Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
- Autores
- Díaz Zúñiga, Francisca; Santisteban Fernández, Antoni; González Monfort, Neus
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.
This article analyzes the social representations of teachers about the Recent Present History (RPH) of Chile and its teaching in sixth basic year. It is an educational research that is inserted in the Field of Didactics of Social Sciences. The data were obtained ?om 11 questionnaires and 11 in-depth interviews with History, Geography and Social Sciences teachers from educational establishments in the Metropolitan Region and the Valparaíso Region in Chile. ?e objective was to identify the origin of their representations. Which allow us to approach to know the various variants that influence the construction of the thought of the teachers about this historical period. The construction of imaginaries is an antecedent that also influences the moment of carrying out the teaching of the contents. This research analyzes the following aspects: a) the origins of social representations about RPH in Chile; b) the influence of teachers ' thinking on RPH teaching; c) the periodization of RPH; d) the contents that teachers recognize as part of the RPH of Chile; e) the contents of the RPH of Chile that teachers teach in sixth basic year; f) the purposes of teaching the RPH in sixth basic year.
Fil: Díaz Zúñiga, Francisca. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: González Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Clio & Asociados(33), 22-38. (2021)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13822
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0aa0dc58a4bc7ea6462960a0ed70329f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13822 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básicoThe social representations of teachers on the Present Recent History of Chile and its teaching in sixth gradeDíaz Zúñiga, FranciscaSantisteban Fernández, AntoniGonzález Monfort, NeusHistoriaRepresentaciones socialesHistoria reciente presenteSaberes y prácticas docentesEnseñanza del tiempo presenteSocial representationsRecent present historyKnowledge and teaching practicesTeaching of the presentEl artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.This article analyzes the social representations of teachers about the Recent Present History (RPH) of Chile and its teaching in sixth basic year. It is an educational research that is inserted in the Field of Didactics of Social Sciences. The data were obtained ?om 11 questionnaires and 11 in-depth interviews with History, Geography and Social Sciences teachers from educational establishments in the Metropolitan Region and the Valparaíso Region in Chile. ?e objective was to identify the origin of their representations. Which allow us to approach to know the various variants that influence the construction of the thought of the teachers about this historical period. The construction of imaginaries is an antecedent that also influences the moment of carrying out the teaching of the contents. This research analyzes the following aspects: a) the origins of social representations about RPH in Chile; b) the influence of teachers ' thinking on RPH teaching; c) the periodization of RPH; d) the contents that teachers recognize as part of the RPH of Chile; e) the contents of the RPH of Chile that teachers teach in sixth basic year; f) the purposes of teaching the RPH in sixth basic year.Fil: Díaz Zúñiga, Francisca. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: González Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdfClio & Asociados(33), 22-38. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13822Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.786Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico The social representations of teachers on the Present Recent History of Chile and its teaching in sixth grade |
title |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
spellingShingle |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico Díaz Zúñiga, Francisca Historia Representaciones sociales Historia reciente presente Saberes y prácticas docentes Enseñanza del tiempo presente Social representations Recent present history Knowledge and teaching practices Teaching of the present |
title_short |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_full |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_fullStr |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_sort |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Zúñiga, Francisca Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus |
author |
Díaz Zúñiga, Francisca |
author_facet |
Díaz Zúñiga, Francisca Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus |
author_role |
author |
author2 |
Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Representaciones sociales Historia reciente presente Saberes y prácticas docentes Enseñanza del tiempo presente Social representations Recent present history Knowledge and teaching practices Teaching of the present |
topic |
Historia Representaciones sociales Historia reciente presente Saberes y prácticas docentes Enseñanza del tiempo presente Social representations Recent present history Knowledge and teaching practices Teaching of the present |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico. This article analyzes the social representations of teachers about the Recent Present History (RPH) of Chile and its teaching in sixth basic year. It is an educational research that is inserted in the Field of Didactics of Social Sciences. The data were obtained ?om 11 questionnaires and 11 in-depth interviews with History, Geography and Social Sciences teachers from educational establishments in the Metropolitan Region and the Valparaíso Region in Chile. ?e objective was to identify the origin of their representations. Which allow us to approach to know the various variants that influence the construction of the thought of the teachers about this historical period. The construction of imaginaries is an antecedent that also influences the moment of carrying out the teaching of the contents. This research analyzes the following aspects: a) the origins of social representations about RPH in Chile; b) the influence of teachers ' thinking on RPH teaching; c) the periodization of RPH; d) the contents that teachers recognize as part of the RPH of Chile; e) the contents of the RPH of Chile that teachers teach in sixth basic year; f) the purposes of teaching the RPH in sixth basic year. Fil: Díaz Zúñiga, Francisca. Universidad Autónoma de Barcelona. Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona. Fil: González Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona. |
description |
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10611 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(33), 22-38. (2021) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616504917622784 |
score |
13.069144 |