Primeras Jornadas de Actualización en Actividades de Montaña para egresados de Educación Física UNCo-Bariloche (Plan 1997-2003).
- Autores
- López, Eduardo; Reising, Lilen
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche comenzó en el año 1991. Desde su inicio y atendiendo al contexto regional, la propuesta educativa integra actividades de montaña a la formación tradicional. Si bien desde la creación de la carrera la montaña formó parte de dicho contexto, en la actualidad, tras la revisión del primer plan de estudios, se distinguen dos trayectos orientados. Es así que a partir de tercer año los estudiantes pueden optar entre el trayecto orientado Actividades Regionales de Montaña o el de Problemáticas Educativas.Transitados varios años de formación y atendiendo a los avances en cuanto al equipamiento, criterios de seguridad, de progresión y metodológicos adecuados al desarrollo de propuestas pedagógicas relacionadas con las actividades de montaña, comenzó a hacerse cada vez más notable la necesidad de pensar alternativas de capacitación, procurando generar espacios de encuentro, intercambio y actualización de egresados de nuestro profesorado.Aisladamente y a modo de ensayo en 2009 y 2015 se propusieron dos cursos a profesores que desempeñan su rol profesional en laUNCo Bche. El objetivo principal de los mismos fue aunar criterios para el desarrollo de la enseñanza de actividades de montaña en el contexto del profesorado. En ese momento no se visualizaba la posibilidad de generar instancias de actualización permanente a egresados que no estuviesen ligados a la Institución. Recién esta idea se pone a consideración consolidándose como propuesta necesaria a llevar a cabo a inicios del año 2019. Era imperioso que como profesores de la Orientación generemos este tipo de espacios para egresados. Los cambios y mejoras sucedidos en relación al desarrollo de contenidos de las asignaturas de montaña fueron muy notorios en los últimos años debiéndose no solo a cuestiones de equipamiento sino también a formas de hacer más seguras al momento de desarrollar propuestas educativas en la montaña. A finales de 2019 se lleva a cabo el primer curso de actualización para graduados. En este artículo, se comparte la experiencia, parte del recorrido transitado en el mismo y las devoluciones de los participantes.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Reising, Lilen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- Revista EFEI –Nº 8 –Año 9
- Materia
-
Educación Física
Actividades de montaña
Criterios de seguridad
Propuesta pedagógica
Normativas
Equipamiento
Medio natural
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Artículos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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El profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche comenzó en el año 1991. Desde su inicio y atendiendo al contexto regional, la propuesta educativa integra actividades de montaña a la formación tradicional. Si bien desde la creación de la carrera la montaña formó parte de dicho contexto, en la actualidad, tras la revisión del primer plan de estudios, se distinguen dos trayectos orientados. Es así que a partir de tercer año los estudiantes pueden optar entre el trayecto orientado Actividades Regionales de Montaña o el de Problemáticas Educativas.Transitados varios años de formación y atendiendo a los avances en cuanto al equipamiento, criterios de seguridad, de progresión y metodológicos adecuados al desarrollo de propuestas pedagógicas relacionadas con las actividades de montaña, comenzó a hacerse cada vez más notable la necesidad de pensar alternativas de capacitación, procurando generar espacios de encuentro, intercambio y actualización de egresados de nuestro profesorado.Aisladamente y a modo de ensayo en 2009 y 2015 se propusieron dos cursos a profesores que desempeñan su rol profesional en laUNCo Bche. El objetivo principal de los mismos fue aunar criterios para el desarrollo de la enseñanza de actividades de montaña en el contexto del profesorado. En ese momento no se visualizaba la posibilidad de generar instancias de actualización permanente a egresados que no estuviesen ligados a la Institución. Recién esta idea se pone a consideración consolidándose como propuesta necesaria a llevar a cabo a inicios del año 2019. Era imperioso que como profesores de la Orientación generemos este tipo de espacios para egresados. Los cambios y mejoras sucedidos en relación al desarrollo de contenidos de las asignaturas de montaña fueron muy notorios en los últimos años debiéndose no solo a cuestiones de equipamiento sino también a formas de hacer más seguras al momento de desarrollar propuestas educativas en la montaña. A finales de 2019 se lleva a cabo el primer curso de actualización para graduados. En este artículo, se comparte la experiencia, parte del recorrido transitado en el mismo y las devoluciones de los participantes. |
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