Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Dominoni, Fernanda
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campopiano, Romina Victoria
- Descripción
- Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En un marco histórico en el que la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante para los sistemas educativos, en tanto mejora la calidad de los aprendizajes y reduce desigualdades sociales, es importante conocer la situación de nuestro país en materia de integración digital. Para colaborar a ese cuerpo de conocimientos, en el siguiente trabajo se abordarán las acciones y estrategias directivas llevadas adelante en dos casos de escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires con procesos de integración de TIC en marcha. A partir de un enfoque teórico de mejora escolar, se presentará en este trabajo la integración como un proceso de mejora institucional que debe ser gestionado y el rol directivo como uno de los protagonistas de los recorridos diferenciados que las políticas educativas de integración de TIC puedan generar en cada una de las escuelas.
Palabras clave: escuela secundaria – escuela pública – TIC – integración de TIC – política educativa - gestión escolar – mejora escolar – director – equipos directivos. - Materia
-
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12072
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_c5e6aa640343feef3fc1ad6e5cdc4772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12072 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos AiresDominoni, FernandaEducational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies.Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.En un marco histórico en el que la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante para los sistemas educativos, en tanto mejora la calidad de los aprendizajes y reduce desigualdades sociales, es importante conocer la situación de nuestro país en materia de integración digital. Para colaborar a ese cuerpo de conocimientos, en el siguiente trabajo se abordarán las acciones y estrategias directivas llevadas adelante en dos casos de escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires con procesos de integración de TIC en marcha. A partir de un enfoque teórico de mejora escolar, se presentará en este trabajo la integración como un proceso de mejora institucional que debe ser gestionado y el rol directivo como uno de los protagonistas de los recorridos diferenciados que las políticas educativas de integración de TIC puedan generar en cada una de las escuelas.Palabras clave: escuela secundaria – escuela pública – TIC – integración de TIC – política educativa - gestión escolar – mejora escolar – director – equipos directivos.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónCampopiano, Romina Victoria2017-05-09T13:47:18Z2017-05-09T13:47:18Z2016-11-25Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfDominoni, F. (2016). Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12072T.L. Edu. 41http://hdl.handle.net/10908/12072spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:27Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12072instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:27.399Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
title |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires Dominoni, Fernanda Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies. Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio. |
title_short |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominoni, Fernanda |
author |
Dominoni, Fernanda |
author_facet |
Dominoni, Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campopiano, Romina Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies. Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio. |
topic |
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Education, Secondary -- Effect of technological innovations on -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Public schools -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Management -- Case studies. Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Innovaciones educativas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Educación secundaria -- Efecto de innovaciones tecnológicas sobre -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Escuelas públicas -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Administración -- Casos de estudio. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. En un marco histórico en el que la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es relevante para los sistemas educativos, en tanto mejora la calidad de los aprendizajes y reduce desigualdades sociales, es importante conocer la situación de nuestro país en materia de integración digital. Para colaborar a ese cuerpo de conocimientos, en el siguiente trabajo se abordarán las acciones y estrategias directivas llevadas adelante en dos casos de escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires con procesos de integración de TIC en marcha. A partir de un enfoque teórico de mejora escolar, se presentará en este trabajo la integración como un proceso de mejora institucional que debe ser gestionado y el rol directivo como uno de los protagonistas de los recorridos diferenciados que las políticas educativas de integración de TIC puedan generar en cada una de las escuelas. Palabras clave: escuela secundaria – escuela pública – TIC – integración de TIC – política educativa - gestión escolar – mejora escolar – director – equipos directivos. |
description |
Fil: Dominoni, Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-25 2017-05-09T13:47:18Z 2017-05-09T13:47:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dominoni, F. (2016). Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12072 T.L. Edu. 41 http://hdl.handle.net/10908/12072 |
identifier_str_mv |
Dominoni, F. (2016). Estrategias directivas para la integración de TIC en escuela secundaria : estudio de casos en escuelas de gestión estatal de Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12072 T.L. Edu. 41 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/12072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1844621892137254912 |
score |
12.559606 |