Ser, permanecer y transcurrir
- Autores
- Galende, Gladys Inés; Cifuentes, Marcela; Severino, María Elena; López Medero, Norma; Alder, Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.
Fil: Galende, Gladys Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Severino, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Vol. 12, N°19, 2015
- Materia
-
Deserción Universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Ciencia Política
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16477
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_e3d78a30956dd0300479b87c25b6b822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16477 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Ser, permanecer y transcurrirGalende, Gladys InésCifuentes, MarcelaSeverino, María ElenaLópez Medero, NormaAlder, InésDeserción UniversitariaTalleresIngresantes universitariosTutoríasCiencia PolíticaCiencias SocialesUn tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.Fil: Galende, Gladys Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Severino, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.22-27http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/164772618-5385Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Vol. 12, N°19, 2015reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16477instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:57.325Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser, permanecer y transcurrir |
title |
Ser, permanecer y transcurrir |
spellingShingle |
Ser, permanecer y transcurrir Galende, Gladys Inés Deserción Universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Ciencia Política Ciencias Sociales |
title_short |
Ser, permanecer y transcurrir |
title_full |
Ser, permanecer y transcurrir |
title_fullStr |
Ser, permanecer y transcurrir |
title_full_unstemmed |
Ser, permanecer y transcurrir |
title_sort |
Ser, permanecer y transcurrir |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galende, Gladys Inés Cifuentes, Marcela Severino, María Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
author |
Galende, Gladys Inés |
author_facet |
Galende, Gladys Inés Cifuentes, Marcela Severino, María Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Cifuentes, Marcela Severino, María Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción Universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Ciencia Política Ciencias Sociales |
topic |
Deserción Universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Ciencia Política Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. Fil: Galende, Gladys Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina Fil: Severino, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
description |
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16477 2618-5385 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16477 |
identifier_str_mv |
2618-5385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.22-27 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Vol. 12, N°19, 2015 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621556027752448 |
score |
12.559606 |