La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
- Autores
- Galende, Gladys; Cifuentes, Marcela; Severino, Ma. Elena; López Medero, Norma; Alder, Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.
Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19
- Materia
-
Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18927
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_499bc2204639db630da3bd004df278e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18927 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.Galende, GladysCifuentes, MarcelaSeverino, Ma. ElenaLópez Medero, NormaAlder, InésDeserción universitariaTalleresIngresantes universitariosTutoríasCapacidades personalesCalidad educativaRetención educativahttps://purl.org/becyt/ford/5Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónUn tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación.2015-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf6p.application/pdf1668-8848https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdfhttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:17:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18927instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:51.499Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| spellingShingle |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. Galende, Gladys Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| title_short |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_full |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_fullStr |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_full_unstemmed |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_sort |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
| author |
Galende, Gladys |
| author_facet |
Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| topic |
Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
| description |
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1668-8848 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 |
| identifier_str_mv |
1668-8848 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/ https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 6p. application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1849951320621973504 |
| score |
12.50043 |