Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires

Autores
Dominoni, Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Campopiano, Romina Victoria
Descripción
Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En un marco histórico en el que la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante para los sistemas educativos, en tanto mejora la calidad de los aprendizajes y reduce desigualdades sociales, es importante conocer la situación de nuestro país en materia de integración digital. Para colaborar a ese cuerpo de conocimientos, en el siguiente trabajo se abordarán las acciones y estrategias directivas llevadas adelante en dos casos de escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires con procesos de integración de TIC en marcha. A partir de un enfoque teórico de mejora escolar, se presentará en este trabajo la integración como un proceso de mejora institucional que debe ser gestionado y el rol directivo como uno de los protagonistas de los recorridos diferenciados que las políticas educativas de integración de TIC puedan generar en cada una de las escuelas.
Palabras clave: escuela secundaria – escuela pública – TIC – integración de TIC – política educativa - gestión escolar – mejora escolar – director – equipos directivos.
Materia
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12072

id RDUDESA_c5e6aa640343feef3fc1ad6e5cdc4772
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12072
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos AiresDominoni, FernandaEducational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.En un marco histórico en el que la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante para los sistemas educativos, en tanto mejora la calidad de los aprendizajes y reduce desigualdades sociales, es importante conocer la situación de nuestro país en materia de integración digital. Para colaborar a ese cuerpo de conocimientos, en el siguiente trabajo se abordarán las acciones y estrategias directivas llevadas adelante en dos casos de escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires con procesos de integración de TIC en marcha. A partir de un enfoque teórico de mejora escolar, se presentará en este trabajo la integración como un proceso de mejora institucional que debe ser gestionado y el rol directivo como uno de los protagonistas de los recorridos diferenciados que las políticas educativas de integración de TIC puedan generar en cada una de las escuelas.Palabras clave: escuela secundaria – escuela pública – TIC – integración de TIC – política educativa - gestión escolar – mejora escolar – director – equipos directivos.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónCampopiano, Romina Victoria2017-05-09T13:47:18Z2017-05-09T13:47:18Z2016-11-25Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfDominoni, F. (2016). Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12072T.L. Edu. 41http://hdl.handle.net/10908/12072spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:27Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12072instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:27.399Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
title Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
Dominoni, Fernanda
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio.
title_short Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
title_full Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
title_sort Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Dominoni, Fernanda
author Dominoni, Fernanda
author_facet Dominoni, Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campopiano, Romina Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio.
topic Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En un marco histórico en el que la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante para los sistemas educativos, en tanto mejora la calidad de los aprendizajes y reduce desigualdades sociales, es importante conocer la situación de nuestro país en materia de integración digital. Para colaborar a ese cuerpo de conocimientos, en el siguiente trabajo se abordarán las acciones y estrategias directivas llevadas adelante en dos casos de escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires con procesos de integración de TIC en marcha. A partir de un enfoque teórico de mejora escolar, se presentará en este trabajo la integración como un proceso de mejora institucional que debe ser gestionado y el rol directivo como uno de los protagonistas de los recorridos diferenciados que las políticas educativas de integración de TIC puedan generar en cada una de las escuelas.
Palabras clave: escuela secundaria – escuela pública – TIC – integración de TIC – política educativa - gestión escolar – mejora escolar – director – equipos directivos.
description Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-25
2017-05-09T13:47:18Z
2017-05-09T13:47:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dominoni, F. (2016). Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12072
T.L. Edu. 41
http://hdl.handle.net/10908/12072
identifier_str_mv Dominoni, F. (2016). Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12072
T.L. Edu. 41
url http://hdl.handle.net/10908/12072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621892137254912
score 12.559606