Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’

Autores
Barilá, María Inés; Amoroso, Andrés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política.
In this article we will analyze one of the axes of interviews to young people from two secondary night schools in Viedma, Rio Negro, Argentina, start-ing from questionings intended to know the practices of political partici-pation of young people, as socialization experiences at night middle schools. In the practices of political participation it is possible to visualize different strategies on the part of students: non-participation, performance as class delegates, in the Students’ Union, among others.Among the results it was noted that, for some young people, participating in the Students’ Union is more related to the necessity of building a space with certain autonomy in regard to adults, than to a political strategy
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Praxis Educativa. Vol. 21 Núm.1 (Enero - abril) (2017)
Materia
Jóvenes
Educación
Escuela
Sentidos de la política
Participación
Young people
Education
School
Politics
Participation
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16795

id RDIUNCO_ee53bec02c5c5635f48472c18d1d2edb
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16795
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’Barilá, María InésAmoroso, AndrésJóvenesEducaciónEscuelaSentidos de la políticaParticipaciónYoung peopleEducationSchoolPoliticsParticipationhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEn este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política.In this article we will analyze one of the axes of interviews to young people from two secondary night schools in Viedma, Rio Negro, Argentina, start-ing from questionings intended to know the practices of political partici-pation of young people, as socialization experiences at night middle schools. In the practices of political participation it is possible to visualize different strategies on the part of students: non-participation, performance as class delegates, in the Students’ Union, among others.Among the results it was noted that, for some young people, participating in the Students’ Union is more related to the necessity of building a space with certain autonomy in regard to adults, than to a political strategyFil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 22-34application/pdf0328-9702 (impreso) 2313-934 X (en línea)http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16795Revista Praxis Educativa. Vol. 21 Núm.1 (Enero - abril) (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/127Resultados finales de la Investigación Código 04/V078 “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Programa Nacional de Incentivo. Período: 01/01/2013 - 31/12/2016.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:09:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16795instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:09:03.498Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
title Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
spellingShingle Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
Barilá, María Inés
Jóvenes
Educación
Escuela
Sentidos de la política
Participación
Young people
Education
School
Politics
Participation
Ciencias de la Educación
title_short Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
title_full Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
title_fullStr Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
title_full_unstemmed Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
title_sort Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Amoroso, Andrés
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Amoroso, Andrés
author_role author
author2 Amoroso, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Educación
Escuela
Sentidos de la política
Participación
Young people
Education
School
Politics
Participation
Ciencias de la Educación
topic Jóvenes
Educación
Escuela
Sentidos de la política
Participación
Young people
Education
School
Politics
Participation
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política.
In this article we will analyze one of the axes of interviews to young people from two secondary night schools in Viedma, Rio Negro, Argentina, start-ing from questionings intended to know the practices of political partici-pation of young people, as socialization experiences at night middle schools. In the practices of political participation it is possible to visualize different strategies on the part of students: non-participation, performance as class delegates, in the Students’ Union, among others.Among the results it was noted that, for some young people, participating in the Students’ Union is more related to the necessity of building a space with certain autonomy in regard to adults, than to a political strategy
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description En este artículo se analiza uno de los ejes de las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación política de los y las jóvenes, en tanto experiencias de socialización en la escuela media nocturna. En las prácticas de participación política se visibilizan diferentes estrategias por parte de los estudiantes: la no participación, el desempeño como delegados de curso, en el Centro de Estudiantes, entre otras. Entre los resultados se advierte que, para algunos jóvenes, participar en el Centro de Estudiantes está más relacionado con la necesidad de conformar un espacio con cierta autonomía respecto de los adultos, que con una estrategia política.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0328-9702 (impreso) 2313-934 X (en línea)
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16795
identifier_str_mv 0328-9702 (impreso) 2313-934 X (en línea)
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 22-34
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Resultados finales de la Investigación Código 04/V078 “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Programa Nacional de Incentivo. Período: 01/01/2013 - 31/12/2016.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Praxis Educativa. Vol. 21 Núm.1 (Enero - abril) (2017)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848047785559982080
score 12.576249