La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010

Autores
D'Amico, Estela M.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Navarro, Alejandra
Descripción
Fil: D'Amico, Estela M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En este trabajo nos proponemos indagar las transformaciones curriculares implementadas en el Colegio Militar de la Nación en los últimos diez años, a fin de aproximarnos al perfil militar del Ejército del siglo XXI. El Ejército, en el marco de Modernización de las Fuerzas Armadas, transforma el Colegio Militar, único Instituto para la formación básica de Oficiales, en Instituto Universitario. De este modo se incorpora al nivel universitario de la enseñanza y, como consecuencia, al Sistema Educativo Nacional. La incorporación al nivel universitario de la enseñanza tiene implicancias directas en la cultura organizacional y en la formación de sus miembros, teniendo que redefinir el Ejército, la educación y los planes de carreras universitarias impartidos en su Instituto desde la reforma. Tras la búsqueda de una carrera más apropiada para la formación militar universitaria conducente al perfil deseado, se crea una Licenciatura con existencia exclusiva en el ámbito militar. Este camino iniciado desde la reforma implica tensiones, pérdidas y beneficios tanto al interior de la Institución como a su entorno. A través de un diseño teórico metodológico cualitativo focalizamos nuestro estudio en el currículum del Colegio Militar de la Nación a través de sus documentos y la autopercepción de actores e informantes claves, procurando desentrañar el nuevo perfil militar del siglo XXI.
Materia
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula.
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio.
Military education -- Argentina -- History -- 21st century.
Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/634

id RDUDESA_aef1917564434fb30239a238f418ddd4
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/634
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010D'Amico, Estela M.Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula.Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio.Military education -- Argentina -- History -- 21st century.Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.Fil: D'Amico, Estela M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.En este trabajo nos proponemos indagar las transformaciones curriculares implementadas en el Colegio Militar de la Nación en los últimos diez años, a fin de aproximarnos al perfil militar del Ejército del siglo XXI. El Ejército, en el marco de Modernización de las Fuerzas Armadas, transforma el Colegio Militar, único Instituto para la formación básica de Oficiales, en Instituto Universitario. De este modo se incorpora al nivel universitario de la enseñanza y, como consecuencia, al Sistema Educativo Nacional. La incorporación al nivel universitario de la enseñanza tiene implicancias directas en la cultura organizacional y en la formación de sus miembros, teniendo que redefinir el Ejército, la educación y los planes de carreras universitarias impartidos en su Instituto desde la reforma. Tras la búsqueda de una carrera más apropiada para la formación militar universitaria conducente al perfil deseado, se crea una Licenciatura con existencia exclusiva en el ámbito militar. Este camino iniciado desde la reforma implica tensiones, pérdidas y beneficios tanto al interior de la Institución como a su entorno. A través de un diseño teórico metodológico cualitativo focalizamos nuestro estudio en el currículum del Colegio Militar de la Nación a través de sus documentos y la autopercepción de actores e informantes claves, procurando desentrañar el nuevo perfil militar del siglo XXI.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónNavarro, Alejandra7/6/2012 9:51Z7/6/2012 9:51Z2012-07-06Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationD'Amico, E. M. (2012). La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/634Tesis M. Edu. 115http://hdl.handle.net/10908/634spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:19:45Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/634instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:19:46.124Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
title La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
spellingShingle La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
D'Amico, Estela M.
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula.
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio.
Military education -- Argentina -- History -- 21st century.
Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.
title_short La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
title_full La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
title_fullStr La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
title_full_unstemmed La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
title_sort La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
dc.creator.none.fl_str_mv D'Amico, Estela M.
author D'Amico, Estela M.
author_facet D'Amico, Estela M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Navarro, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula.
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio.
Military education -- Argentina -- History -- 21st century.
Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.
topic Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula.
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio.
Military education -- Argentina -- History -- 21st century.
Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Amico, Estela M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En este trabajo nos proponemos indagar las transformaciones curriculares implementadas en el Colegio Militar de la Nación en los últimos diez años, a fin de aproximarnos al perfil militar del Ejército del siglo XXI. El Ejército, en el marco de Modernización de las Fuerzas Armadas, transforma el Colegio Militar, único Instituto para la formación básica de Oficiales, en Instituto Universitario. De este modo se incorpora al nivel universitario de la enseñanza y, como consecuencia, al Sistema Educativo Nacional. La incorporación al nivel universitario de la enseñanza tiene implicancias directas en la cultura organizacional y en la formación de sus miembros, teniendo que redefinir el Ejército, la educación y los planes de carreras universitarias impartidos en su Instituto desde la reforma. Tras la búsqueda de una carrera más apropiada para la formación militar universitaria conducente al perfil deseado, se crea una Licenciatura con existencia exclusiva en el ámbito militar. Este camino iniciado desde la reforma implica tensiones, pérdidas y beneficios tanto al interior de la Institución como a su entorno. A través de un diseño teórico metodológico cualitativo focalizamos nuestro estudio en el currículum del Colegio Militar de la Nación a través de sus documentos y la autopercepción de actores e informantes claves, procurando desentrañar el nuevo perfil militar del siglo XXI.
description Fil: D'Amico, Estela M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-06
7/6/2012 9:51Z
7/6/2012 9:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv D'Amico, E. M. (2012). La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/634
Tesis M. Edu. 115
http://hdl.handle.net/10908/634
identifier_str_mv D'Amico, E. M. (2012). La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/634
Tesis M. Edu. 115
url http://hdl.handle.net/10908/634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789401526403073
score 12.471625