La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe

Autores
Buriano, Gabriel Pablo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Beech, Jason
Descripción
Fil: Buriano, Gabriel Pablo. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La presente tesis tiene como objetivo abordar, a partir de una investigación dirigida a ello, la representación social de la autoridad en la escuela bilingüe. A partir de la hipótesis de que la construcción del concepto de autoridad está influenciada por aspectos culturales propios de una escuela de estas características, procederemos a una reconstrucción de las relaciones interculturales que se observan, así como de los supuestos que subyacen en ellas Asimismo, intentaremos rastrear el origen y la formación tanto de los alumnos como de los docentes que interactúan en el marco de la escuela bilingüe, observando sus trayectorias y su formación en el momento de producirse el encuentro entre ambos. La posibilidad de hacer un análisis tanto del concepto de autoridad como acerca de qué entendemos por representación social nos auxiliará en este recorrido investigativo, para poder adentrarnos en las conceptualizaciones y las vivencias que se dan en la cotidianidad escolar. Una vez realizado este proceso, seguirá una descripción de las situaciones que se plantean en el marco de la interculturalidad; intentaremos demostrar cómo las diferentes situaciones y la mayor o menor experiencia, tanto de docentes como de alumnos en una situación bicultural, tienen incidencia en la construcción de las relaciones y en cómo ambos grupos de actores se representan socialmente la autoridad. Veremos, por otra parte, cómo la relación cotidiana está enmarcada por las situaciones de (des)encuentro cultural que se plantean y cómo se puede observar que la interculturalidad también comienza a convertirse en formadora de nuevas relaciones pedagógicas que se establecen entre docentes y alumnos. De esta forma, sostendremos que, por esta razón, la autoridad esta tamizada no solo por pensarla alrededor de una imposición o un determinado orden jerárquico, sino también a partir de lo relacional, con fuerte incidencia de aspectos culturales que enmarcan su representación en tanto más ligada al conocimiento, a la experiencia y a la interculturalidad, que a otros factores. Intentaremos, por último, utilizar nuestros hallazgos para intervenir en algunos de los debates contemporáneos que involucran la escuela bilingüe; particularmente, en lo atinente a la incidencia de la interculturalidad en la pedagogía.
Materia
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion -- Case studies.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes -- Case studies.
Education, Bilingual -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Teacher-student relationships -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública -- Casos de estudio.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes -- Casos de estudio.
Educación bilingüe -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
Relaciones maestro-estudiante -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/927

id RDUDESA_1982c60d323e81c9e4ffbd7f96cead02
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/927
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling La representación social de la autoridad en la escuela bilingüeBuriano, Gabriel PabloAuthority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion -- Case studies.High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes -- Case studies.Education, Bilingual -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.Teacher-student relationships -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública -- Casos de estudio.Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes -- Casos de estudio.Educación bilingüe -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.Relaciones maestro-estudiante -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.Fil: Buriano, Gabriel Pablo. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La presente tesis tiene como objetivo abordar, a partir de una investigación dirigida a ello, la representación social de la autoridad en la escuela bilingüe. A partir de la hipótesis de que la construcción del concepto de autoridad está influenciada por aspectos culturales propios de una escuela de estas características, procederemos a una reconstrucción de las relaciones interculturales que se observan, así como de los supuestos que subyacen en ellas Asimismo, intentaremos rastrear el origen y la formación tanto de los alumnos como de los docentes que interactúan en el marco de la escuela bilingüe, observando sus trayectorias y su formación en el momento de producirse el encuentro entre ambos. La posibilidad de hacer un análisis tanto del concepto de autoridad como acerca de qué entendemos por representación social nos auxiliará en este recorrido investigativo, para poder adentrarnos en las conceptualizaciones y las vivencias que se dan en la cotidianidad escolar. Una vez realizado este proceso, seguirá una descripción de las situaciones que se plantean en el marco de la interculturalidad; intentaremos demostrar cómo las diferentes situaciones y la mayor o menor experiencia, tanto de docentes como de alumnos en una situación bicultural, tienen incidencia en la construcción de las relaciones y en cómo ambos grupos de actores se representan socialmente la autoridad. Veremos, por otra parte, cómo la relación cotidiana está enmarcada por las situaciones de (des)encuentro cultural que se plantean y cómo se puede observar que la interculturalidad también comienza a convertirse en formadora de nuevas relaciones pedagógicas que se establecen entre docentes y alumnos. De esta forma, sostendremos que, por esta razón, la autoridad esta tamizada no solo por pensarla alrededor de una imposición o un determinado orden jerárquico, sino también a partir de lo relacional, con fuerte incidencia de aspectos culturales que enmarcan su representación en tanto más ligada al conocimiento, a la experiencia y a la interculturalidad, que a otros factores. Intentaremos, por último, utilizar nuestros hallazgos para intervenir en algunos de los debates contemporáneos que involucran la escuela bilingüe; particularmente, en lo atinente a la incidencia de la interculturalidad en la pedagogía.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónBeech, Jason11/11/2013 13:14Z11/11/2013 13:14Z2013-11-11Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfBuriano, G. P. (2013). La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/927Tesis M. Edu. 127http://hdl.handle.net/10908/927spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:16:10Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/927instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:16:10.281Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
title La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
spellingShingle La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
Buriano, Gabriel Pablo
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion -- Case studies.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes -- Case studies.
