Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas ,y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educaciónal berdiana y cuestionan el sujeto de su república posible que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).
The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires).
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Alberdi
Sociedades populares de educación
Normalismo
Lomas de Zamora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130705
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c73fa3091ff1179ae23f03c8e3143a38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130705 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)Herrero, Alejandro RamonAlberdiSociedades populares de educaciónNormalismoLomas de Zamorahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas ,y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educaciónal berdiana y cuestionan el sujeto de su república posible que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires).Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130705Herrero, Alejandro Ramon; Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920); Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana; Temas de Historia Argentina y Americana; 1; 27; 6-2019; 28-581666-8146CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/2193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:50.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
title |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
spellingShingle |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) Herrero, Alejandro Ramon Alberdi Sociedades populares de educación Normalismo Lomas de Zamora |
title_short |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
title_full |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
title_fullStr |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
title_full_unstemmed |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
title_sort |
Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alberdi Sociedades populares de educación Normalismo Lomas de Zamora |
topic |
Alberdi Sociedades populares de educación Normalismo Lomas de Zamora |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas ,y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educaciónal berdiana y cuestionan el sujeto de su república posible que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires). Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas ,y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educaciónal berdiana y cuestionan el sujeto de su república posible que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130705 Herrero, Alejandro Ramon; Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920); Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana; Temas de Historia Argentina y Americana; 1; 27; 6-2019; 28-58 1666-8146 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130705 |
identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920); Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana; Temas de Historia Argentina y Americana; 1; 27; 6-2019; 28-58 1666-8146 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/2193 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269930691493888 |
score |
13.13397 |