El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.

Autores
Hirai, Estefanía
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Hofman, Enrique
Descripción
Fil: Hirai, Estefanía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad, existe una Revolución Emprendedora que ha democratizado las oportunidades de los emprendedores con la gran ayuda de Internet. Dentro de este marco, hay diversos emprendedores creando Start-Ups innovadores que representan el 90% de la riqueza del mundo según GEM (2009), es decir, son el motor de la transformación de la economía del planeta. Sin embargo, las probabilidades de éxito de los emprendimiento no han aumentado: sólo 2 de cada 10 emprendimientos son sustentables y se consideran exitosos. Por esto motivo, en este trabajo de graduación se ha hecho foco en el Emprendedor Profesional y se han elegido tres casos para analizar: Groupon Argentina, Officenet y Sushipop. Se observa que, dentro de la Gestión de las Operaciones, existe la Gestión de los Proyectos o Project Management, la cual asegura que el éxito de los proyectos se encuentra en el entendimiento cabal de sus procesos. Y, si pensamos a los diferentes Start-Ups como Proyectos, podría aplicarse el Project Management a los Start-Ups para mejorar su rendimiento y aumentar sus probabilidades de éxito. A pesar de esto, el análisis cualitativo y cuantitativo de las entrevistas y encuestas realizadas ha remarcado que el Project Management Formal no está orientado a cubrir las necesidades que un Start-Up necesita. Sólo un o de los casos analizados fue totalmente exitoso en términos de operaciones, mientras que dos de los casos fracasaron en términos de “excelencia” de Project Management. Mientras que el Start-Up necesita practicidad, flexibilidad y agilidad para sobrellevar los cambios, evitando la amenaza de posibles competidores o de la clausura de la ventada de oportunidad, el Project Management Formal plantea un método sistematizado y progresivo que demanda tiempo y recursos. Sin embargo, el Project Management Informal, basado en la confianza, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, se ajusta mejor a las demandas de los emprendedores. Por esto motivo, se propone un modelo de Project Management Informal para mejorar las probabilidades de éxito de los Start-Ups, que utiliza herramientas actuales y clásicas, que además es interactivo, flexible y teórico-práctico, pero no por eso deja de ser sistematizado.
Materia
Entrepreneurship -- Argentina -- Case studies.
Project management -- Argentina -- Case studies.
Success in business -- Argentina -- Case studies.
Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies.
Aptitudes empresariales -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración de proyectos -- Argentina -- Casos de estudio.
Éxito en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2582

id RDUDESA_6ba66e17153c25ccb63afafadc297bae
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2582
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.Hirai, EstefaníaEntrepreneurship -- Argentina -- Case studies.Project management -- Argentina -- Case studies.Success in business -- Argentina -- Case studies.Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies.Aptitudes empresariales -- Argentina -- Casos de estudio.Administración de proyectos -- Argentina -- Casos de estudio.Éxito en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio.Comercio en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Hirai, Estefanía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En la actualidad, existe una Revolución Emprendedora que ha democratizado las oportunidades de los emprendedores con la gran ayuda de Internet. Dentro de este marco, hay diversos emprendedores creando Start-Ups innovadores que representan el 90% de la riqueza del mundo según GEM (2009), es decir, son el motor de la transformación de la economía del planeta. Sin embargo, las probabilidades de éxito de los emprendimiento no han aumentado: sólo 2 de cada 10 emprendimientos son sustentables y se consideran exitosos. Por esto motivo, en este trabajo de graduación se ha hecho foco en el Emprendedor Profesional y se han elegido tres casos para analizar: Groupon Argentina, Officenet y Sushipop. Se observa que, dentro de la Gestión de las Operaciones, existe la Gestión de los Proyectos o Project Management, la cual asegura que el éxito de los proyectos se encuentra en el entendimiento cabal de sus procesos. Y, si pensamos a los diferentes Start-Ups como Proyectos, podría aplicarse el Project Management a los Start-Ups para mejorar su rendimiento y aumentar sus probabilidades de éxito. A pesar de esto, el análisis cualitativo y cuantitativo de las entrevistas y encuestas realizadas ha remarcado que el Project Management Formal no está orientado a cubrir las necesidades que un Start-Up necesita. Sólo un o de los casos analizados fue totalmente exitoso en términos de operaciones, mientras que dos de los casos fracasaron en términos de “excelencia” de Project Management. Mientras que el Start-Up necesita practicidad, flexibilidad y agilidad para sobrellevar los cambios, evitando la amenaza de posibles competidores o de la clausura de la ventada de oportunidad, el Project Management Formal plantea un método sistematizado y progresivo que demanda tiempo y recursos. Sin embargo, el Project Management Informal, basado en la confianza, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, se ajusta mejor a las demandas de los emprendedores. Por esto motivo, se propone un modelo de Project Management Informal para mejorar las probabilidades de éxito de los Start-Ups, que utiliza herramientas actuales y clásicas, que además es interactivo, flexible y teórico-práctico, pero no por eso deja de ser sistematizado.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosHofman, Enrique2014-08-29T19:16:17Z2014-08-29T19:16:17Z2013Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfHirai, E. (2013). El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2582T.L. Adm. 938http://hdl.handle.net/10908/2582spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:30Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2582instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:31.122Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
title El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
spellingShingle El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
Hirai, Estefanía
Entrepreneurship -- Argentina -- Case studies.
