Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto

Autores
De Felippis, Irma Celina; Andrián, Gerardo Máximo; Breccia, Sergio; Ibarra, José Ángel; Martínez, Alejandro; Reggio, María Laura; Secolare, Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
En una sociedad que ha resignado la dimensión utópica de la movilidad social lo que pasa a primer plano es preservar la propia inclusión: la persistente experiencia de las crisis sucesivas augura la posibilidad de que el futuro puede ser aún peor. Educación y empleo – binomio primordial de aquella movilidad – adquirían en las épocas doradas alta significatividad en la construcción de una ciudadanía plena. En escenarios de crisis recurrentes, con techos de exclusión estructural muy difíciles de perforar, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se persiguen circularmente. La amplitud de la brecha estaría dada por la ineficiencia y la falta de calidad de la educación para atender a las nuevas exigencias de los contextos económicos. Por ello pretendimos analizar los conceptos educabilidad y empleabilidad que sostienen, respectivamente, educadores (secundarios y universitarios) y empleadores del Partido de La Matanza; b) cotejar coincidencias y diferencias, y c) si es posible elaborar, una taxonomía de las categorías que caracterizan discursivamente ambos conceptos, para comprender los sentidos comunes de la cultura general en relación a la vinculación educación - empleo y las ideologías de grupo de educadores y empleadores. Los resultados de nuestro trabajo muestran que, si bien pueden cambiar los escenarios educativos, laborales y socioeconómicos (del tamaño y nivel de formalidad que sea) y que los rasgos de niños y jóvenes que maestros y empleadores pueden pensarse para cada contexto, la unidireccionalidad de las trayectorias se da como un supuesto casi tácito y que, en muchas ocasiones, esta simplificación vuelve opacas las diferencias sustanciales entre los sujetos colectivos e individuales. De la misma manera que en las organizaciones empresarias se construyen perfiles laborales según las funciones previstas para el puesto o cargo laboral, los docentes han ido construyendo un perfil de actuaciones escolares esperadas en los alumnos.
Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil. Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
Educabilidad
Empleabilidad
Ciudadanía
370.111
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/112

id RDUNLAM_2021848356e00b0fec67b1faf90a3039
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/112
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfectoDe Felippis, Irma CelinaAndrián, Gerardo MáximoBreccia, SergioIbarra, José ÁngelMartínez, AlejandroReggio, María LauraSecolare, AlejandraENSEÑANZA SUPERIOREducabilidadEmpleabilidadCiudadanía370.111En una sociedad que ha resignado la dimensión utópica de la movilidad social lo que pasa a primer plano es preservar la propia inclusión: la persistente experiencia de las crisis sucesivas augura la posibilidad de que el futuro puede ser aún peor. Educación y empleo – binomio primordial de aquella movilidad – adquirían en las épocas doradas alta significatividad en la construcción de una ciudadanía plena. En escenarios de crisis recurrentes, con techos de exclusión estructural muy difíciles de perforar, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se persiguen circularmente. La amplitud de la brecha estaría dada por la ineficiencia y la falta de calidad de la educación para atender a las nuevas exigencias de los contextos económicos. Por ello pretendimos analizar los conceptos educabilidad y empleabilidad que sostienen, respectivamente, educadores (secundarios y universitarios) y empleadores del Partido de La Matanza; b) cotejar coincidencias y diferencias, y c) si es posible elaborar, una taxonomía de las categorías que caracterizan discursivamente ambos conceptos, para comprender los sentidos comunes de la cultura general en relación a la vinculación educación - empleo y las ideologías de grupo de educadores y empleadores. Los resultados de nuestro trabajo muestran que, si bien pueden cambiar los escenarios educativos, laborales y socioeconómicos (del tamaño y nivel de formalidad que sea) y que los rasgos de niños y jóvenes que maestros y empleadores pueden pensarse para cada contexto, la unidireccionalidad de las trayectorias se da como un supuesto casi tácito y que, en muchas ocasiones, esta simplificación vuelve opacas las diferencias sustanciales entre los sujetos colectivos e individuales. De la misma manera que en las organizaciones empresarias se construyen perfiles laborales según las funciones previstas para el puesto o cargo laboral, los docentes han ido construyendo un perfil de actuaciones escolares esperadas en los alumnos.Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil. Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaDe Felippis, Irma Celina20132018-11-12T17:01:24Z2018-11-12T17:01:24Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfDe Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Reggio, M. L. y Secolare, A. (2013). Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A154/AR. Buenos Aires. San Justo/Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfectoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/112instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.155Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
title Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
spellingShingle Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
De Felippis, Irma Celina
ENSEÑANZA SUPERIOR
Educabilidad
Empleabilidad
Ciudadanía
370.111
title_short Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
