Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
- Autores
- Jara, Miguel Ángel; Portela, Daniel Tomás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Portela, Daniel Tomas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Revista Imagens da Educação, v. 15, n. 2
- Materia
-
Democracia
Negacionismos
Discursos de odio
Problemas sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18813
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_d70651d83276d26ce4933237cb6c40e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18813 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.Jara, Miguel ÁngelPortela, Daniel TomásDemocraciaNegacionismosDiscursos de odioProblemas socialesCiencias de la EducaciónEl mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Portela, Daniel Tomas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidade Estadual de MaringáSolange Franci Raimundo YaegashiTerezinha Oliveira2025-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.116-142application/pdf2179-8427https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18813Revista Imagens da Educação, v. 15, n. 2reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/74797Latinoaméricainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18813instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:44.868Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| title |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| spellingShingle |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. Jara, Miguel Ángel Democracia Negacionismos Discursos de odio Problemas sociales Ciencias de la Educación |
| title_short |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| title_full |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| title_fullStr |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| title_full_unstemmed |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| title_sort |
Formar ciudadanías críticas y democráticas en tiempo de violencia en las redes sociales. Desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Ángel Portela, Daniel Tomás |
| author |
Jara, Miguel Ángel |
| author_facet |
Jara, Miguel Ángel Portela, Daniel Tomás |
| author_role |
author |
| author2 |
Portela, Daniel Tomás |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Solange Franci Raimundo Yaegashi Terezinha Oliveira |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Democracia Negacionismos Discursos de odio Problemas sociales Ciencias de la Educación |
| topic |
Democracia Negacionismos Discursos de odio Problemas sociales Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Portela, Daniel Tomas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| description |
El mundo que habitamos en este presente siglo, global, interconectado y vertiginoso, ha configurado un escenario complejo de asir. Entre diversidad de componentes de esta complejidad, las prácticas sociales violentas signadas por el negacionismo y los discursos de odio nos preocupan y ocupan en la formación de ciudadanía críticas y democráticas. Por tal motivo, promovemos estrategias y materiales didácticos, como fuentes, que posibiliten la comprensión de los problemas socialmente vivos como una invitación y provocación al pensamiento crítico que desnaturalice prácticas sociales violentas que circulan, fundamentalmente, en las redes sociales. En este escrito identificamos y caracterizamos los discursos violentos como formas de hacer política de la nueva derecha argentina a modo de recuperar algunas dimensiones epistemológicas para pensarnos en lo que nos pasa y reflexionar sobre lo urgente y necesario abordar en la escuela y la educación la violencia en las redes sociales como un problema social. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2179-8427 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18813 |
| identifier_str_mv |
2179-8427 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18813 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/74797 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.116-142 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Latinoamérica |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Maringá |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Maringá |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Imagens da Educação, v. 15, n. 2 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787654185648128 |
| score |
12.982451 |