Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
- Autores
- Barilá, María Inés; Amoroso, Andrés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política.
In this article we will analyze one of the axes of interviews to young people from two secondary night schools in Viedma, Rio Negro, Argentina, start-ing from questionings intended to know the practices of political partici-pation of young people, as socialization experiences at night middle schools. In the practices of political participation it is possible to visualize different strategies on the part of students: non-participation, performance as class delegates, in the Students’ Union, among others.Among the results it was noted that, for some young people, participating in the Students’ Union is more related to the necessity of building a space with certain autonomy in regard to adults, than to a political strategy
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Revista Praxis Educativa. Vol. 21 Núm.1 (Enero - abril) (2017)
- Materia
-
Jóvenes
Educación
Escuela
Sentidos de la política
Participación
Young people
Education
School
Politics
Participation
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16795
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_ee53bec02c5c5635f48472c18d1d2edb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16795 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’Barilá, María InésAmoroso, AndrésJóvenesEducaciónEscuelaSentidos de la políticaParticipaciónYoung peopleEducationSchoolPoliticsParticipationhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEn este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política.In this article we will analyze one of the axes of interviews to young people from two secondary night schools in Viedma, Rio Negro, Argentina, start-ing from questionings intended to know the practices of political partici-pation of young people, as socialization experiences at night middle schools. In the practices of political participation it is possible to visualize different strategies on the part of students: non-participation, performance as class delegates, in the Students’ Union, among others.Among the results it was noted that, for some young people, participating in the Students’ Union is more related to the necessity of building a space with certain autonomy in regard to adults, than to a political strategyFil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 22-34application/pdf0328-9702 (impreso) 2313-934 X (en línea)http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16795Revista Praxis Educativa. Vol. 21 Núm.1 (Enero - abril) (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/127Resultados finales de la Investigación Código 04/V078 “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Programa Nacional de Incentivo. Período: 01/01/2013 - 31/12/2016.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:09:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16795instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:09:03.498Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| title |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| spellingShingle |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ Barilá, María Inés Jóvenes Educación Escuela Sentidos de la política Participación Young people Education School Politics Participation Ciencias de la Educación |
| title_short |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| title_full |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| title_fullStr |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| title_sort |
Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’ |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Amoroso, Andrés |
| author |
Barilá, María Inés |
| author_facet |
Barilá, María Inés Amoroso, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Amoroso, Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Educación Escuela Sentidos de la política Participación Young people Education School Politics Participation Ciencias de la Educación |
| topic |
Jóvenes Educación Escuela Sentidos de la política Participación Young people Education School Politics Participation Ciencias de la Educación |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política. In this article we will analyze one of the axes of interviews to young people from two secondary night schools in Viedma, Rio Negro, Argentina, start-ing from questionings intended to know the practices of political partici-pation of young people, as socialization experiences at night middle schools. In the practices of political participation it is possible to visualize different strategies on the part of students: non-participation, performance as class delegates, in the Students’ Union, among others.Among the results it was noted that, for some young people, participating in the Students’ Union is more related to the necessity of building a space with certain autonomy in regard to adults, than to a political strategy Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
| description |
En este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
0328-9702 (impreso) 2313-934 X (en línea) http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16795 |
| identifier_str_mv |
0328-9702 (impreso) 2313-934 X (en línea) |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16795 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/127 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 22-34 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Resultados finales de la Investigación Código 04/V078 “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Programa Nacional de Incentivo. Período: 01/01/2013 - 31/12/2016. |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Praxis Educativa. Vol. 21 Núm.1 (Enero - abril) (2017) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848047785559982080 |
| score |
12.576249 |