La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá (Territorio Nacional de Neuquén, 1937-1943): una experiencia de educación nacionalizadora, civilizatoria y asimilacionista

Autores
Villar Laz, Carolina Vanessa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el transcurso del siglo XX el Estado nacional argentino buscó instaurar su poder mediante el despliegue de una serie de instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Particularmente, en los territorios patagónicos, la preocupación del Estado se centró en el control de la población. Así, en su mayoría, la población indígena -sobreviviente a las campañas militares de finales de siglo XIX- se encuentra en esta nueva etapa incorporada a las diversas instituciones estatales. En este contexto, la escuela se posicionó como prioridad para el gobierno ya que se conformó como baluarte de los valores nacionalizadores necesarios para la construcción del modelo argentino. La Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá (1937-1955) para niños indígenas constituye una experiencia única en el Territorio Nacional de Neuquén; su contexto fundacional; su condición urbana, entre otras cuestiones. Así, permite dar cuenta de la complejidad del sistema educativo en los territorios nacionales y sus adaptaciones en función de la población a la que se destinan estas políticas educativas. El trabajo toma como caso de estudio esta Escuela Granja y se propone analizar específicamente su importancia histórica en función de tres ejes analíticos y teóricos que dan cuenta de su condición nacionalizadora, asimilacionista y civilizadora.
In the course of the 20th century, the Argentine national state sought to establish its power through the deployment of a series of institutions throughout the national territory. Particularly in the Patagonian territories, the State's concern focused on population control. Thus, for the most part, the indigenous population -surviving the military campaigns of the late 19th century- is in this new stage incorporated into the various state institutions. In this context, the school was positioned as a priority for the government since it became a bastion of the nationalizing values necessary for the construction of the Argentine model. The Ceferino Namuncurá Farm Home School (1937-1955) for indigenous children constitutes a unique experience in the National Territory of Neuquén; its founding context; its urban condition, among other issues. Thus, it allows accounting for the complexity of the educational system in national territories and its adaptations depending on the population to which these educational policies are intended. The work takes this Farm School as a case study and aims to specifically analyze its historical importance based on three analytical and theoretical axes that account for its nationalizing, assimilationist and civilizing condition.
Fil: Villar Laz, Carolina Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESTADO-NACIÓN
INDÍGENAS
PATAGONIA NORTE
ESCUELA GRANJA
NATION-STATE
INDIGENOUS
NORTHERN PATAGONIA
FARM SCHOOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the course of the 20th century, the Argentine national state sought to establish its power through the deployment of a series of institutions throughout the national territory. Particularly in the Patagonian territories, the State's concern focused on population control. Thus, for the most part, the indigenous population -surviving the military campaigns of the late 19th century- is in this new stage incorporated into the various state institutions. In this context, the school was positioned as a priority for the government since it became a bastion of the nationalizing values necessary for the construction of the Argentine model. The Ceferino Namuncurá Farm Home School (1937-1955) for indigenous children constitutes a unique experience in the National Territory of Neuquén; its founding context; its urban condition, among other issues. Thus, it allows accounting for the complexity of the educational system in national territories and its adaptations depending on the population to which these educational policies are intended. The work takes this Farm School as a case study and aims to specifically analyze its historical importance based on three analytical and theoretical axes that account for its nationalizing, assimilationist and civilizing condition.
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