Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI
- Autores
- Laurente, María José; Juárez, Sandra; Penas, Ema Paula
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La reciente sanción de la Ley de Educación ambiental integral reactualiza los debates sobre la profunda afectación a los derechos humanos a partir de la avanzada extractivista. Entender la educación ambiental como campo de disputas implica considerar un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes e instituciones en un momento límite de conflictos socioecoterritoriales y colapso ambiental que intensifica la batalla por la hegemonía. El Capitalismo como modelo civilizatorio se apropia de manera barata de la naturaleza humana y extrahumana reconfigurando los territorios como zonas de sacrificio y saqueo. Provoca múltiples despojos y desigualdades, jaquea las resistencias reduciendo la potencia de decisión y autodeterminación de los pueblos. En este ensayo proponemos algunas claves político pedagógicas considerando los resultados de la investigación sobre “Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI”. Esta reflexión posibilita discutir el campo de la educación ambiental articulando la perspectiva de la ecología política crítica latinoamericana con los derechos humanos. Desde el giro ecoterritorial, categorías como trama de la vida, pluriverso y cuerpo territorio potencian el discurso herético y la producción de nuevos sentidos necesarios para educar desde los derechos humanos en tiempos de extractivismo.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina.
Fil: Juárez, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina. - Fuente
- XIII Seminario Internacional Políticas de la memoria. Memorias y Derechos Humanos
- Materia
-
Educación ambiental
Conflictos socioecoterritoriales
Extractivismos
Derechos humanos
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16959
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_cc7c8704005d471982be06d1c2b7655d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16959 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXILaurente, María JoséJuárez, SandraPenas, Ema PaulaEducación ambientalConflictos socioecoterritorialesExtractivismosDerechos humanosCiencias de la EducaciónLa reciente sanción de la Ley de Educación ambiental integral reactualiza los debates sobre la profunda afectación a los derechos humanos a partir de la avanzada extractivista. Entender la educación ambiental como campo de disputas implica considerar un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes e instituciones en un momento límite de conflictos socioecoterritoriales y colapso ambiental que intensifica la batalla por la hegemonía. El Capitalismo como modelo civilizatorio se apropia de manera barata de la naturaleza humana y extrahumana reconfigurando los territorios como zonas de sacrificio y saqueo. Provoca múltiples despojos y desigualdades, jaquea las resistencias reduciendo la potencia de decisión y autodeterminación de los pueblos. En este ensayo proponemos algunas claves político pedagógicas considerando los resultados de la investigación sobre “Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI”. Esta reflexión posibilita discutir el campo de la educación ambiental articulando la perspectiva de la ecología política crítica latinoamericana con los derechos humanos. Desde el giro ecoterritorial, categorías como trama de la vida, pluriverso y cuerpo territorio potencian el discurso herético y la producción de nuevos sentidos necesarios para educar desde los derechos humanos en tiempos de extractivismo.Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina.Fil: Juárez, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina.Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina.Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti2022-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16959XIII Seminario Internacional Políticas de la memoria. Memorias y Derechos Humanosreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://conti.derhuman.jus.gov.ar/2021/08/seminario-xiii.phphttp://conti.derhuman.jus.gov.ar/2021/08/seminario/mesa_16/laurente_juarez_penas_mesa_16.pdfPatagonia. Siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16959instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.473Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
title |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
spellingShingle |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI Laurente, María José Educación ambiental Conflictos socioecoterritoriales Extractivismos Derechos humanos Ciencias de la Educación |
title_short |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
title_full |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
title_fullStr |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
title_sort |
Extractivismo, políticas educativas y derechos humanos: debates desde el giro ecoterritorial en la Patagonia del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laurente, María José Juárez, Sandra Penas, Ema Paula |
author |
Laurente, María José |
author_facet |
Laurente, María José Juárez, Sandra Penas, Ema Paula |
author_role |
author |
author2 |
Juárez, Sandra Penas, Ema Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Conflictos socioecoterritoriales Extractivismos Derechos humanos Ciencias de la Educación |
topic |
Educación ambiental Conflictos socioecoterritoriales Extractivismos Derechos humanos Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La reciente sanción de la Ley de Educación ambiental integral reactualiza los debates sobre la profunda afectación a los derechos humanos a partir de la avanzada extractivista. Entender la educación ambiental como campo de disputas implica considerar un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes e instituciones en un momento límite de conflictos socioecoterritoriales y colapso ambiental que intensifica la batalla por la hegemonía. El Capitalismo como modelo civilizatorio se apropia de manera barata de la naturaleza humana y extrahumana reconfigurando los territorios como zonas de sacrificio y saqueo. Provoca múltiples despojos y desigualdades, jaquea las resistencias reduciendo la potencia de decisión y autodeterminación de los pueblos. En este ensayo proponemos algunas claves político pedagógicas considerando los resultados de la investigación sobre “Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI”. Esta reflexión posibilita discutir el campo de la educación ambiental articulando la perspectiva de la ecología política crítica latinoamericana con los derechos humanos. Desde el giro ecoterritorial, categorías como trama de la vida, pluriverso y cuerpo territorio potencian el discurso herético y la producción de nuevos sentidos necesarios para educar desde los derechos humanos en tiempos de extractivismo. Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina. Fil: Juárez, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina. Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educativa; Argentina. |
description |
La reciente sanción de la Ley de Educación ambiental integral reactualiza los debates sobre la profunda afectación a los derechos humanos a partir de la avanzada extractivista. Entender la educación ambiental como campo de disputas implica considerar un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes e instituciones en un momento límite de conflictos socioecoterritoriales y colapso ambiental que intensifica la batalla por la hegemonía. El Capitalismo como modelo civilizatorio se apropia de manera barata de la naturaleza humana y extrahumana reconfigurando los territorios como zonas de sacrificio y saqueo. Provoca múltiples despojos y desigualdades, jaquea las resistencias reduciendo la potencia de decisión y autodeterminación de los pueblos. En este ensayo proponemos algunas claves político pedagógicas considerando los resultados de la investigación sobre “Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI”. Esta reflexión posibilita discutir el campo de la educación ambiental articulando la perspectiva de la ecología política crítica latinoamericana con los derechos humanos. Desde el giro ecoterritorial, categorías como trama de la vida, pluriverso y cuerpo territorio potencian el discurso herético y la producción de nuevos sentidos necesarios para educar desde los derechos humanos en tiempos de extractivismo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16959 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2021/08/seminario-xiii.php http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2021/08/seminario/mesa_16/laurente_juarez_penas_mesa_16.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Patagonia. Siglo XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional Políticas de la memoria. Memorias y Derechos Humanos reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621563253489664 |
score |
12.558318 |