La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación
- Autores
- Villar Laz, Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955).In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question.In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.
Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina.
Fil: Villar Laz, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- Revista de Historia, Núm. 21 (2020)
- Materia
-
Mapuche
Indígenas
Escuela Granja Hogar
Agencias estatales
Neuquén (Patagonia, Argentina)
Territorio nacional
Indigenous
Farm Home School
State agencies
National territory
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17080
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_f5fd2592746c97fb3c79932522fe036b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17080 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigaciónVillar Laz, CarolinaMapucheIndígenasEscuela Granja HogarAgencias estatalesNeuquén (Patagonia, Argentina)Territorio nacionalIndigenousFarm Home SchoolState agenciesNational territoryCiencias SocialesEn este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955).In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question.In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina.Fil: Villar Laz, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.1-262591-3190http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17080Revista de Historia, Núm. 21 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17080instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:49.373Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| title |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| spellingShingle |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación Villar Laz, Carolina Mapuche Indígenas Escuela Granja Hogar Agencias estatales Neuquén (Patagonia, Argentina) Territorio nacional Indigenous Farm Home School State agencies National territory Ciencias Sociales |
| title_short |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| title_full |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| title_fullStr |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| title_full_unstemmed |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| title_sort |
La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén : avances de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villar Laz, Carolina |
| author |
Villar Laz, Carolina |
| author_facet |
Villar Laz, Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mapuche Indígenas Escuela Granja Hogar Agencias estatales Neuquén (Patagonia, Argentina) Territorio nacional Indigenous Farm Home School State agencies National territory Ciencias Sociales |
| topic |
Mapuche Indígenas Escuela Granja Hogar Agencias estatales Neuquén (Patagonia, Argentina) Territorio nacional Indigenous Farm Home School State agencies National territory Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática. This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955).In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question.In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme. Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Villar Laz, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos Regionales; Argentina. Fil: Villar Laz, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
| description |
En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión.En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2591-3190 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17080 |
| identifier_str_mv |
2591-3190 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17080 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3026 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.1-26 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Historia, Núm. 21 (2020) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787656732639232 |
| score |
12.982451 |