Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
- Autores
- Laurente, María José; Penas, Ema Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo versa sobre el análisis curricular de la formación docente desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo. En consonancia con la dinámica del giro ecoterritorial el enfoque se realiza desde los encuadres de la Ecología política latinoamericana articulada a la pedagogía del conflicto ambiental. Desde una lógica cualitativa estudiamos el contenido documental de la perspectiva ambiental del Diseño curricular de formación docente de la provincia de Neuquén a partir del método comparativo constante. Dentro de los resultados marcamos los alcances y límites de dicha perspectiva en el curriculum, los sentidos y tensiones que genera la crisis civilizatoria en la agenda de políticas educativas de formación docente y los debates sobre los modelos de desarrollo para repensar la orientación de las políticas educativas. A través del trabajo de investigación reconocemos una tendencia de política educativa contradictoria, en tanto que la posición delcurriculum sitúa la crisis civilizatoria y cuestiona el desarrollo sostenible, mientras que las prácticas de gestión de la política oficial articulan desde la alianza estatal empresarial su firme compromiso de profundizar la lógica extractiva. Las problemáticas analizadas en este escrito invitan a formentar las discusiones necesarias para imaginar agendas políticas de construcción de alternativas al desarrollo, acompasando el giro ecoterritorial desde el ámbito educativo.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. Núm. 10 (2021)
- Materia
-
Formación docente
Curriculum
Extractivismo
Políticas educativas
Educación ambiental
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16997
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_d7cf4c048e21781724f6a3ebcb239a7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16997 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorialLaurente, María JoséPenas, Ema PaulaFormación docenteCurriculumExtractivismoPolíticas educativasEducación ambientalCiencias de la EducaciónEste artículo versa sobre el análisis curricular de la formación docente desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo. En consonancia con la dinámica del giro ecoterritorial el enfoque se realiza desde los encuadres de la Ecología política latinoamericana articulada a la pedagogía del conflicto ambiental. Desde una lógica cualitativa estudiamos el contenido documental de la perspectiva ambiental del Diseño curricular de formación docente de la provincia de Neuquén a partir del método comparativo constante. Dentro de los resultados marcamos los alcances y límites de dicha perspectiva en el curriculum, los sentidos y tensiones que genera la crisis civilizatoria en la agenda de políticas educativas de formación docente y los debates sobre los modelos de desarrollo para repensar la orientación de las políticas educativas. A través del trabajo de investigación reconocemos una tendencia de política educativa contradictoria, en tanto que la posición delcurriculum sitúa la crisis civilizatoria y cuestiona el desarrollo sostenible, mientras que las prácticas de gestión de la política oficial articulan desde la alianza estatal empresarial su firme compromiso de profundizar la lógica extractiva. Las problemáticas analizadas en este escrito invitan a formentar las discusiones necesarias para imaginar agendas políticas de construcción de alternativas al desarrollo, acompasando el giro ecoterritorial desde el ámbito educativo.Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Instituto de Formación Docente Continua de San Luis2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2469-066Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16997Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. Núm. 10 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://kimun.ifdcsl.edu.ar/politica-de-formacion-docente-y-extractivismo-un-analisis-curricular-desde-el-giro-ecoterritorial/https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/6Norpatagonia primeras décadas del SXXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:52Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16997instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:52.763Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
title |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
spellingShingle |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial Laurente, María José Formación docente Curriculum Extractivismo Políticas educativas Educación ambiental Ciencias de la Educación |
title_short |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
title_full |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
title_fullStr |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
title_full_unstemmed |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
title_sort |
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laurente, María José Penas, Ema Paula |
author |
Laurente, María José |
author_facet |
Laurente, María José Penas, Ema Paula |
author_role |
author |
author2 |
Penas, Ema Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Curriculum Extractivismo Políticas educativas Educación ambiental Ciencias de la Educación |
topic |
Formación docente Curriculum Extractivismo Políticas educativas Educación ambiental Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo versa sobre el análisis curricular de la formación docente desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo. En consonancia con la dinámica del giro ecoterritorial el enfoque se realiza desde los encuadres de la Ecología política latinoamericana articulada a la pedagogía del conflicto ambiental. Desde una lógica cualitativa estudiamos el contenido documental de la perspectiva ambiental del Diseño curricular de formación docente de la provincia de Neuquén a partir del método comparativo constante. Dentro de los resultados marcamos los alcances y límites de dicha perspectiva en el curriculum, los sentidos y tensiones que genera la crisis civilizatoria en la agenda de políticas educativas de formación docente y los debates sobre los modelos de desarrollo para repensar la orientación de las políticas educativas. A través del trabajo de investigación reconocemos una tendencia de política educativa contradictoria, en tanto que la posición delcurriculum sitúa la crisis civilizatoria y cuestiona el desarrollo sostenible, mientras que las prácticas de gestión de la política oficial articulan desde la alianza estatal empresarial su firme compromiso de profundizar la lógica extractiva. Las problemáticas analizadas en este escrito invitan a formentar las discusiones necesarias para imaginar agendas políticas de construcción de alternativas al desarrollo, acompasando el giro ecoterritorial desde el ámbito educativo. Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este artículo versa sobre el análisis curricular de la formación docente desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo. En consonancia con la dinámica del giro ecoterritorial el enfoque se realiza desde los encuadres de la Ecología política latinoamericana articulada a la pedagogía del conflicto ambiental. Desde una lógica cualitativa estudiamos el contenido documental de la perspectiva ambiental del Diseño curricular de formación docente de la provincia de Neuquén a partir del método comparativo constante. Dentro de los resultados marcamos los alcances y límites de dicha perspectiva en el curriculum, los sentidos y tensiones que genera la crisis civilizatoria en la agenda de políticas educativas de formación docente y los debates sobre los modelos de desarrollo para repensar la orientación de las políticas educativas. A través del trabajo de investigación reconocemos una tendencia de política educativa contradictoria, en tanto que la posición delcurriculum sitúa la crisis civilizatoria y cuestiona el desarrollo sostenible, mientras que las prácticas de gestión de la política oficial articulan desde la alianza estatal empresarial su firme compromiso de profundizar la lógica extractiva. Las problemáticas analizadas en este escrito invitan a formentar las discusiones necesarias para imaginar agendas políticas de construcción de alternativas al desarrollo, acompasando el giro ecoterritorial desde el ámbito educativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2469-066X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16997 |
identifier_str_mv |
2469-066X |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16997 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://kimun.ifdcsl.edu.ar/politica-de-formacion-docente-y-extractivismo-un-analisis-curricular-desde-el-giro-ecoterritorial/ https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Norpatagonia primeras décadas del SXXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis |
dc.source.none.fl_str_mv |
Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. Núm. 10 (2021) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621553134731264 |
score |
12.559606 |