Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano

Autores
Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.
The problem of establishing precise limits between the Educational Psychology, Education and Psychology in Latin America has been greatly recognized by different referents. However, the academic literature indicates when the psychopedagogy is understood as a specialty of the psychologist is relatively easy to distinguish their fields of action and intervention models. The aim of this study was to contextualize and describe the approaches for Latin American Psychopedagogy, with particular emphasis on conceptions and scientific developments Argentinean. In the local context, there are major discussions about the psychopedagogy of being considered as a discipline, leaving the positions they conceive it as an educational action matters scientific bases of psychology. However, this mode does not imply understanding problematic theoretical and epistemological that shape to psychopedagogy today.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
PRÁCTICAS PROFESIONALES
POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10935

id CONICETDig_4f321b74c89ffc92eae954d9ab13d99d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10935
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericanoPprospects and Current Scientific Psychopedagogy Developments in Latin-American ContextVentura, Ana ClaraPRÁCTICAS PROFESIONALESPOSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICOPROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.The problem of establishing precise limits between the Educational Psychology, Education and Psychology in Latin America has been greatly recognized by different referents. However, the academic literature indicates when the psychopedagogy is understood as a specialty of the psychologist is relatively easy to distinguish their fields of action and intervention models. The aim of this study was to contextualize and describe the approaches for Latin American Psychopedagogy, with particular emphasis on conceptions and scientific developments Argentinean. In the local context, there are major discussions about the psychopedagogy of being considered as a discipline, leaving the positions they conceive it as an educational action matters scientific bases of psychology. However, this mode does not imply understanding problematic theoretical and epistemological that shape to psychopedagogy today.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10935Ventura, Ana Clara; Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14; 9; 10-2012; 1-71851-3115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11596info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:11.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
Pprospects and Current Scientific Psychopedagogy Developments in Latin-American Context
title Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
spellingShingle Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
Ventura, Ana Clara
PRÁCTICAS PROFESIONALES
POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS
title_short Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
title_full Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
title_fullStr Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
title_full_unstemmed Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
title_sort Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Ana Clara
author Ventura, Ana Clara
author_facet Ventura, Ana Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS PROFESIONALES
POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS
topic PRÁCTICAS PROFESIONALES
POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.
The problem of establishing precise limits between the Educational Psychology, Education and Psychology in Latin America has been greatly recognized by different referents. However, the academic literature indicates when the psychopedagogy is understood as a specialty of the psychologist is relatively easy to distinguish their fields of action and intervention models. The aim of this study was to contextualize and describe the approaches for Latin American Psychopedagogy, with particular emphasis on conceptions and scientific developments Argentinean. In the local context, there are major discussions about the psychopedagogy of being considered as a discipline, leaving the positions they conceive it as an educational action matters scientific bases of psychology. However, this mode does not imply understanding problematic theoretical and epistemological that shape to psychopedagogy today.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10935
Ventura, Ana Clara; Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14; 9; 10-2012; 1-7
1851-3115
url http://hdl.handle.net/11336/10935
identifier_str_mv Ventura, Ana Clara; Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14; 9; 10-2012; 1-7
1851-3115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11596
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613601149583360
score 13.070432