Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark

Autores
Fornieles, José
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Moschetti, Mauro C.
Suzanne, Pamela A.
Descripción
Fil: Fornieles, José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo procura analizar el desafío que implica la innovación en las empresas de consumo masivo, particularmente en el rubro de higiene y cuidado personal, a la luz del estudio del caso Kimberly-Clark Argentina. Dadas las características de los productos pertenecientes a este rubro, generalmente caracterizados como commodities, la necesidad de innovar es prácticamente esencial para poder subsistir y diferenciarse de la competencia. Según Slywotzky (1996) la innovación en tecnología, hoy en día, ha perdido su atractivo, dada la facilidad para su replicación; y argumenta que es necesario innovar en los modelos de negocios. El marco teórico incluye como herramientas de análisis principales el Business Model Canvas (Osterwalder 2010), que ha permitido sistematizar y caracterizar exhaustivamente el modelo de negocios de KC, y el esquema de niveles de innovación desarrollado por Hamel (2007), a los efectos de poder ofrecer una pormenorizada conceptualización de las iniciativas y prácticas de innovación relevadas. A partir del análisis desarrollado en este trabajo, se concluyó que la estrategia adoptada por KC, i.e., rentabilizar sus categorías comoditizadas, se canalizó eminentemente mediante el desarrollo y la incorporación de prácticas innovadoras como fuente de creación de valor y de diferenciación de sus competidores. Los niveles de innovación alcanzados por KC en este sentido son: nivel de operaciones, productos y servicios, y estrategia. No obstante, las iniciativas de innovación no parecen haber permeado todavía en el cuarto nivel de innovación propuesto por Hamel (2007), la innovación en management. La construcción de las condiciones de posibilidad para que este tipo de innovación se desarrolle constituye, por lo pronto, una asignatura pendiente para la firma. Finalmente, se han intentado identificar algunos de los factores que incidirían en la imposibilidad de experimentar el cuarto nivel de innovación, como la resistencia de la alta gerencia y la estructura burocrática de la empresa entre otros.
Palabras claves: innovación, modelo de negocios, estrategia, diferenciación, commodities, fuerza de venta, innovación estratégica, Kimberly-Clark.
Materia
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Management.
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Administración.
Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Sanitary supply industry -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Hygiene products -- Argentina.
Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Suministros sanitarios -- Industria -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Productos de higiene -- Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10849

id RDUDESA_afd0c8f3c96b0ed9c61a176fc19a2eb9
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10849
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-ClarkFornieles, JoséKimberly-Clark Argentina (Firm) -- Management.Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Administración.Technological innovations -- Argentina -- Case studies.Sanitary supply industry -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.Hygiene products -- Argentina.Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.Suministros sanitarios -- Industria -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.Productos de higiene -- Argentina.Fil: Fornieles, José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Este trabajo procura analizar el desafío que implica la innovación en las empresas de consumo masivo, particularmente en el rubro de higiene y cuidado personal, a la luz del estudio del caso Kimberly-Clark Argentina. Dadas las características de los productos pertenecientes a este rubro, generalmente caracterizados como commodities, la necesidad de innovar es prácticamente esencial para poder subsistir y diferenciarse de la competencia. Según Slywotzky (1996) la innovación en tecnología, hoy en día, ha perdido su atractivo, dada la facilidad para su replicación; y argumenta que es necesario innovar en los modelos de negocios. El marco teórico incluye como herramientas de análisis principales el Business Model Canvas (Osterwalder 2010), que ha permitido sistematizar y caracterizar exhaustivamente el modelo de negocios de KC, y el esquema de niveles de innovación desarrollado por Hamel (2007), a los efectos de poder ofrecer una pormenorizada conceptualización de las iniciativas y prácticas de innovación relevadas. A partir del análisis desarrollado en este trabajo, se concluyó que la estrategia adoptada por KC, i.e., rentabilizar sus categorías comoditizadas, se canalizó eminentemente mediante el desarrollo y la incorporación de prácticas innovadoras como fuente de creación de valor y de diferenciación de sus competidores. Los niveles de innovación alcanzados por KC en este sentido son: nivel de operaciones, productos y servicios, y estrategia. No obstante, las iniciativas de innovación no parecen haber permeado todavía en el cuarto nivel de innovación propuesto por Hamel (2007), la innovación en management. La construcción de las condiciones de posibilidad para que este tipo de innovación se desarrolle constituye, por lo pronto, una asignatura pendiente para la firma. Finalmente, se han intentado identificar algunos de los factores que incidirían en la imposibilidad de experimentar el cuarto nivel de innovación, como la resistencia de la alta gerencia y la estructura burocrática de la empresa entre otros.Palabras claves: innovación, modelo de negocios, estrategia, diferenciación, commodities, fuerza de venta, innovación estratégica, Kimberly-Clark.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosMoschetti, Mauro C.Suzanne, Pamela A.2015-06-11T16:11:24Z2015-06-11T16:11:24Z2013-12Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFornieles, J. (2013). Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10849T.L. Adm. 989http://hdl.handle.net/10908/10849spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:38Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10849instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:38.361Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
title Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
spellingShingle Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
Fornieles, José
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Management.
