Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico

Autores
Díaz Zúñiga, Francisca; Santisteban Fernández, Antoni; González Monfort, Neus
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.
This article analyzes the social representations of teachers about the Recent Present History (RPH) of Chile and its teaching in sixth basic year. It is an educational research that is inserted in the Field of Didactics of Social Sciences. The data were obtained ?om 11 questionnaires and 11 in-depth interviews with History, Geography and Social Sciences teachers from educational establishments in the Metropolitan Region and the Valparaíso Region in Chile. ?e objective was to identify the origin of their representations. Which allow us to approach to know the various variants that influence the construction of the thought of the teachers about this historical period. The construction of imaginaries is an antecedent that also influences the moment of carrying out the teaching of the contents. This research analyzes the following aspects: a) the origins of social representations about RPH in Chile; b) the influence of teachers ' thinking on RPH teaching; c) the periodization of RPH; d) the contents that teachers recognize as part of the RPH of Chile; e) the contents of the RPH of Chile that teachers teach in sixth basic year; f) the purposes of teaching the RPH in sixth basic year.
Fil: Díaz Zúñiga, Francisca. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: González Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente
Clio & Asociados(33), 22-38. (2021)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13822

id MemAca_0aa0dc58a4bc7ea6462960a0ed70329f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13822
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básicoThe social representations of teachers on the Present Recent History of Chile and its teaching in sixth gradeDíaz Zúñiga, FranciscaSantisteban Fernández, AntoniGonzález Monfort, NeusHistoriaRepresentaciones socialesHistoria reciente presenteSaberes y prácticas docentesEnseñanza del tiempo presenteSocial representationsRecent present historyKnowledge and teaching practicesTeaching of the presentEl artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.This article analyzes the social representations of teachers about the Recent Present History (RPH) of Chile and its teaching in sixth basic year. It is an educational research that is inserted in the Field of Didactics of Social Sciences. The data were obtained ?om 11 questionnaires and 11 in-depth interviews with History, Geography and Social Sciences teachers from educational establishments in the Metropolitan Region and the Valparaíso Region in Chile. ?e objective was to identify the origin of their representations. Which allow us to approach to know the various variants that influence the construction of the thought of the teachers about this historical period. The construction of imaginaries is an antecedent that also influences the moment of carrying out the teaching of the contents. This research analyzes the following aspects: a) the origins of social representations about RPH in Chile; b) the influence of teachers ' thinking on RPH teaching; c) the periodization of RPH; d) the contents that teachers recognize as part of the RPH of Chile; e) the contents of the RPH of Chile that teachers teach in sixth basic year; f) the purposes of teaching the RPH in sixth basic year.Fil: Díaz Zúñiga, Francisca. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: González Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdfClio & Asociados(33), 22-38. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13822Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.786Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
The social representations of teachers on the Present Recent History of Chile and its teaching in sixth grade
title Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
spellingShingle Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
Díaz Zúñiga, Francisca
Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
title_short Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_full Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_fullStr Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_full_unstemmed Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_sort Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Zúñiga, Francisca
Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
author Díaz Zúñiga, Francisca
author_facet Díaz Zúñiga, Francisca
Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
author_role author
author2 Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
topic Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.
This article analyzes the social representations of teachers about the Recent Present History (RPH) of Chile and its teaching in sixth basic year. It is an educational research that is inserted in the Field of Didactics of Social Sciences. The data were obtained ?om 11 questionnaires and 11 in-depth interviews with History, Geography and Social Sciences teachers from educational establishments in the Metropolitan Region and the Valparaíso Region in Chile. ?e objective was to identify the origin of their representations. Which allow us to approach to know the various variants that influence the construction of the thought of the teachers about this historical period. The construction of imaginaries is an antecedent that also influences the moment of carrying out the teaching of the contents. This research analyzes the following aspects: a) the origins of social representations about RPH in Chile; b) the influence of teachers ' thinking on RPH teaching; c) the periodization of RPH; d) the contents that teachers recognize as part of the RPH of Chile; e) the contents of the RPH of Chile that teachers teach in sixth basic year; f) the purposes of teaching the RPH in sixth basic year.
Fil: Díaz Zúñiga, Francisca. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: González Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona.
description El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10611
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(33), 22-38. (2021)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504917622784
score 13.069144