El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
- Autores
- Guzmán, Ricardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.
Fil: Guzmán, Ricardo. Universidad Nacional de José Clemente Paz. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Curriculum
Educación Física
Formación docente
Reformas educativas
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16772
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bbe5d270e5f8803d05b33c114e58327e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16772 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemiaGuzmán, RicardoEducación físicaCurriculumEducación FísicaFormación docenteReformas educativasPandemiaA la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.Fil: Guzmán, Ricardo. Universidad Nacional de José Clemente Paz.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16772/ev.16772.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16772Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:32.925Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
title |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
spellingShingle |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia Guzmán, Ricardo Educación física Curriculum Educación Física Formación docente Reformas educativas Pandemia |
title_short |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
title_full |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
title_fullStr |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
title_full_unstemmed |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
title_sort |
El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Ricardo |
author |
Guzmán, Ricardo |
author_facet |
Guzmán, Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Curriculum Educación Física Formación docente Reformas educativas Pandemia |
topic |
Educación física Curriculum Educación Física Formación docente Reformas educativas Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico. Fil: Guzmán, Ricardo. Universidad Nacional de José Clemente Paz. |
description |
A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16772/ev.16772.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16772/ev.16772.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143177155674112 |
score |
12.711113 |