Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Un...

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos; Ferrero, Eduardo; Madrid, Laura; Gomez, Gabriela; Codecido, Héctor; Pousada, Gabriel; Vázquez Sowa, Myrian Carina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación:“Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”,en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento deCiencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM,y en particular se describirán las estrategiasdidácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científicoen la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último,se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
recursos educativos abiertos
recursos de información
educación a distancia
educación virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48649

id SEDICI_06069cd25829b991e1644f071e761428
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015Ezeiza Pohl, CarlosFerrero, EduardoMadrid, LauraGomez, GabrielaCodecido, HéctorPousada, GabrielVázquez Sowa, Myrian CarinaEducaciónCiencias Informáticasrecursos educativos abiertosrecursos de informacióneducación a distanciaeducación virtualEn la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación:“Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”,en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento deCiencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM,y en particular se describirán las estrategiasdidácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científicoen la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último,se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
spellingShingle Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
Ezeiza Pohl, Carlos
Educación
Ciencias Informáticas
recursos educativos abiertos
recursos de información
educación a distancia
educación virtual
title_short Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_full Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_fullStr Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_full_unstemmed Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_sort Impacto y potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos
Ferrero, Eduardo
Madrid, Laura
Gomez, Gabriela
Codecido, Héctor
Pousada, Gabriel
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author Ezeiza Pohl, Carlos
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos
Ferrero, Eduardo
Madrid, Laura
Gomez, Gabriela
Codecido, Héctor
Pousada, Gabriel
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author_role author
author2 Ferrero, Eduardo
Madrid, Laura
Gomez, Gabriela
Codecido, Héctor
Pousada, Gabriel
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
recursos educativos abiertos
recursos de información
educación a distancia
educación virtual
topic Educación
Ciencias Informáticas
recursos educativos abiertos
recursos de información
educación a distancia
educación virtual
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación:“Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”,en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento deCiencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM,y en particular se describirán las estrategiasdidácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científicoen la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último,se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación:“Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”,en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento deCiencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM,y en particular se describirán las estrategiasdidácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científicoen la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último,se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901920362496
score 13.070432