El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)
- Autores
- Cordero Papera, Leandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Richmond, Brian
- Descripción
- La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.
Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina. - Materia
-
Política educacional
Historia de la educación
Sistema educativo
Partido político
Río Negro
Hegemonía
Discurso
JSRN
ESRN
Provincialismo
Integración
Desarrollo
Ciencia Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18816
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_f31e132938f392ab57f78c33ece5348f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18816 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017)Cordero Papera, LeandroPolítica educacionalHistoria de la educaciónSistema educativoPartido políticoRío NegroHegemoníaDiscursoJSRNESRNProvincialismoIntegraciónDesarrolloCiencia PolíticaLa presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado.Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y SurRichmond, Brian2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18816instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.964Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
title |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
spellingShingle |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) Cordero Papera, Leandro Política educacional Historia de la educación Sistema educativo Partido político Río Negro Hegemonía Discurso JSRN ESRN Provincialismo Integración Desarrollo Ciencia Política |
title_short |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
title_full |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
title_fullStr |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
title_full_unstemmed |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
title_sort |
El lugar de la la escuela secundaria rionegrina (ESRN) en el discurso de Juntos Somos Río Negro (2015-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero Papera, Leandro |
author |
Cordero Papera, Leandro |
author_facet |
Cordero Papera, Leandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Richmond, Brian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educacional Historia de la educación Sistema educativo Partido político Río Negro Hegemonía Discurso JSRN ESRN Provincialismo Integración Desarrollo Ciencia Política |
topic |
Política educacional Historia de la educación Sistema educativo Partido político Río Negro Hegemonía Discurso JSRN ESRN Provincialismo Integración Desarrollo Ciencia Política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado. Fil: Cordero Papera, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Ciencia Política; Argentina. |
description |
La presente tesina investiga la relación entre política y educación en la provincia de Río Negro, durante el período 2015-2017. Se analiza el rol estratégico que desempeñó la implementación de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en la construcción de la hegemonía de la fuerza política Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderada por Alberto Weretilneck. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el análisis del discurso como herramienta principal, se examinan fuentes primarias (discursos de Weretilneck, documentos oficiales de JSRN y del Ministerio de Educación, material de prensa) y secundarias (bibliografía especializada, entrevistas a actores clave). El marco teórico se sustenta en la teoría de la hegemonía y el discurso, de Laclau y Mouffe, los aportes de Gramsci sobre la dimensión educativa de la hegemonía, y la noción de relaciones político-pedagógicas de Puiggrós. El trabajo sostiene que la ESRN no fue una mera política educativa sectorial, sino un dispositivo político-pedagógico clave en la estrategia hegemónica de JSRN. La reforma se articuló con los significantes centrales de su discurso ("integración" y "desarrollo"), reactivó la memoria histórica de la reforma del Ciclo Básico Unificado (CBU) de los años 80, y construyó una frontera simbólica que oponía el "progresismo" de JSRN al "conservadurismo" de la oposición. Los principales hallazgos postulan que la ESRN buscó materializar los significantes de "integración" y "desarrollo" a través de una propuesta curricular unificada, la promoción de la identidad rionegrina y un nuevo rol docente. La gestión del conflicto con UnTER permitió a JSRN consolidar su imagen como garante del "progreso" educativo y la unidad provincial. En definitiva, se concluye que la ESRN, más allá de sus aspectos técnicos y pedagógicos, fue un instrumento fundamental para la proyección de una identidad rionegrina afín al proyecto político de JSRN, contribuyendo a la consolidación de su hegemonía en el período estudiado. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621548532531200 |
score |
12.559606 |