La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal
- Autores
- Ayerza, Josefina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Funes, Ernesto
- Descripción
- Fil: Ayerza, Josefina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El siguiente trabajo de investigación analiza, la que a mi entender es, la singularidad sociológica del fenómeno urbano de la feria de La Salada, y la manera en que la misma se explica a partir del concepto de ambivalencia. El mismo se propone crear una herramienta de análisis teórico, que permita responder ciertas características de fenómenos urbanos, por medio de la utilización e implementación de conceptos sociológicos. Este estudio expone las características de un fenómeno urbano que no logra encontrar una definición clara de sí mismo, ni logra fundamentar su existencia por medios institucionales. La intención es mostrar cómo el paseo de compras se va consolidando como un gigante que se contradice sistemáticamente, fortaleciéndose en su ambigüedad y apoyándose en la misma para existir. Estudiar sólo una arista, cuando se trata de la feria de La Salada, es incompleto. Por ende, una ramificación ligada de conceptos, lleva a entenderla desde otros puntos de vista. Este trabajo se aborda desde una perspectiva metodológica cualitativa. El trabajo de campo incluyó observación directa y participante, entrevistas y encuestas. Los resultados de dicho acercamiento metodológico, demostraron que la singularidad sociológica del objeto de estudio es su ambivalencia. Asimismo, se encuentra insertada en la actualidad como un ‘monstruo’ imposible de combatir y de erradicar.
Palabras clave: ambigüedad, ambivalencia, capitalismo, hibridación, egoísmo, altruismo, indeterminación, espacio gris, monstruo. - Materia
-
La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina)
La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina)
Fairs -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Sociological aspects.
Retail trade -- Corrupt practices -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido)
Clothing trade -- Corrupt practices -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido)
Ferias -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Aspectos sociológicos.
Comercio minorista -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido)
Industria del vestido -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11739
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_ac3bb6e49fa3ac9247c2e91dd749cd28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11739 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informalAyerza, JosefinaLa Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina)La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina)Fairs -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Sociological aspects.Retail trade -- Corrupt practices -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido)Clothing trade -- Corrupt practices -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido)Ferias -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Aspectos sociológicos.Comercio minorista -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido)Industria del vestido -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido)Fil: Ayerza, Josefina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El siguiente trabajo de investigación analiza, la que a mi entender es, la singularidad sociológica del fenómeno urbano de la feria de La Salada, y la manera en que la misma se explica a partir del concepto de ambivalencia. El mismo se propone crear una herramienta de análisis teórico, que permita responder ciertas características de fenómenos urbanos, por medio de la utilización e implementación de conceptos sociológicos. Este estudio expone las características de un fenómeno urbano que no logra encontrar una definición clara de sí mismo, ni logra fundamentar su existencia por medios institucionales. La intención es mostrar cómo el paseo de compras se va consolidando como un gigante que se contradice sistemáticamente, fortaleciéndose en su ambigüedad y apoyándose en la misma para existir. Estudiar sólo una arista, cuando se trata de la feria de La Salada, es incompleto. Por ende, una ramificación ligada de conceptos, lleva a entenderla desde otros puntos de vista. Este trabajo se aborda desde una perspectiva metodológica cualitativa. El trabajo de campo incluyó observación directa y participante, entrevistas y encuestas. Los resultados de dicho acercamiento metodológico, demostraron que la singularidad sociológica del objeto de estudio es su ambivalencia. Asimismo, se encuentra insertada en la actualidad como un ‘monstruo’ imposible de combatir y de erradicar.Palabras clave: ambigüedad, ambivalencia, capitalismo, hibridación, egoísmo, altruismo, indeterminación, espacio gris, monstruo.Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias SocialesFunes, Ernesto8/1/2016 12:29Z8/1/2016 12:29Z2014-05Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAyerza, J. (2014). La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11739T.L. Com. 132http://hdl.handle.net/10908/11739spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:31Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11739instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:31.905Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
title |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
spellingShingle |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal Ayerza, Josefina La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) Fairs -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Sociological aspects. Retail trade -- Corrupt practices -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) Clothing trade -- Corrupt practices -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) Ferias -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Aspectos sociológicos. Comercio minorista -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) Industria del vestido -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) |
title_short |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
title_full |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
title_fullStr |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
title_full_unstemmed |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
title_sort |
La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ayerza, Josefina |
author |
Ayerza, Josefina |
author_facet |
Ayerza, Josefina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Funes, Ernesto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) Fairs -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Sociological aspects. Retail trade -- Corrupt practices -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) Clothing trade -- Corrupt practices -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) Ferias -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Aspectos sociológicos. Comercio minorista -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) Industria del vestido -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) |
topic |
La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) Fairs -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Sociological aspects. Retail trade -- Corrupt practices -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) Clothing trade -- Corrupt practices -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) Ferias -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Aspectos sociológicos. Comercio minorista -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) Industria del vestido -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ayerza, Josefina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El siguiente trabajo de investigación analiza, la que a mi entender es, la singularidad sociológica del fenómeno urbano de la feria de La Salada, y la manera en que la misma se explica a partir del concepto de ambivalencia. El mismo se propone crear una herramienta de análisis teórico, que permita responder ciertas características de fenómenos urbanos, por medio de la utilización e implementación de conceptos sociológicos. Este estudio expone las características de un fenómeno urbano que no logra encontrar una definición clara de sí mismo, ni logra fundamentar su existencia por medios institucionales. La intención es mostrar cómo el paseo de compras se va consolidando como un gigante que se contradice sistemáticamente, fortaleciéndose en su ambigüedad y apoyándose en la misma para existir. Estudiar sólo una arista, cuando se trata de la feria de La Salada, es incompleto. Por ende, una ramificación ligada de conceptos, lleva a entenderla desde otros puntos de vista. Este trabajo se aborda desde una perspectiva metodológica cualitativa. El trabajo de campo incluyó observación directa y participante, entrevistas y encuestas. Los resultados de dicho acercamiento metodológico, demostraron que la singularidad sociológica del objeto de estudio es su ambivalencia. Asimismo, se encuentra insertada en la actualidad como un ‘monstruo’ imposible de combatir y de erradicar. Palabras clave: ambigüedad, ambivalencia, capitalismo, hibridación, egoísmo, altruismo, indeterminación, espacio gris, monstruo. |
description |
Fil: Ayerza, Josefina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 8/1/2016 12:29Z 8/1/2016 12:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ayerza, J. (2014). La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11739 T.L. Com. 132 http://hdl.handle.net/10908/11739 |
identifier_str_mv |
Ayerza, J. (2014). La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11739 T.L. Com. 132 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/11739 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1842344454518734848 |
score |
12.623145 |