El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia

Autores
Zanfardini, Marina; Jalíl, Mara Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Materia
Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17153

id RDIUNCO_e6387b49dab083afe350483bf8846f2d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17153
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemiaZanfardini, MarinaJalíl, Mara AlejandraDesigualdad informacionalDestinos turísticosCOVID-19DigitalCiencias SocialesLa noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital.Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Zanfardini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCOGelós, Mónica BeatrízGonzalez, Rodrigo Cristián2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 105-116text/html978-987-604-588-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17153spahttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16836info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-06T10:09:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17153instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:09:10.919Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
spellingShingle El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
Zanfardini, Marina
Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
title_short El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_full El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_fullStr El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_sort El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfardini, Marina
Jalíl, Mara Alejandra
author Zanfardini, Marina
author_facet Zanfardini, Marina
Jalíl, Mara Alejandra
author_role author
author2 Jalíl, Mara Alejandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gelós, Mónica Beatríz
Gonzalez, Rodrigo Cristián
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
topic Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-604-588-9
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17153
identifier_str_mv 978-987-604-588-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 105-116
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848047790123384832
score 12.576249