El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia

Autores
Guzmán, Ricardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.
Fil: Guzmán, Ricardo. Universidad Nacional de José Clemente Paz.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Curriculum
Educación Física
Formación docente
Reformas educativas
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16772

id MemAca_bbe5d270e5f8803d05b33c114e58327e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16772
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemiaGuzmán, RicardoEducación físicaCurriculumEducación FísicaFormación docenteReformas educativasPandemiaA la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.Fil: Guzmán, Ricardo. Universidad Nacional de José Clemente Paz.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16772/ev.16772.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16772Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:32.925Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
title El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
spellingShingle El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
Guzmán, Ricardo
Educación física
Curriculum
Educación Física
Formación docente
Reformas educativas
Pandemia
title_short El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
title_full El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
title_fullStr El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
title_full_unstemmed El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
title_sort El curriculum de la Educación Física en la formación docente : desde las reformas educativas de los 90 hasta la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Ricardo
author Guzmán, Ricardo
author_facet Guzmán, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Curriculum
Educación Física
Formación docente
Reformas educativas
Pandemia
topic Educación física
Curriculum
Educación Física
Formación docente
Reformas educativas
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.
Fil: Guzmán, Ricardo. Universidad Nacional de José Clemente Paz.
description A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisisde los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16772/ev.16772.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16772/ev.16772.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143177155674112
score 12.711113