Project management -- Argentina -- Case studies.
Success in business -- Argentina -- Case studies.
Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies.
Aptitudes empresariales -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración de proyectos -- Argentina -- Casos de estudio.
Éxito en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
title_short El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
title_full El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
title_fullStr El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
title_full_unstemmed El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
title_sort El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
dc.creator.none.fl_str_mv Hirai, Estefanía
author Hirai, Estefanía
author_facet Hirai, Estefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hofman, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Entrepreneurship -- Argentina -- Case studies.
Project management -- Argentina -- Case studies.
Success in business -- Argentina -- Case studies.
Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies.
Aptitudes empresariales -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración de proyectos -- Argentina -- Casos de estudio.
Éxito en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
topic Entrepreneurship -- Argentina -- Case studies.
Project management -- Argentina -- Case studies.
Success in business -- Argentina -- Case studies.
Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies.
Aptitudes empresariales -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración de proyectos -- Argentina -- Casos de estudio.
Éxito en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hirai, Estefanía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad, existe una Revolución Emprendedora que ha democratizado las oportunidades de los emprendedores con la gran ayuda de Internet. Dentro de este marco, hay diversos emprendedores creando Start-Ups innovadores que representan el 90% de la riqueza del mundo según GEM (2009), es decir, son el motor de la transformación de la economía del planeta. Sin embargo, las probabilidades de éxito de los emprendimiento no han aumentado: sólo 2 de cada 10 emprendimientos son sustentables y se consideran exitosos. Por esto motivo, en este trabajo de graduación se ha hecho foco en el Emprendedor Profesional y se han elegido tres casos para analizar: Groupon Argentina, Officenet y Sushipop. Se observa que, dentro de la Gestión de las Operaciones, existe la Gestión de los Proyectos o Project Management, la cual asegura que el éxito de los proyectos se encuentra en el entendimiento cabal de sus procesos. Y, si pensamos a los diferentes Start-Ups como Proyectos, podría aplicarse el Project Management a los Start-Ups para mejorar su rendimiento y aumentar sus probabilidades de éxito. A pesar de esto, el análisis cualitativo y cuantitativo de las entrevistas y encuestas realizadas ha remarcado que el Project Management Formal no está orientado a cubrir las necesidades que un Start-Up necesita. Sólo un o de los casos analizados fue totalmente exitoso en términos de operaciones, mientras que dos de los casos fracasaron en términos de “excelencia” de Project Management. Mientras que el Start-Up necesita practicidad, flexibilidad y agilidad para sobrellevar los cambios, evitando la amenaza de posibles competidores o de la clausura de la ventada de oportunidad, el Project Management Formal plantea un método sistematizado y progresivo que demanda tiempo y recursos. Sin embargo, el Project Management Informal, basado en la confianza, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, se ajusta mejor a las demandas de los emprendedores. Por esto motivo, se propone un modelo de Project Management Informal para mejorar las probabilidades de éxito de los Start-Ups, que utiliza herramientas actuales y clásicas, que además es interactivo, flexible y teórico-práctico, pero no por eso deja de ser sistematizado.
description Fil: Hirai, Estefanía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2014-08-29T19:16:17Z
2014-08-29T19:16:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Hirai, E. (2013). El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2582
T.L. Adm. 938
http://hdl.handle.net/10908/2582
identifier_str_mv Hirai, E. (2013). El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2582
T.L. Adm. 938
url http://hdl.handle.net/10908/2582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621893125013504
score 12.559606