El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias e...
- Autores
- Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Céspedes, Diego Andrés; Giménez, Diego Gabriel; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez Sowa, Myrian Carina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Diego Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
Recursos TICs de información y colaboración
Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs
370.74 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/165
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_2308b8cd445020431835cbd797f0eea4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/165 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013Ezeiza Pohl, Carlos EnriqueFerrero, Eduardo DanielCéspedes, Diego AndrésGiménez, Diego GabrielGómez, Gabriela ÁngelaCodecido, Héctor GuillermoPousada, Gabriel EduardoVázquez Sowa, Myrian CarinaRECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICARecursos TICs de información y colaboraciónTaxonomía del aprendizaje mediado por TICs370.74El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Giménez, Diego Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaEzeiza Pohl, Carlos Enrique20132018-11-23T15:27:04Z2018-11-23T15:27:04Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfEzeiza Pohl, C. E., Ferrero, E. D., Céspedes, D. A., Giménez, D. G., Gómez, G. A., Codecido, H. G.,...Vázquez Sowa, M. C. (2013) El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ECO005/AR. Buenos Aires. San Justo/El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/165instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:47.524Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| title |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| spellingShingle |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 Ezeiza Pohl, Carlos Enrique RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA Recursos TICs de información y colaboración Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs 370.74 |
| title_short |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| title_full |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| title_fullStr |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| title_full_unstemmed |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| title_sort |
El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Ferrero, Eduardo Daniel Céspedes, Diego Andrés Giménez, Diego Gabriel Gómez, Gabriela Ángela Codecido, Héctor Guillermo Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez Sowa, Myrian Carina |
| author |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
| author_facet |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Ferrero, Eduardo Daniel Céspedes, Diego Andrés Giménez, Diego Gabriel Gómez, Gabriela Ángela Codecido, Héctor Guillermo Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez Sowa, Myrian Carina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferrero, Eduardo Daniel Céspedes, Diego Andrés Giménez, Diego Gabriel Gómez, Gabriela Ángela Codecido, Héctor Guillermo Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez Sowa, Myrian Carina |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA Recursos TICs de información y colaboración Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs 370.74 |
| topic |
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA Recursos TICs de información y colaboración Taxonomía del aprendizaje mediado por TICs 370.74 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje. Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Giménez, Diego Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las ciencias económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en ciencias económicas consultados por alumnos de las carreras en ciencias económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en ciencias económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En el presente proyecto se ha ampliado el alcance respecto del anterior, abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de ciencias económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en ciencias económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de ciencias económicas y profesionales universitarios en costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en ciencias económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa paras revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2018-11-23T15:27:04Z 2018-11-23T15:27:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
| format |
report |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, C. E., Ferrero, E. D., Céspedes, D. A., Giménez, D. G., Gómez, G. A., Codecido, H. G.,...Vázquez Sowa, M. C. (2013) El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165 |
| identifier_str_mv |
Ezeiza Pohl, C. E., Ferrero, E. D., Céspedes, D. A., Giménez, D. G., Gómez, G. A., Codecido, H. G.,...Vázquez Sowa, M. C. (2013) El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/165 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ECO005/AR. Buenos Aires. San Justo/El acceso a los recursos de información en ciencias económicas disponibles en Internet, y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1846787634676891648 |
| score |
12.982451 |