La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación

Autores
Villar Laz, Carolina Vanessa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión. En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955). In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question. In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.
Fil: Villar Laz, Carolina Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina
Materia
INDÍGENAS
ESCUELA GRANJA HOGAR
AGENCIAS ESTATALES
NEUQUÉN
TERRITORIO NACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145662

id CONICETDig_a19e23b4b2ffa10ecc77a8f7ba3f6f10
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145662
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigaciónThe incorporation of an indigenous minority to state agencies in the Neuquén National Territory. Research advancesVillar Laz, Carolina VanessaINDÍGENASESCUELA GRANJA HOGARAGENCIAS ESTATALESNEUQUÉNTERRITORIO NACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión. En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955). In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question. In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.Fil: Villar Laz, Carolina Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145662Villar Laz, Carolina Vanessa; La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 21; 12-2020; 104-1280327-42332591-3190CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/3026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:51.177CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
The incorporation of an indigenous minority to state agencies in the Neuquén National Territory. Research advances
title La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
spellingShingle La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
Villar Laz, Carolina Vanessa
INDÍGENAS
ESCUELA GRANJA HOGAR
AGENCIAS ESTATALES
NEUQUÉN
TERRITORIO NACIONAL
title_short La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
title_full La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
title_fullStr La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
title_full_unstemmed La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
title_sort La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Villar Laz, Carolina Vanessa
author Villar Laz, Carolina Vanessa
author_facet Villar Laz, Carolina Vanessa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INDÍGENAS
ESCUELA GRANJA HOGAR
AGENCIAS ESTATALES
NEUQUÉN
TERRITORIO NACIONAL
topic INDÍGENAS
ESCUELA GRANJA HOGAR
AGENCIAS ESTATALES
NEUQUÉN
TERRITORIO NACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión. En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
This paper presents the first advances obtained from my research on the incorporation of indigenous societies into state agencies at the beginning of the 20th century in the National Territory of Neuquén. Specifically, I focus on the case study referring to the Ceferino Namuncurá Farm Home School for indigenous students (1937-1955). In the first section I make a brief account referring to the development of my research process in recent years and the methodological decisions that I was taking based on the construction of my object of study. In relation to this, I present the progress made regarding the elaboration of my State of the Question. In the second part of the work, I make a new approach to the object of study from specifying the analysis in the Historical Archive of the Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, placing it in what I consider a network of institutions and, putting it in dialogue with the bibliography referred to this theme.
Fil: Villar Laz, Carolina Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina
description En este trabajo se presentan los primeros avances obtenidos de mi investigación en torno a la incorporación de las sociedades indígenas a las agencias estatales a comienzos del siglo XX en el Territorio Nacional de Neuquén. Específicamente, me concentro en el caso de estudio referido a la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para alumnos indígenas (1937-1955). En un primer apartado realizo un breve relato referido al desarrollo de mi proceso de investigación durante los últimos años y las decisiones metodológicas que fui tomando en función de la construcción de mi objeto de estudio. En relación con ello, presento los avances obtenidos en torno a la elaboración de mi Estado de la Cuestión. En la segunda parte del trabajo, realizo un nuevo acercamiento al objeto de estudio a partir de puntualizar el análisis en el Archivo Histórico de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá, ubicarlo en lo que considero una red de instituciones y, ponerlo en diálogo con la bibliografía referida a esta temática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145662
Villar Laz, Carolina Vanessa; La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 21; 12-2020; 104-128
0327-4233
2591-3190
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145662
identifier_str_mv Villar Laz, Carolina Vanessa; La incorporación de una “minoría” indígena a las agencias estatales en el Territorio Nacional de Neuquén. Avances de investigación; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Revista de Historia; 21; 12-2020; 104-128
0327-4233
2591-3190
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/3026
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270020288118784
score 13.13397