El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)

Autores
Cordero Papera, Leandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Richmond, Brian
Descripción
La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.
Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina.
Materia
Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18816

id RDIUNCO_f31e132938f392ab57f78c33ece5348f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18816
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)Cordero Papera, LeandroPolítica educacionalHistoria de la educaciónSistema educativoPartido políticoRío NegroHegemoníaDiscursoJSRNESRNProvincialismoIntegraciónDesarrolloCiencia PolíticaLa presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y SurRichmond, Brian2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18816instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.964Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
spellingShingle El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
Cordero Papera, Leandro
Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
title_short El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_full El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_fullStr El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_full_unstemmed El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
title_sort El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero Papera, Leandro
author Cordero Papera, Leandro
author_facet Cordero Papera, Leandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richmond, Brian
dc.subject.none.fl_str_mv Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
topic Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.
Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina.
description La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621548532531200
score 12.559606