuevos caminos al margen de las instituciones, al entender que no nos enfrentamos solo, ni principalmente, a un reto tecnológico, sino a un cambio cultural en el que la tecnología actúa como facilitadora, al tiempo que permite a los actores implicados independizarse en gran medida de las estructuras organizativas convencionales. (Freire: 2009). Es el caso también de las Universidades. Esta tesis da cuenta de la investigación que desarrollamos, desde octubre de 2010 a la fecha, con el objetivo de indagar, a partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, de casos de distintas universidades y de aplicaciones y recursos que se utilizan actualmente en educación, cuál sería la aplicación hipermedial más adecuada para una carrera de posgrado con las características de la MCCDM y en qué medida el empleo de estas nuevas herramientas redundarán positivamente en el desarrollo e implementación de esta carrera. Demostraremos (como sostuvimos en nuestro proyecto) que es posible diseñar un tipo de dispositivo hipermedial (de la Riestra, 2009) que, sin ninguna inversión significativa, sea el motor. En una primera etapa, de un programa piloto de B-Learning, que induzca a la utilización del hipertexto y de recursos y contenidos multimediales y en una segunda etapa, conformar una plataforma de E-Leaming, que facilite el dictado de la Maestría en CCYDM en forma semipresencial o a distancia, superando las limitaciones territoriales y promoviendo su redimensionamiento institucional.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2022-02-15T18:51:44Z
2022-02-15T18:51:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Maurin, A. M. (2011). Contenidos hipermediales en un entorno virtual de apredizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM [Tesis de Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
identifier_str_mv Maurin, A. M. (2011). Contenidos hipermediales en un entorno virtual de apredizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado : el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM [Tesis de Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
160 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621533120561152
score 12.559606