El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina

Autores
Acosta, Marina; Demirdjian, Silvia; Lassi, Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo busca describir los posicionamientos y enfoques de los medios para dar cuenta de la agenda mediática resultante del proceso de enmarcado de la campaña electoral presidencial de 2015 en Argentina. La hipótesis de la investigación es que en las coberturas sobre las elecciones presidenciales de 2015 prevalecen los frames estratégicos que reducen la información de la campaña a un juego donde unos ganan y otros pierden. Respecto de la metodología, la investigación recurre al clásico análisis de contenido. El marco teórico en el que se inscribe el análisis es proviene de las teorías de la agenda-setting, del framing y de la tematización. Dentro de los principales hallazgos destacan que prevalecen los frames neutrales y que se registra un porcentaje muy alto del tratamiento estratégico de la campaña (strategic frame).
Fil: Acosta, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Demirdjian, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lassi, Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2021; 9(18) : 3-27
Materia
CAMPAÑAS ELECTORALES
OPINION PUBLICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
ARGENTINA
SIGLO XXI
ESTUDIOS DE CASOS
303.375
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/697

id RDUNLAM_050ae98fbf54f3aca17c40914589388b
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/697
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentinaAcosta, MarinaDemirdjian, SilviaLassi, AgustinaCAMPAÑAS ELECTORALESOPINION PUBLICAMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASESTRATEGIAS DE COMUNICACIONARGENTINASIGLO XXIESTUDIOS DE CASOS303.375El trabajo busca describir los posicionamientos y enfoques de los medios para dar cuenta de la agenda mediática resultante del proceso de enmarcado de la campaña electoral presidencial de 2015 en Argentina. La hipótesis de la investigación es que en las coberturas sobre las elecciones presidenciales de 2015 prevalecen los frames estratégicos que reducen la información de la campaña a un juego donde unos ganan y otros pierden. Respecto de la metodología, la investigación recurre al clásico análisis de contenido. El marco teórico en el que se inscribe el análisis es proviene de las teorías de la agenda-setting, del framing y de la tematización. Dentro de los principales hallazgos destacan que prevalecen los frames neutrales y que se registra un porcentaje muy alto del tratamiento estratégico de la campaña (strategic frame).Fil: Acosta, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Demirdjian, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lassi, Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20202021-08-11T18:06:07Z2021-08-11T18:06:07Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, M., Demirdjian, S., & Lassi, A. (2020). El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 9(18), 3-27. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/200http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/697Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2021; 9(18) : 3-27reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-04T11:12:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/697instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:34.564Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
title El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
spellingShingle El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
Acosta, Marina
CAMPAÑAS ELECTORALES
OPINION PUBLICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
ARGENTINA
SIGLO XXI
ESTUDIOS DE CASOS
303.375
title_short El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
title_full El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
title_fullStr El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
title_full_unstemmed El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
title_sort El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Marina
Demirdjian, Silvia
Lassi, Agustina
author Acosta, Marina
author_facet Acosta, Marina
Demirdjian, Silvia
Lassi, Agustina
author_role author
author2 Demirdjian, Silvia
Lassi, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPAÑAS ELECTORALES
OPINION PUBLICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
ARGENTINA
SIGLO XXI
ESTUDIOS DE CASOS
303.375
topic CAMPAÑAS ELECTORALES
OPINION PUBLICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
ARGENTINA
SIGLO XXI
ESTUDIOS DE CASOS
303.375
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo busca describir los posicionamientos y enfoques de los medios para dar cuenta de la agenda mediática resultante del proceso de enmarcado de la campaña electoral presidencial de 2015 en Argentina. La hipótesis de la investigación es que en las coberturas sobre las elecciones presidenciales de 2015 prevalecen los frames estratégicos que reducen la información de la campaña a un juego donde unos ganan y otros pierden. Respecto de la metodología, la investigación recurre al clásico análisis de contenido. El marco teórico en el que se inscribe el análisis es proviene de las teorías de la agenda-setting, del framing y de la tematización. Dentro de los principales hallazgos destacan que prevalecen los frames neutrales y que se registra un porcentaje muy alto del tratamiento estratégico de la campaña (strategic frame).
Fil: Acosta, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Demirdjian, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lassi, Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El trabajo busca describir los posicionamientos y enfoques de los medios para dar cuenta de la agenda mediática resultante del proceso de enmarcado de la campaña electoral presidencial de 2015 en Argentina. La hipótesis de la investigación es que en las coberturas sobre las elecciones presidenciales de 2015 prevalecen los frames estratégicos que reducen la información de la campaña a un juego donde unos ganan y otros pierden. Respecto de la metodología, la investigación recurre al clásico análisis de contenido. El marco teórico en el que se inscribe el análisis es proviene de las teorías de la agenda-setting, del framing y de la tematización. Dentro de los principales hallazgos destacan que prevalecen los frames neutrales y que se registra un porcentaje muy alto del tratamiento estratégico de la campaña (strategic frame).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-08-11T18:06:07Z
2021-08-11T18:06:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, M., Demirdjian, S., & Lassi, A. (2020). El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 9(18), 3-27. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/200
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/697
identifier_str_mv Acosta, M., Demirdjian, S., & Lassi, A. (2020). El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 9(18), 3-27. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/200
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rihumso.unlam.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2021; 9(18) : 3-27
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344025241157632
score 12.623145