Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina

Autores
Rajnerman, Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrante, Patricia
Descripción
Fil: Rajnerman, Martín. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El emprendedurismo aparece como una tendencia privatizadora de y en el campo educativo que ha ganado terreno en los últimos años a partir de una serie de políticas, programas y pedagogías que definen la importancia de concebir los problemas educativos con también como problemas para la formación de perfiles emprendedores. El trabajo indaga sobre una serie de saberes, tecnologías y prácticas que se encuentran involucradas en el proceso de autotransformación que propone Clubes TED-Ed, que apelan al autoemprendedor, el gobierno de sí y a la construcción de un tipo de afectividad, bajo la idea de dotar de un “nuevo encanto” a la escuela y las nociones de creatividad y comunicación. Nos proponemos observar de qué modo este dispositivo apela a otros sistemas de expertos, que incluyen el coaching, el marketing, el diseño de experiencias educativas, y figuras de las redes sociales y la gestión empresarial para convertirse en uno de los programas de iniciativa privada con mayor crecimiento dentro de las escuelas secundarias del país en los últimos cinco años. El trabajo se propone revisar los documentos que constituyen el programa, rastrear los vínculos con otras iniciativas de emprendedurismo en la educación secundaria y estudiar la concepción de escuela que porta el dispositivo. Se pretende, de este modo, realizar un aporte a los estudios del emprendedurismo en la escuela.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/22831

id RDUDESA_a245f2717fd33957405c7efef1362dba
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/22831
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la ArgentinaRajnerman, MartínFil: Rajnerman, Martín. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.El emprendedurismo aparece como una tendencia privatizadora de y en el campo educativo que ha ganado terreno en los últimos años a partir de una serie de políticas, programas y pedagogías que definen la importancia de concebir los problemas educativos con también como problemas para la formación de perfiles emprendedores. El trabajo indaga sobre una serie de saberes, tecnologías y prácticas que se encuentran involucradas en el proceso de autotransformación que propone Clubes TED-Ed, que apelan al autoemprendedor, el gobierno de sí y a la construcción de un tipo de afectividad, bajo la idea de dotar de un “nuevo encanto” a la escuela y las nociones de creatividad y comunicación. Nos proponemos observar de qué modo este dispositivo apela a otros sistemas de expertos, que incluyen el coaching, el marketing, el diseño de experiencias educativas, y figuras de las redes sociales y la gestión empresarial para convertirse en uno de los programas de iniciativa privada con mayor crecimiento dentro de las escuelas secundarias del país en los últimos cinco años. El trabajo se propone revisar los documentos que constituyen el programa, rastrear los vínculos con otras iniciativas de emprendedurismo en la educación secundaria y estudiar la concepción de escuela que porta el dispositivo. Se pretende, de este modo, realizar un aporte a los estudios del emprendedurismo en la escuela.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónFerrante, Patricia11/10/2022 18:21Z11/10/2022 18:21Z2022-02Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfRajnerman, M. (2022). Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/22831http://hdl.handle.net/10908/22831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:17Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/22831instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:17.908Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
title Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
spellingShingle Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
Rajnerman, Martín
title_short Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
title_full Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
title_fullStr Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
title_full_unstemmed Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
title_sort Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rajnerman, Martín
author Rajnerman, Martín
author_facet Rajnerman, Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrante, Patricia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rajnerman, Martín. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El emprendedurismo aparece como una tendencia privatizadora de y en el campo educativo que ha ganado terreno en los últimos años a partir de una serie de políticas, programas y pedagogías que definen la importancia de concebir los problemas educativos con también como problemas para la formación de perfiles emprendedores. El trabajo indaga sobre una serie de saberes, tecnologías y prácticas que se encuentran involucradas en el proceso de autotransformación que propone Clubes TED-Ed, que apelan al autoemprendedor, el gobierno de sí y a la construcción de un tipo de afectividad, bajo la idea de dotar de un “nuevo encanto” a la escuela y las nociones de creatividad y comunicación. Nos proponemos observar de qué modo este dispositivo apela a otros sistemas de expertos, que incluyen el coaching, el marketing, el diseño de experiencias educativas, y figuras de las redes sociales y la gestión empresarial para convertirse en uno de los programas de iniciativa privada con mayor crecimiento dentro de las escuelas secundarias del país en los últimos cinco años. El trabajo se propone revisar los documentos que constituyen el programa, rastrear los vínculos con otras iniciativas de emprendedurismo en la educación secundaria y estudiar la concepción de escuela que porta el dispositivo. Se pretende, de este modo, realizar un aporte a los estudios del emprendedurismo en la escuela.
description Fil: Rajnerman, Martín. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 11/10/2022 18:21Z
11/10/2022 18:21Z
2022-02
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rajnerman, M. (2022). Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/22831
http://hdl.handle.net/10908/22831
identifier_str_mv Rajnerman, M. (2022). Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/22831
url http://hdl.handle.net/10908/22831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146178860711936
score 12.712165