La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
- Autores
- Montserrat, Mariano
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brailovsky, Daniel
- Descripción
- Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos. - Materia
-
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.
School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.
Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/699
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_6dc8b500f0759651a5a2b081c5473d2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/699 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundariaMontserrat, MarianoAuthority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónBrailovsky, Daniel9/3/2012 11:05Z9/3/2012 11:05Z2012-09-03Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfMontserrat, M. (2012). La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/699Tesis M. Edu. 117http://hdl.handle.net/10908/699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:24Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/699instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:24.31Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
title |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
spellingShingle |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria Montserrat, Mariano Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. |
title_short |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
title_full |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
title_fullStr |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
title_sort |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montserrat, Mariano |
author |
Montserrat, Mariano |
author_facet |
Montserrat, Mariano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brailovsky, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. |
topic |
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos. |
description |
Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-03 9/3/2012 11:05Z 9/3/2012 11:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Montserrat, M. (2012). La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/699 Tesis M. Edu. 117 http://hdl.handle.net/10908/699 |
identifier_str_mv |
Montserrat, M. (2012). La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/699 Tesis M. Edu. 117 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1842344453446041600 |
score |
12.623145 |