Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires

Autores
Spiridonov, Marina Leda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Gvirtz, Silvina
Aguerrondo, Inés
Descripción
Fil: Spiridonov, Marina Leda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se centra el análisis en cómo procesan los inspectores los requerimientos y demandas que provienen del nivel central en los años 2009/10 y considera las funciones que establece la normativa, las acciones y exigencias del territorio a su cargo. El estudio tiene en cuenta experiencias individuales a partir de itinerarios y entrevistas con inspectores de una región de la Provincia de Buenos Aires, dotando de sentido a las interacciones que en la toma de decisiones afectan a su vez a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.This paper proposes to investigate the relationship between intermediate actors related to pedagogic aspects (school inspectors) and the level of political leadership (officers appointed by the executive in each government) in the educational system of the Province of Buenos Aires. The analysis focuses on how inspectors processed the requirements and demands that come from the central level during the years 2009/10, taking into account the functions established in the rules, actions and demands of the territory under their jurisdiction. The study analyzes individual experiences from itineraries and interviews with inspectors in a region of the Province of Buenos Aires, giving meaning to certain interactions that through decision making affect in turn principals, teachers, assistants and students.
Materia
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/855

id RDUDESA_1e349eec39d9e497bcd0ec489966ca8c
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/855
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos AiresSpiridonov, Marina LedaSchool supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province)Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province).School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Fil: Spiridonov, Marina Leda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se centra el análisis en cómo procesan los inspectores los requerimientos y demandas que provienen del nivel central en los años 2009/10 y considera las funciones que establece la normativa, las acciones y exigencias del territorio a su cargo. El estudio tiene en cuenta experiencias individuales a partir de itinerarios y entrevistas con inspectores de una región de la Provincia de Buenos Aires, dotando de sentido a las interacciones que en la toma de decisiones afectan a su vez a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.This paper proposes to investigate the relationship between intermediate actors related to pedagogic aspects (school inspectors) and the level of political leadership (officers appointed by the executive in each government) in the educational system of the Province of Buenos Aires. The analysis focuses on how inspectors processed the requirements and demands that come from the central level during the years 2009/10, taking into account the functions established in the rules, actions and demands of the territory under their jurisdiction. The study analyzes individual experiences from itineraries and interviews with inspectors in a region of the Province of Buenos Aires, giving meaning to certain interactions that through decision making affect in turn principals, teachers, assistants and students.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónGvirtz, SilvinaAguerrondo, Inés5/23/2013 13:33Z5/23/2013 13:33Z2013-05-23Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfSpiridonov, M. L. (2013). Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/855Tesis M. Edu. 122http://hdl.handle.net/10908/855spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/855instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:29:55.96Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
title Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
Spiridonov, Marina Leda
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
title_short Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
title_full Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
title_sort Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Spiridonov, Marina Leda
author Spiridonov, Marina Leda
author_facet Spiridonov, Marina Leda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gvirtz, Silvina
Aguerrondo, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
topic School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Spiridonov, Marina Leda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se centra el análisis en cómo procesan los inspectores los requerimientos y demandas que provienen del nivel central en los años 2009/10 y considera las funciones que establece la normativa, las acciones y exigencias del territorio a su cargo. El estudio tiene en cuenta experiencias individuales a partir de itinerarios y entrevistas con inspectores de una región de la Provincia de Buenos Aires, dotando de sentido a las interacciones que en la toma de decisiones afectan a su vez a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.This paper proposes to investigate the relationship between intermediate actors related to pedagogic aspects (school inspectors) and the level of political leadership (officers appointed by the executive in each government) in the educational system of the Province of Buenos Aires. The analysis focuses on how inspectors processed the requirements and demands that come from the central level during the years 2009/10, taking into account the functions established in the rules, actions and demands of the territory under their jurisdiction. The study analyzes individual experiences from itineraries and interviews with inspectors in a region of the Province of Buenos Aires, giving meaning to certain interactions that through decision making affect in turn principals, teachers, assistants and students.
description Fil: Spiridonov, Marina Leda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-23
5/23/2013 13:33Z
5/23/2013 13:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Spiridonov, M. L. (2013). Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/855
Tesis M. Edu. 122
http://hdl.handle.net/10908/855
identifier_str_mv Spiridonov, M. L. (2013). Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/855
Tesis M. Edu. 122
url http://hdl.handle.net/10908/855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621883888107520
score 12.559606