Cartoon remakes, nostalgia y exigencias : una aproximación a las percepciones del show original y su remake

Autores
Caggia, Brunella
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Mitchelstein, Eugenia
Descripción
Fil: Caggia, Brunella. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Esta investigación examina las percepciones de cartoons (de los 90 y principios de los 2000) y sus remakes en jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mediante la realización de entrevistas en profundidad (N=14), que permiten conocer gratificaciones y significados, se encuentra que las percepciones de los participantes varía según el afecto y la afinidad a estos contenidos, pero no según el sexo de los individuos. Específicamente, el estudio permite entender que: a) el romanticismo y la nostalgia para con los dibujos animados de la infancia influyen las percepciones de estas caricaturas; b) fidelidad, recontextualización y un pequeño cambio son los requisitos que caracterizan al buen remake; y c) el romanticismo y la nostalgia con los cartoons tienden a impedir el disfrute del remake aunque se cumplan las condiciones requeridas. A partir de estos resultados se puede reflejar las relaciones que los individuos forman con el entretenimiento mediático animado y cómo los criterios de éxito, calidad y, especialmente, fidelidad son relevantes para el valor cultural del remake. De este modo, estos hallazgos permiten contribuir a la literatura sobre la práctica del remake y uno de sus aspectos menos estudiados.
"Palabras clave: entretenimiento, cartoons, remakes, nostalgia, percepciones, Mood Management Theory, Identificación, Psicología de los medios"
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
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