Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo

Autores
Araujo, Fabián Víctor
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jara, Miguel Ángel
Descripción
Entre los temas más recurrentes que generan debate en nuestra sociedad, la educación ocupa un lugar central en las preocupaciones de la mayoría de las personas. Ante cualquier tipo de elección escolar, se le antepone un valor agregado a la educación que la convierte en algo significativo lejos de cualquier decisión ligera y apresurada. Los diagnósticos que se vienen elaborando en su mayoría, tristemente no generan ninguna sorpresa, ayudan a construir un discurso lapidario, basado en el vapuleo de la educación pública, centrado en generar una imagen onerosa y burocrática como institución, alarmados por el bajo nivel con el que egresan sus estudiantes y a su vez realizando una lista detallada de los problemas que no podemos solucionar. Difícilmente se ve una crítica constructiva, con una mirada del vaso medio lleno antes que el medio vacío, pocas veces nos encontramos los/as docentes con algunos reconocimientos simbólicos y sociales. De alguna forma, ciertos eslóganes se vienen manteniendo no sólo en el imaginario social construido a través de los medios de comunicación durante estos últimos 40 años, sino también son producto de largas y cargadas frustraciones que reposan en la desilusión de las esperanzas y expectativas sociales depositadas en la escuela. Por momentos nos acercamos al reconocimiento a través del aplauso y por otros momentos a los chiflidos descalificadores.
Fil: Araujo Fabián Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Proyecto institucional
ESRN
Interdisciplinariedad
Integración
Río Negro (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16388

id RDIUNCO_4d6038a765de822a78dd5a06481aaf0b
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16388
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundoAraujo, Fabián VíctorProyecto institucionalESRNInterdisciplinariedadIntegraciónRío Negro (Patagonia-Argentina)Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEntre los temas más recurrentes que generan debate en nuestra sociedad, la educación ocupa un lugar central en las preocupaciones de la mayoría de las personas. Ante cualquier tipo de elección escolar, se le antepone un valor agregado a la educación que la convierte en algo significativo lejos de cualquier decisión ligera y apresurada. Los diagnósticos que se vienen elaborando en su mayoría, tristemente no generan ninguna sorpresa, ayudan a construir un discurso lapidario, basado en el vapuleo de la educación pública, centrado en generar una imagen onerosa y burocrática como institución, alarmados por el bajo nivel con el que egresan sus estudiantes y a su vez realizando una lista detallada de los problemas que no podemos solucionar. Difícilmente se ve una crítica constructiva, con una mirada del vaso medio lleno antes que el medio vacío, pocas veces nos encontramos los/as docentes con algunos reconocimientos simbólicos y sociales. De alguna forma, ciertos eslóganes se vienen manteniendo no sólo en el imaginario social construido a través de los medios de comunicación durante estos últimos 40 años, sino también son producto de largas y cargadas frustraciones que reposan en la desilusión de las esperanzas y expectativas sociales depositadas en la escuela. Por momentos nos acercamos al reconocimiento a través del aplauso y por otros momentos a los chiflidos descalificadores.Fil: Araujo Fabián Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.Jara, Miguel Ángel2021-05-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16388spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16388instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.805Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
title Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
spellingShingle Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
Araujo, Fabián Víctor
Proyecto institucional
ESRN
Interdisciplinariedad
Integración
Río Negro (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
title_full Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
title_fullStr Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
title_sort Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo, Fabián Víctor
author Araujo, Fabián Víctor
author_facet Araujo, Fabián Víctor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto institucional
ESRN
Interdisciplinariedad
Integración
Río Negro (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Proyecto institucional
ESRN
Interdisciplinariedad
Integración
Río Negro (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los temas más recurrentes que generan debate en nuestra sociedad, la educación ocupa un lugar central en las preocupaciones de la mayoría de las personas. Ante cualquier tipo de elección escolar, se le antepone un valor agregado a la educación que la convierte en algo significativo lejos de cualquier decisión ligera y apresurada. Los diagnósticos que se vienen elaborando en su mayoría, tristemente no generan ninguna sorpresa, ayudan a construir un discurso lapidario, basado en el vapuleo de la educación pública, centrado en generar una imagen onerosa y burocrática como institución, alarmados por el bajo nivel con el que egresan sus estudiantes y a su vez realizando una lista detallada de los problemas que no podemos solucionar. Difícilmente se ve una crítica constructiva, con una mirada del vaso medio lleno antes que el medio vacío, pocas veces nos encontramos los/as docentes con algunos reconocimientos simbólicos y sociales. De alguna forma, ciertos eslóganes se vienen manteniendo no sólo en el imaginario social construido a través de los medios de comunicación durante estos últimos 40 años, sino también son producto de largas y cargadas frustraciones que reposan en la desilusión de las esperanzas y expectativas sociales depositadas en la escuela. Por momentos nos acercamos al reconocimiento a través del aplauso y por otros momentos a los chiflidos descalificadores.
Fil: Araujo Fabián Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Entre los temas más recurrentes que generan debate en nuestra sociedad, la educación ocupa un lugar central en las preocupaciones de la mayoría de las personas. Ante cualquier tipo de elección escolar, se le antepone un valor agregado a la educación que la convierte en algo significativo lejos de cualquier decisión ligera y apresurada. Los diagnósticos que se vienen elaborando en su mayoría, tristemente no generan ninguna sorpresa, ayudan a construir un discurso lapidario, basado en el vapuleo de la educación pública, centrado en generar una imagen onerosa y burocrática como institución, alarmados por el bajo nivel con el que egresan sus estudiantes y a su vez realizando una lista detallada de los problemas que no podemos solucionar. Difícilmente se ve una crítica constructiva, con una mirada del vaso medio lleno antes que el medio vacío, pocas veces nos encontramos los/as docentes con algunos reconocimientos simbólicos y sociales. De alguna forma, ciertos eslóganes se vienen manteniendo no sólo en el imaginario social construido a través de los medios de comunicación durante estos últimos 40 años, sino también son producto de largas y cargadas frustraciones que reposan en la desilusión de las esperanzas y expectativas sociales depositadas en la escuela. Por momentos nos acercamos al reconocimiento a través del aplauso y por otros momentos a los chiflidos descalificadores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16388
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16388
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621560939282432
score 12.559606