Education, Bilingual -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Teacher-student relationships -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública -- Casos de estudio.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes -- Casos de estudio.
Educación bilingüe -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
Relaciones maestro-estudiante -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
title_short La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
title_full La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
title_fullStr La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
title_full_unstemmed La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
title_sort La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe
dc.creator.none.fl_str_mv Buriano, Gabriel Pablo
author Buriano, Gabriel Pablo
author_facet Buriano, Gabriel Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beech, Jason
dc.subject.none.fl_str_mv Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion -- Case studies.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes -- Case studies.
Education, Bilingual -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Teacher-student relationships -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública -- Casos de estudio.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes -- Casos de estudio.
Educación bilingüe -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
Relaciones maestro-estudiante -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
topic Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion -- Case studies.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes -- Case studies.
Education, Bilingual -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Teacher-student relationships -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Case studies.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública -- Casos de estudio.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes -- Casos de estudio.
Educación bilingüe -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
Relaciones maestro-estudiante -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buriano, Gabriel Pablo. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La presente tesis tiene como objetivo abordar, a partir de una investigación dirigida a ello, la representación social de la autoridad en la escuela bilingüe. A partir de la hipótesis de que la construcción del concepto de autoridad está influenciada por aspectos culturales propios de una escuela de estas características, procederemos a una reconstrucción de las relaciones interculturales que se observan, así como de los supuestos que subyacen en ellas Asimismo, intentaremos rastrear el origen y la formación tanto de los alumnos como de los docentes que interactúan en el marco de la escuela bilingüe, observando sus trayectorias y su formación en el momento de producirse el encuentro entre ambos. La posibilidad de hacer un análisis tanto del concepto de autoridad como acerca de qué entendemos por representación social nos auxiliará en este recorrido investigativo, para poder adentrarnos en las conceptualizaciones y las vivencias que se dan en la cotidianidad escolar. Una vez realizado este proceso, seguirá una descripción de las situaciones que se plantean en el marco de la interculturalidad; intentaremos demostrar cómo las diferentes situaciones y la mayor o menor experiencia, tanto de docentes como de alumnos en una situación bicultural, tienen incidencia en la construcción de las relaciones y en cómo ambos grupos de actores se representan socialmente la autoridad. Veremos, por otra parte, cómo la relación cotidiana está enmarcada por las situaciones de (des)encuentro cultural que se plantean y cómo se puede observar que la interculturalidad también comienza a convertirse en formadora de nuevas relaciones pedagógicas que se establecen entre docentes y alumnos. De esta forma, sostendremos que, por esta razón, la autoridad esta tamizada no solo por pensarla alrededor de una imposición o un determinado orden jerárquico, sino también a partir de lo relacional, con fuerte incidencia de aspectos culturales que enmarcan su representación en tanto más ligada al conocimiento, a la experiencia y a la interculturalidad, que a otros factores. Intentaremos, por último, utilizar nuestros hallazgos para intervenir en algunos de los debates contemporáneos que involucran la escuela bilingüe; particularmente, en lo atinente a la incidencia de la interculturalidad en la pedagogía.
description Fil: Buriano, Gabriel Pablo. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 11/11/2013 13:14Z
11/11/2013 13:14Z
2013-11-11
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Buriano, G. P. (2013). La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/927
Tesis M. Edu. 127
http://hdl.handle.net/10908/927
identifier_str_mv Buriano, G. P. (2013). La representación social de la autoridad en la escuela bilingüe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/927
Tesis M. Edu. 127
url http://hdl.handle.net/10908/927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344463581577216
score 12.623145