title_full Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
title_fullStr Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
title_full_unstemmed Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
title_sort Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
dc.creator.none.fl_str_mv De Felippis, Irma Celina
Andrián, Gerardo Máximo
Breccia, Sergio
Ibarra, José Ángel
Martínez, Alejandro
Reggio, María Laura
Secolare, Alejandra
author De Felippis, Irma Celina
author_facet De Felippis, Irma Celina
Andrián, Gerardo Máximo
Breccia, Sergio
Ibarra, José Ángel
Martínez, Alejandro
Reggio, María Laura
Secolare, Alejandra
author_role author
author2 Andrián, Gerardo Máximo
Breccia, Sergio
Ibarra, José Ángel
Martínez, Alejandro
Reggio, María Laura
Secolare, Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Felippis, Irma Celina
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
Educabilidad
Empleabilidad
Ciudadanía
370.111
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
Educabilidad
Empleabilidad
Ciudadanía
370.111
dc.description.none.fl_txt_mv En una sociedad que ha resignado la dimensión utópica de la movilidad social lo que pasa a primer plano es preservar la propia inclusión: la persistente experiencia de las crisis sucesivas augura la posibilidad de que el futuro puede ser aún peor. Educación y empleo – binomio primordial de aquella movilidad – adquirían en las épocas doradas alta significatividad en la construcción de una ciudadanía plena. En escenarios de crisis recurrentes, con techos de exclusión estructural muy difíciles de perforar, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se persiguen circularmente. La amplitud de la brecha estaría dada por la ineficiencia y la falta de calidad de la educación para atender a las nuevas exigencias de los contextos económicos. Por ello pretendimos analizar los conceptos educabilidad y empleabilidad que sostienen, respectivamente, educadores (secundarios y universitarios) y empleadores del Partido de La Matanza; b) cotejar coincidencias y diferencias, y c) si es posible elaborar, una taxonomía de las categorías que caracterizan discursivamente ambos conceptos, para comprender los sentidos comunes de la cultura general en relación a la vinculación educación - empleo y las ideologías de grupo de educadores y empleadores. Los resultados de nuestro trabajo muestran que, si bien pueden cambiar los escenarios educativos, laborales y socioeconómicos (del tamaño y nivel de formalidad que sea) y que los rasgos de niños y jóvenes que maestros y empleadores pueden pensarse para cada contexto, la unidireccionalidad de las trayectorias se da como un supuesto casi tácito y que, en muchas ocasiones, esta simplificación vuelve opacas las diferencias sustanciales entre los sujetos colectivos e individuales. De la misma manera que en las organizaciones empresarias se construyen perfiles laborales según las funciones previstas para el puesto o cargo laboral, los docentes han ido construyendo un perfil de actuaciones escolares esperadas en los alumnos.
Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil. Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description En una sociedad que ha resignado la dimensión utópica de la movilidad social lo que pasa a primer plano es preservar la propia inclusión: la persistente experiencia de las crisis sucesivas augura la posibilidad de que el futuro puede ser aún peor. Educación y empleo – binomio primordial de aquella movilidad – adquirían en las épocas doradas alta significatividad en la construcción de una ciudadanía plena. En escenarios de crisis recurrentes, con techos de exclusión estructural muy difíciles de perforar, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se persiguen circularmente. La amplitud de la brecha estaría dada por la ineficiencia y la falta de calidad de la educación para atender a las nuevas exigencias de los contextos económicos. Por ello pretendimos analizar los conceptos educabilidad y empleabilidad que sostienen, respectivamente, educadores (secundarios y universitarios) y empleadores del Partido de La Matanza; b) cotejar coincidencias y diferencias, y c) si es posible elaborar, una taxonomía de las categorías que caracterizan discursivamente ambos conceptos, para comprender los sentidos comunes de la cultura general en relación a la vinculación educación - empleo y las ideologías de grupo de educadores y empleadores. Los resultados de nuestro trabajo muestran que, si bien pueden cambiar los escenarios educativos, laborales y socioeconómicos (del tamaño y nivel de formalidad que sea) y que los rasgos de niños y jóvenes que maestros y empleadores pueden pensarse para cada contexto, la unidireccionalidad de las trayectorias se da como un supuesto casi tácito y que, en muchas ocasiones, esta simplificación vuelve opacas las diferencias sustanciales entre los sujetos colectivos e individuales. De la misma manera que en las organizaciones empresarias se construyen perfiles laborales según las funciones previstas para el puesto o cargo laboral, los docentes han ido construyendo un perfil de actuaciones escolares esperadas en los alumnos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2018-11-12T17:01:24Z
2018-11-12T17:01:24Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv De Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Reggio, M. L. y Secolare, A. (2013). Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
identifier_str_mv De Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Reggio, M. L. y Secolare, A. (2013). Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A154/AR. Buenos Aires. San Justo/Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527811620864
score 12.559606