La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación

Autores
Villar Laz, Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955).In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question.In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.
Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina.
Fil: Villar Laz, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Revista de Historia, Núm. 21 (2020)
Materia
Mapuche
Indígenas
Escuela Granja Hogar
Agencias estatales
Neuquén (Patagonia, Argentina)
Territorio nacional
Indigenous
Farm Home School
State agencies
National territory
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17080

id RDIUNCO_f5fd2592746c97fb3c79932522fe036b
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17080
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigaciónVillar Laz, CarolinaMapucheIndígenasEscuela Granja HogarAgencias estatalesNeuquén (Patagonia, Argentina)Territorio nacionalIndigenousFarm Home SchoolState agenciesNational territoryCiencias SocialesEn este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955).In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question.In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina.Fil: Villar Laz, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.1-262591-3190http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17080Revista de Historia, Núm. 21 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17080instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:49.373Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
title La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
spellingShingle La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
Villar Laz, Carolina
Mapuche
Indígenas
Escuela Granja Hogar
Agencias estatales
Neuquén (Patagonia, Argentina)
Territorio nacional
Indigenous
Farm Home School
State agencies
National territory
Ciencias Sociales
title_short La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
title_full La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
title_fullStr La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
title_full_unstemmed La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
title_sort La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Villar Laz, Carolina
author Villar Laz, Carolina
author_facet Villar Laz, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mapuche
Indígenas
Escuela Granja Hogar
Agencias estatales
Neuquén (Patagonia, Argentina)
Territorio nacional
Indigenous
Farm Home School
State agencies
National territory
Ciencias Sociales
topic Mapuche
Indígenas
Escuela Granja Hogar
Agencias estatales
Neuquén (Patagonia, Argentina)
Territorio nacional
Indigenous
Farm Home School
State agencies
National territory
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955).In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question.In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.
Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina.
Fil: Villar Laz, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-3190
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17080
identifier_str_mv 2591-3190
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3026
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.1-26
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Historia, Núm. 21 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787656732639232
score 12.982451