Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor

Autores
Montoya, Tomás A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Tamborini, María Fernanda
Descripción
Fil: Montoya, Tomás A.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo de investigación expuesto a continuación se focalizó en responder el siguiente interrogante: ¿Cómo se implementa el marketing de experiencias para fomentar la fidelización del cliente en el mercado de la cerveza? A partir de la misma surgieron distintas subpreguntas como: ¿Qué tipo de estrategias de marketing de experiencias implementan las grandes marcas de cerveza como Heineken y Quilmes? ¿Cuáles son los procesos y análisis utilizados en cada caso para implementar el marketing de experiencias? ¿A través de qué sentidos buscan llegar al consumidor? ¿Por qué? ¿Qué tipo de imagen buscan transmitir a través del marketing de experiencias? La metodología implementada a lo largo de la investigación consistió en un análisis minucioso teórico y práctico del marketing de experiencias, sopesando las diversas corrientes teóricas y sus respectivos autores con el objeto de dilucidar cuáles son las perspectivas más influyentes en la temática susodicha. En referencia a la parte práctica del trabajo, es lícito explicitar los casos de Quilmes y Heineken que evidencian de manera nítida la aplicación del marketing de experiencias en el mercado cervecero, siendo éstas compañías líderes a nivel nacional (Letelier and Acuña 2013). Para finalizar, se obtuvo la siguiente conclusión: El marketing de experiencias es una herramienta palmaria de fidelización de clientes en el mercado cervecero con respecto a los casos analizados. No obstante, hay un impetuoso sustento en las cualidades funcionales del producto a la hora de definir las experiencias e imagen de marca que las compañías desean transmitir al consumidor.
Materia
Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Customer loyalty -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Corporate image -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Argentina -- Case studies.
Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11863

id RDUDESA_3948216e83365a4b8b7ed5844edc9ce0
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11863
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidorMontoya, Tomás A.Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies.Customer loyalty -- Argentina -- Case studies.Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.Corporate image -- Argentina -- Case studies.Marketing -- Argentina -- Case studies.Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio.Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Montoya, Tomás A.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El trabajo de investigación expuesto a continuación se focalizó en responder el siguiente interrogante: ¿Cómo se implementa el marketing de experiencias para fomentar la fidelización del cliente en el mercado de la cerveza? A partir de la misma surgieron distintas subpreguntas como: ¿Qué tipo de estrategias de marketing de experiencias implementan las grandes marcas de cerveza como Heineken y Quilmes? ¿Cuáles son los procesos y análisis utilizados en cada caso para implementar el marketing de experiencias? ¿A través de qué sentidos buscan llegar al consumidor? ¿Por qué? ¿Qué tipo de imagen buscan transmitir a través del marketing de experiencias? La metodología implementada a lo largo de la investigación consistió en un análisis minucioso teórico y práctico del marketing de experiencias, sopesando las diversas corrientes teóricas y sus respectivos autores con el objeto de dilucidar cuáles son las perspectivas más influyentes en la temática susodicha. En referencia a la parte práctica del trabajo, es lícito explicitar los casos de Quilmes y Heineken que evidencian de manera nítida la aplicación del marketing de experiencias en el mercado cervecero, siendo éstas compañías líderes a nivel nacional (Letelier and Acuña 2013). Para finalizar, se obtuvo la siguiente conclusión: El marketing de experiencias es una herramienta palmaria de fidelización de clientes en el mercado cervecero con respecto a los casos analizados. No obstante, hay un impetuoso sustento en las cualidades funcionales del producto a la hora de definir las experiencias e imagen de marca que las compañías desean transmitir al consumidor.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosTamborini, María Fernanda2016-11-04T17:38:26Z2016-11-04T17:38:26Z2014-11-18Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMontoya, T. A. (2014). Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11863T.G. A. y C. 31http://hdl.handle.net/10908/11863spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:23Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11863instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:23.849Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
title Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
spellingShingle Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
Montoya, Tomás A.
Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Customer loyalty -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Corporate image -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Argentina -- Case studies.
Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
title_full Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
title_fullStr Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
title_full_unstemmed Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
title_sort Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya, Tomás A.
author Montoya, Tomás A.
author_facet Montoya, Tomás A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tamborini, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Customer loyalty -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Corporate image -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Argentina -- Case studies.
Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Customer loyalty -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Corporate image -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Argentina -- Case studies.
Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montoya, Tomás A.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo de investigación expuesto a continuación se focalizó en responder el siguiente interrogante: ¿Cómo se implementa el marketing de experiencias para fomentar la fidelización del cliente en el mercado de la cerveza? A partir de la misma surgieron distintas subpreguntas como: ¿Qué tipo de estrategias de marketing de experiencias implementan las grandes marcas de cerveza como Heineken y Quilmes? ¿Cuáles son los procesos y análisis utilizados en cada caso para implementar el marketing de experiencias? ¿A través de qué sentidos buscan llegar al consumidor? ¿Por qué? ¿Qué tipo de imagen buscan transmitir a través del marketing de experiencias? La metodología implementada a lo largo de la investigación consistió en un análisis minucioso teórico y práctico del marketing de experiencias, sopesando las diversas corrientes teóricas y sus respectivos autores con el objeto de dilucidar cuáles son las perspectivas más influyentes en la temática susodicha. En referencia a la parte práctica del trabajo, es lícito explicitar los casos de Quilmes y Heineken que evidencian de manera nítida la aplicación del marketing de experiencias en el mercado cervecero, siendo éstas compañías líderes a nivel nacional (Letelier and Acuña 2013). Para finalizar, se obtuvo la siguiente conclusión: El marketing de experiencias es una herramienta palmaria de fidelización de clientes en el mercado cervecero con respecto a los casos analizados. No obstante, hay un impetuoso sustento en las cualidades funcionales del producto a la hora de definir las experiencias e imagen de marca que las compañías desean transmitir al consumidor.
description Fil: Montoya, Tomás A.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-18
2016-11-04T17:38:26Z
2016-11-04T17:38:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Montoya, T. A. (2014). Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11863
T.G. A. y C. 31
http://hdl.handle.net/10908/11863
identifier_str_mv Montoya, T. A. (2014). Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11863
T.G. A. y C. 31
url http://hdl.handle.net/10908/11863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621891145302016
score 12.559606