Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
- Autores
- Moreno, Carmen Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campaner, Gertrudis
Gil de Marrupe, Margarita - Descripción
- La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.
Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; Argentina - Materia
-
Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/278
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_deab7132f74251af784e49521c440558 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/278 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadorasMoreno, Carmen CeciliaPrácticas educativasPrácticas de enseñanzaFuturos docentesProfesorado en Ciencias BiológicasEstudiantes universitariosEstudios de casosCiencias BiológicasLa presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFacultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue;Campaner, GertrudisGil de Marrupe, Margarita2017-10-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/278instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.501Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
title |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
spellingShingle |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras Moreno, Carmen Cecilia Prácticas educativas Prácticas de enseñanza Futuros docentes Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias Biológicas |
title_short |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
title_full |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
title_fullStr |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
title_full_unstemmed |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
title_sort |
Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Carmen Cecilia |
author |
Moreno, Carmen Cecilia |
author_facet |
Moreno, Carmen Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campaner, Gertrudis Gil de Marrupe, Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas educativas Prácticas de enseñanza Futuros docentes Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias Biológicas |
topic |
Prácticas educativas Prácticas de enseñanza Futuros docentes Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias Biológicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores. Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; Argentina |
description |
La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621545740173312 |
score |
12.559606 |