El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias e...

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Céspedes, Diego Andrés; Giménez, Diego Gabriel; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez Sowa, Myrian Carina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Diego Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
Recursos TICs de información y colaboración
Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs
370.74
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/165

id RDUNLAM_2308b8cd445020431835cbd797f0eea4
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/165
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013Ezeiza Pohl, Carlos EnriqueFerrero, Eduardo DanielCéspedes, Diego AndrésGiménez, Diego GabrielGómez, Gabriela ÁngelaCodecido, Héctor GuillermoPousada, Gabriel EduardoVázquez Sowa, Myrian CarinaRECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICARecursos TICs de información y colaboraciónTaxonomía del aprendizaje mediado por TICs370.74El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Giménez, Diego Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaEzeiza Pohl, Carlos Enrique20132018-11-23T15:27:04Z2018-11-23T15:27:04Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfEzeiza Pohl, C. E., Ferrero, E. D., Céspedes, D. A., Giménez, D. G., Gómez, G. A., Codecido, H. G.,...Vázquez Sowa, M. C. (2013) El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ECO005/AR. Buenos Aires. San Justo/El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/165instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:47.524Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
spellingShingle El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
Recursos TICs de información y colaboración
Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs
370.74
title_short El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_full El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_fullStr El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_full_unstemmed El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_sort El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Céspedes, Diego Andrés
Giménez, Diego Gabriel
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Céspedes, Diego Andrés
Giménez, Diego Gabriel
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author_role author
author2 Ferrero, Eduardo Daniel
Céspedes, Diego Andrés
Giménez, Diego Gabriel
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
Recursos TICs de información y colaboración
Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs
370.74
topic RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
Recursos TICs de información y colaboración
Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs
370.74
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Diego Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2018-11-23T15:27:04Z
2018-11-23T15:27:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, C. E., Ferrero, E. D., Céspedes, D. A., Giménez, D. G., Gómez, G. A., Codecido, H. G.,...Vázquez Sowa, M. C. (2013) El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165
identifier_str_mv Ezeiza Pohl, C. E., Ferrero, E. D., Céspedes, D. A., Giménez, D. G., Gómez, G. A., Codecido, H. G.,...Vázquez Sowa, M. C. (2013) El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ECO005/AR. Buenos Aires. San Justo/El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846787634676891648
score 12.982451