La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.

Autores
Galende, Gladys; Cifuentes, Marcela; Severino, Ma. Elena; López Medero, Norma; Alder, Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.
Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fuente
Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19
Materia
Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18927

id RDIUNCO_499bc2204639db630da3bd004df278e9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18927
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.Galende, GladysCifuentes, MarcelaSeverino, Ma. ElenaLópez Medero, NormaAlder, InésDeserción universitariaTalleresIngresantes universitariosTutoríasCapacidades personalesCalidad educativaRetención educativahttps://purl.org/becyt/ford/5Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónUn tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación.2015-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf6p.application/pdf1668-8848https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdfhttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:11Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18927instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:11.34Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
spellingShingle La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
Galende, Gladys
Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_full La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_fullStr La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_full_unstemmed La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_sort La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
dc.creator.none.fl_str_mv Galende, Gladys
Cifuentes, Marcela
Severino, Ma. Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author Galende, Gladys
author_facet Galende, Gladys
Cifuentes, Marcela
Severino, Ma. Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author_role author
author2 Cifuentes, Marcela
Severino, Ma. Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.
Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1668-8848
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927
identifier_str_mv 1668-8848
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/
https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
6p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación.
publisher.none.fl_str_mv Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación.
dc.source.none.fl_str_mv Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563806089216
score 12.559606