Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19

Autores
Reis, Magalí; Losso, Mariela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años.
In this studywe reflect on the progress and challenges posed by policies and practices for comprehensive childcare, highlighting the possibilities and limits of government action in both Brazil and Argentina. Both realities are analyzed from a perspective of collaborative critical inquiry situated in the fields of education, anthropology and politics. We address the challenges of childhood education in the public sphere, from the perspective of public policies and their impact on the lives of children. The field work was carried out from the perspective of qualitative studies with methodological adaptations, since with the COVID-19 pandemic, field work in the field was not feasible, considering the preventive measures in force in each country. We identify limitations and possibilities to face the challenges posed by a pandemic and post-pandemic context. Finally, we analyze how -despite legal advances -the rights of girls and boys have been strongly threatened in recent years
Neste estudo refletimos sobre os avanços e desafios das políticas e práticas de atenção integral à criança, destacando as possibilidades e os limites da ação governamental no Brasil e na Argentina. Ambas realidades são analisadas a partir de uma perspectiva de investigação crítica colaborativa situada nos campos da educação, antropologia e política. Abordamos os desafios da educação da infância na esfera pública, sob a ótica das políticas públicas e seu impactona vida das crianças. O trabalho de campo foi realizado na perspectiva de estudos qualitativos com adaptações metodológicas, pois com a pandemia do COVID-19, o trabalho de campo em campo não era viável, considerando as medidas preventivas vigentes em cadapaís. Identificamos limitações e possibilidades para enfrentar os desafios colocados por um contexto pandêmico e pós-pandêmico. Por fim, analisamos como –apesar dos avanços legais –os direitos de meninas e meninos têm sido fortemente ameaçados nos últimos anos.
Fil: Reis, Magalí. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Minas Gerais; Brasil.
Fil: Losso, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista Educação. Vol. 48 (2023)
Materia
Derechos de infancias
Educación
Pandemia
COVID-19
Brasil
Argentina
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17295

id RDIUNCO_ec43a889c6b59092226cf5656124d990
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17295
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19Reis, MagalíLosso, MarielaDerechos de infanciasEducaciónPandemiaCOVID-19BrasilArgentinaCiencias BiomédicasEn este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años.In this studywe reflect on the progress and challenges posed by policies and practices for comprehensive childcare, highlighting the possibilities and limits of government action in both Brazil and Argentina. Both realities are analyzed from a perspective of collaborative critical inquiry situated in the fields of education, anthropology and politics. We address the challenges of childhood education in the public sphere, from the perspective of public policies and their impact on the lives of children. The field work was carried out from the perspective of qualitative studies with methodological adaptations, since with the COVID-19 pandemic, field work in the field was not feasible, considering the preventive measures in force in each country. We identify limitations and possibilities to face the challenges posed by a pandemic and post-pandemic context. Finally, we analyze how -despite legal advances -the rights of girls and boys have been strongly threatened in recent yearsNeste estudo refletimos sobre os avanços e desafios das políticas e práticas de atenção integral à criança, destacando as possibilidades e os limites da ação governamental no Brasil e na Argentina. Ambas realidades são analisadas a partir de uma perspectiva de investigação crítica colaborativa situada nos campos da educação, antropologia e política. Abordamos os desafios da educação da infância na esfera pública, sob a ótica das políticas públicas e seu impactona vida das crianças. O trabalho de campo foi realizado na perspectiva de estudos qualitativos com adaptações metodológicas, pois com a pandemia do COVID-19, o trabalho de campo em campo não era viável, considerando as medidas preventivas vigentes em cadapaís. Identificamos limitações e possibilidades para enfrentar os desafios colocados por um contexto pandêmico e pós-pandêmico. Por fim, analisamos como –apesar dos avanços legais –os direitos de meninas e meninos têm sido fortemente ameaçados nos últimos anos.Fil: Reis, Magalí. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Minas Gerais; Brasil.Fil: Losso, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Federal de Santa Maria2023-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-19text/html1984-6444http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17295Revista Educação. Vol. 48 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.5902/1984644470038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:17Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17295instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:17.715Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
title Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
spellingShingle Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
Reis, Magalí
Derechos de infancias
Educación
Pandemia
COVID-19
Brasil
Argentina
Ciencias Biomédicas
title_short Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
title_full Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
title_fullStr Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
title_full_unstemmed Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
title_sort Políticas públicas en la educación de la Infancia en Brasil y Argentina : realidades y desafíos derivados de la pandemia de Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Reis, Magalí
Losso, Mariela
author Reis, Magalí
author_facet Reis, Magalí
Losso, Mariela
author_role author
author2 Losso, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos de infancias
Educación
Pandemia
COVID-19
Brasil
Argentina
Ciencias Biomédicas
topic Derechos de infancias
Educación
Pandemia
COVID-19
Brasil
Argentina
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años.
In this studywe reflect on the progress and challenges posed by policies and practices for comprehensive childcare, highlighting the possibilities and limits of government action in both Brazil and Argentina. Both realities are analyzed from a perspective of collaborative critical inquiry situated in the fields of education, anthropology and politics. We address the challenges of childhood education in the public sphere, from the perspective of public policies and their impact on the lives of children. The field work was carried out from the perspective of qualitative studies with methodological adaptations, since with the COVID-19 pandemic, field work in the field was not feasible, considering the preventive measures in force in each country. We identify limitations and possibilities to face the challenges posed by a pandemic and post-pandemic context. Finally, we analyze how -despite legal advances -the rights of girls and boys have been strongly threatened in recent years
Neste estudo refletimos sobre os avanços e desafios das políticas e práticas de atenção integral à criança, destacando as possibilidades e os limites da ação governamental no Brasil e na Argentina. Ambas realidades são analisadas a partir de uma perspectiva de investigação crítica colaborativa situada nos campos da educação, antropologia e política. Abordamos os desafios da educação da infância na esfera pública, sob a ótica das políticas públicas e seu impactona vida das crianças. O trabalho de campo foi realizado na perspectiva de estudos qualitativos com adaptações metodológicas, pois com a pandemia do COVID-19, o trabalho de campo em campo não era viável, considerando as medidas preventivas vigentes em cadapaís. Identificamos limitações e possibilidades para enfrentar os desafios colocados por um contexto pandêmico e pós-pandêmico. Por fim, analisamos como –apesar dos avanços legais –os direitos de meninas e meninos têm sido fortemente ameaçados nos últimos anos.
Fil: Reis, Magalí. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Minas Gerais; Brasil.
Fil: Losso, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este estudio reflexionamos sobre los avances y desafíos que plantean las políticas y prácticas de atención integral de infancias, destacando las posibilidades y límites dela acción gubernamental tanto en Brasil como en Argentina. Se analizan ambas realidades desde una perspectiva de la investigación crítica colaborativa situada en el campo de la educación, la antropología y la política. Abordamos los desafíos de la educación de la infancia en la esfera pública, desde la perspectiva de las políticas públicas y su incidencia en la vida de las infancias. El trabajo de campo se realizó desde la perspectiva de estudios cualitativos con adaptaciones metodológicas, ya que con la pandemia COVID-19 no era viable un trabajo de campo en terreno, considerando las medidas preventivas vigentes en cada país. Identificamos limitaciones y posibilidades para afrontar los retos que plantea un contexto pandémico y post pandémico. Finalmente analizamos cómo a pesar de los avances legales los derechos de niñas y niños se han visto fuertemente amenazados en los últimos años.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1984-6444
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17295
identifier_str_mv 1984-6444
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5902/1984644470038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-19
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv Revista Educação. Vol. 48 (2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787671590961152
score 12.982451