Ser, permanecer y transcurrir

Autores
Galende, Gladys Inés; Cifuentes, Marcela; Severino, María Elena; López Medero, Norma; Alder, Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.
Fil: Galende, Gladys Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Severino, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fuente
Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Vol. 12, N°19, 2015
Materia
Deserción Universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Ciencia Política
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16477

id RDIUNCO_e3d78a30956dd0300479b87c25b6b822
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16477
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Ser, permanecer y transcurrirGalende, Gladys InésCifuentes, MarcelaSeverino, María ElenaLópez Medero, NormaAlder, InésDeserción UniversitariaTalleresIngresantes universitariosTutoríasCiencia PolíticaCiencias SocialesUn tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.Fil: Galende, Gladys Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaFil: Severino, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.22-27http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/164772618-5385Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Vol. 12, N°19, 2015reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16477instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:57.325Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser, permanecer y transcurrir
title Ser, permanecer y transcurrir
spellingShingle Ser, permanecer y transcurrir
Galende, Gladys Inés
Deserción Universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Ciencia Política
Ciencias Sociales
title_short Ser, permanecer y transcurrir
title_full Ser, permanecer y transcurrir
title_fullStr Ser, permanecer y transcurrir
title_full_unstemmed Ser, permanecer y transcurrir
title_sort Ser, permanecer y transcurrir
dc.creator.none.fl_str_mv Galende, Gladys Inés
Cifuentes, Marcela
Severino, María Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author Galende, Gladys Inés
author_facet Galende, Gladys Inés
Cifuentes, Marcela
Severino, María Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author_role author
author2 Cifuentes, Marcela
Severino, María Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción Universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Ciencia Política
Ciencias Sociales
topic Deserción Universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Ciencia Política
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.
Fil: Galende, Gladys Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fil: Severino, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16477
2618-5385
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16477
identifier_str_mv 2618-5385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.22-27
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
dc.source.none.fl_str_mv Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Vol. 12, N°19, 2015
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556027752448
score 12.559606