Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.

Autores
Jara, Miguel Ángel; Portela, Daniel Tomás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Portela, Daniel Tomas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Revista Imagens da Educação, v. 15, n. 2
Materia
Democracia
Negacionismos
Discursos de odio
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18813

id RDIUNCO_d70651d83276d26ce4933237cb6c40e2
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18813
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.Jara, Miguel ÁngelPortela, Daniel TomásDemocraciaNegacionismosDiscursos de odioProblemas socialesCiencias de la EducaciónEl mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Portela, Daniel Tomas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidade Estadual de MaringáSolange Franci Raimundo YaegashiTerezinha Oliveira2025-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.116-142application/pdf2179-8427https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18813Revista Imagens da Educação, v. 15, n. 2reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/74797Latinoaméricainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18813instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:44.868Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
title Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
spellingShingle Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
Jara, Miguel Ángel
Democracia
Negacionismos
Discursos de odio
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
title_short Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
title_full Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
title_fullStr Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
title_full_unstemmed Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
title_sort Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
Portela, Daniel Tomás
author Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
Portela, Daniel Tomás
author_role author
author2 Portela, Daniel Tomás
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Solange Franci Raimundo Yaegashi
Terezinha Oliveira
dc.subject.none.fl_str_mv Democracia
Negacionismos
Discursos de odio
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
topic Democracia
Negacionismos
Discursos de odio
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Portela, Daniel Tomas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2179-8427
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18813
identifier_str_mv 2179-8427
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/74797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.116-142
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Latinoamérica
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv Revista Imagens da Educação, v. 15, n. 2
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787654185648128
score 12.982451