Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
- Autores
- Reis, Magalí; Losso, Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años.
In this studywe reflect on the progress and challenges posed by policies and practices for comprehensive childcare, highlighting the possibilities and limits of government action in both Brazil and Argentina. Both realities are analyzed from a perspective of collaborative critical inquiry situated in the fields of education, anthropology and politics. We address the challenges of childhood education in the public sphere, from the perspective of public policies and their impact on the lives of children. The field work was carried out from the perspective of qualitative studies with methodological adaptations, since with the COVID-19 pandemic, field work in the field was not feasible, considering the preventive measures in force in each country. We identify limitations and possibilities to face the challenges posed by a pandemic and post-pandemic context. Finally, we analyze how -despite legal advances -the rights of girls and boys have been strongly threatened in recent years
Neste estudo refletimos sobre os avanços e desafios das políticas e práticas de atenção integral à criança, destacando as possibilidades e os limites da ação governamental no Brasil e na Argentina. Ambas realidades são analisadas a partir de uma perspectiva de investigação crítica colaborativa situada nos campos da educação, antropologia e política. Abordamos os desafios da educação da infância na esfera pública, sob a ótica das políticas públicas e seu impactona vida das crianças. O trabalho de campo foi realizado na perspectiva de estudos qualitativos com adaptações metodológicas, pois com a pandemia do COVID-19, o trabalho de campo em campo não era viável, considerando as medidas preventivas vigentes em cadapaís. Identificamos limitações e possibilidades para enfrentar os desafios colocados por um contexto pandêmico e pós-pandêmico. Por fim, analisamos como –apesar dos avanços legais –os direitos de meninas e meninos têm sido fortemente ameaçados nos últimos anos.
Fil: Reis, Magalí. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Minas Gerais; Brasil.
Fil: Losso, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista Educação. Vol. 48 (2023)
- Materia
-
Derechos de infancias
Educación
Pandemia
COVID-19
Brasil
Argentina
Ciencias Biomédicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17295
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ec43a889c6b59092226cf5656124d990 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17295 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19Reis, MagalíLosso, MarielaDerechos de infanciasEducaciónPandemiaCOVID-19BrasilArgentinaCiencias BiomédicasEn este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años.In this studywe reflect on the progress and challenges posed by policies and practices for comprehensive childcare, highlighting the possibilities and limits of government action in both Brazil and Argentina. Both realities are analyzed from a perspective of collaborative critical inquiry situated in the fields of education, anthropology and politics. We address the challenges of childhood education in the public sphere, from the perspective of public policies and their impact on the lives of children. The field work was carried out from the perspective of qualitative studies with methodological adaptations, since with the COVID-19 pandemic, field work in the field was not feasible, considering the preventive measures in force in each country. We identify limitations and possibilities to face the challenges posed by a pandemic and post-pandemic context. Finally, we analyze how -despite legal advances -the rights of girls and boys have been strongly threatened in recent yearsNeste estudo refletimos sobre os avanços e desafios das políticas e práticas de atenção integral à criança, destacando as possibilidades e os limites da ação governamental no Brasil e na Argentina. Ambas realidades são analisadas a partir de uma perspectiva de investigação crítica colaborativa situada nos campos da educação, antropologia e política. Abordamos os desafios da educação da infância na esfera pública, sob a ótica das políticas públicas e seu impactona vida das crianças. O trabalho de campo foi realizado na perspectiva de estudos qualitativos com adaptações metodológicas, pois com a pandemia do COVID-19, o trabalho de campo em campo não era viável, considerando as medidas preventivas vigentes em cadapaís. Identificamos limitações e possibilidades para enfrentar os desafios colocados por um contexto pandêmico e pós-pandêmico. Por fim, analisamos como –apesar dos avanços legais –os direitos de meninas e meninos têm sido fortemente ameaçados nos últimos anos.Fil: Reis, Magalí. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Minas Gerais; Brasil.Fil: Losso, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Federal de Santa Maria2023-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-19text/html1984-6444http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17295Revista Educação. Vol. 48 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.5902/1984644470038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:17Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17295instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:17.715Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
title |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
spellingShingle |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 Reis, Magalí Derechos de infancias Educación Pandemia COVID-19 Brasil Argentina Ciencias Biomédicas |
title_short |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
title_full |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
title_fullStr |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
title_sort |
Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reis, Magalí Losso, Mariela |
author |
Reis, Magalí |
author_facet |
Reis, Magalí Losso, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Losso, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos de infancias Educación Pandemia COVID-19 Brasil Argentina Ciencias Biomédicas |
topic |
Derechos de infancias Educación Pandemia COVID-19 Brasil Argentina Ciencias Biomédicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años. In this studywe reflect on the progress and challenges posed by policies and practices for comprehensive childcare, highlighting the possibilities and limits of government action in both Brazil and Argentina. Both realities are analyzed from a perspective of collaborative critical inquiry situated in the fields of education, anthropology and politics. We address the challenges of childhood education in the public sphere, from the perspective of public policies and their impact on the lives of children. The field work was carried out from the perspective of qualitative studies with methodological adaptations, since with the COVID-19 pandemic, field work in the field was not feasible, considering the preventive measures in force in each country. We identify limitations and possibilities to face the challenges posed by a pandemic and post-pandemic context. Finally, we analyze how -despite legal advances -the rights of girls and boys have been strongly threatened in recent years Neste estudo refletimos sobre os avanços e desafios das políticas e práticas de atenção integral à criança, destacando as possibilidades e os limites da ação governamental no Brasil e na Argentina. Ambas realidades são analisadas a partir de uma perspectiva de investigação crítica colaborativa situada nos campos da educação, antropologia e política. Abordamos os desafios da educação da infância na esfera pública, sob a ótica das políticas públicas e seu impactona vida das crianças. O trabalho de campo foi realizado na perspectiva de estudos qualitativos com adaptações metodológicas, pois com a pandemia do COVID-19, o trabalho de campo em campo não era viável, considerando as medidas preventivas vigentes em cadapaís. Identificamos limitações e possibilidades para enfrentar os desafios colocados por um contexto pandêmico e pós-pandêmico. Por fim, analisamos como –apesar dos avanços legais –os direitos de meninas e meninos têm sido fortemente ameaçados nos últimos anos. Fil: Reis, Magalí. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Minas Gerais; Brasil. Fil: Losso, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1984-6444 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17295 |
identifier_str_mv |
1984-6444 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17295 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5902/1984644470038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 1-19 text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Maria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Maria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Educação. Vol. 48 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846787671590961152 |
score |
12.982451 |