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Administración.
Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Sanitary supply industry -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Hygiene products -- Argentina.
Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Suministros sanitarios -- Industria -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Productos de higiene -- Argentina.
title_short Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
title_full Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
title_fullStr Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
title_full_unstemmed Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
title_sort Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
dc.creator.none.fl_str_mv Fornieles, José
author Fornieles, José
author_facet Fornieles, José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moschetti, Mauro C.
Suzanne, Pamela A.
dc.subject.none.fl_str_mv Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Management.
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Administración.
Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Sanitary supply industry -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Hygiene products -- Argentina.
Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Suministros sanitarios -- Industria -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Productos de higiene -- Argentina.
topic Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Management.
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Administración.
Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Sanitary supply industry -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Hygiene products -- Argentina.
Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Suministros sanitarios -- Industria -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Productos de higiene -- Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fornieles, José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo procura analizar el desafío que implica la innovación en las empresas de consumo masivo, particularmente en el rubro de higiene y cuidado personal, a la luz del estudio del caso Kimberly-Clark Argentina. Dadas las características de los productos pertenecientes a este rubro, generalmente caracterizados como commodities, la necesidad de innovar es prácticamente esencial para poder subsistir y diferenciarse de la competencia. Según Slywotzky (1996) la innovación en tecnología, hoy en día, ha perdido su atractivo, dada la facilidad para su replicación; y argumenta que es necesario innovar en los modelos de negocios. El marco teórico incluye como herramientas de análisis principales el Business Model Canvas (Osterwalder 2010), que ha permitido sistematizar y caracterizar exhaustivamente el modelo de negocios de KC, y el esquema de niveles de innovación desarrollado por Hamel (2007), a los efectos de poder ofrecer una pormenorizada conceptualización de las iniciativas y prácticas de innovación relevadas. A partir del análisis desarrollado en este trabajo, se concluyó que la estrategia adoptada por KC, i.e., rentabilizar sus categorías comoditizadas, se canalizó eminentemente mediante el desarrollo y la incorporación de prácticas innovadoras como fuente de creación de valor y de diferenciación de sus competidores. Los niveles de innovación alcanzados por KC en este sentido son: nivel de operaciones, productos y servicios, y estrategia. No obstante, las iniciativas de innovación no parecen haber permeado todavía en el cuarto nivel de innovación propuesto por Hamel (2007), la innovación en management. La construcción de las condiciones de posibilidad para que este tipo de innovación se desarrolle constituye, por lo pronto, una asignatura pendiente para la firma. Finalmente, se han intentado identificar algunos de los factores que incidirían en la imposibilidad de experimentar el cuarto nivel de innovación, como la resistencia de la alta gerencia y la estructura burocrática de la empresa entre otros.
Palabras claves: innovación, modelo de negocios, estrategia, diferenciación, commodities, fuerza de venta, innovación estratégica, Kimberly-Clark.
description Fil: Fornieles, José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
2015-06-11T16:11:24Z
2015-06-11T16:11:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fornieles, J. (2013). Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10849
T.L. Adm. 989
http://hdl.handle.net/10908/10849
identifier_str_mv Fornieles, J. (2013). Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10849
T.L. Adm. 989
url http://hdl.handle.net/10908/10849
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621894856212480
score 12.559606