Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras

Autores
Moreno, Carmen Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campaner, Gertrudis
Gil de Marrupe, Margarita
Descripción
La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.
Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Materia
Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/278

id RDIUNCO_deab7132f74251af784e49521c440558
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/278
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadorasMoreno, Carmen CeciliaPrácticas educativasPrácticas de enseñanzaFuturos docentesProfesorado en Ciencias BiológicasEstudiantes universitariosEstudios de casosCiencias BiológicasLa presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFacultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue;Campaner, GertrudisGil de Marrupe, Margarita2017-10-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/278instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.501Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
spellingShingle Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
Moreno, Carmen Cecilia
Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
title_short Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_full Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_fullStr Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_full_unstemmed Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
title_sort Problemáticas en la Práctica de Enseñanza de Futuros Docentes en Ciencias Biológicas: La auto-reflexión crítica y la reflexión compartida como estrategias superadoras
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Carmen Cecilia
author Moreno, Carmen Cecilia
author_facet Moreno, Carmen Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campaner, Gertrudis
Gil de Marrupe, Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
topic Prácticas educativas
Prácticas de enseñanza
Futuros docentes
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias Biológicas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.
Fil: Moreno, Carmen Cecilia. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
description La presente investigación se centró en evaluar en qué medida la auto-reflexión crítica y la reflexión compartida desde la toma de distancia sobre la propia práctica de enseñanza y de aprendizaje, favorecen la superación de algunas de las problemáticas detectadas en los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Para ello, se consideraron y analizaron las opiniones y puntos de vista de todos los sujetos involucrados en las prácticas de aula, siendo estos los profesores, practicantes y estudiantes de los diferentes establecimientos escolares. Este colectivo brindó información relevante sobre el accionar y desempeño de los futuros docentes en Ciencias Biológicas. La inclusión de los estudiantes destinatarios de las prácticas, resultó un aspecto innovador en esta tesis. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo con obtención de datos cualitativos y cuantitativos que permitieron conocer las características de las prácticas de aula desarrolladas por los futuros docentes, durante el cursado de las asignaturas Práctica Docente (Plan 1995) y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias (Plan 2004), durante el período comprendido entre los años 2008 a 2011. Los análisis realizados acerca de los diversos efectos que generaron la reflexión sobre la práctica desde las distintas miradas, permitirían considerar a los resultados obtenidos como altamente positivos en relación a los aspectos estudiados, en cada practicante y en el grupo, en función de cambios superadores.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue;
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue;
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621545740173312
score 12.559606