Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante

Autores
Costanzo, Cecilia; Herrera, Daniela; López Rial, María Elvira; Mussio, Ailén; Pacheco, Lilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el PI V112 "Destinos de(s)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo pretende seguir profundizando en esta línea de investigación a partir de un recorte de la praxis con los/as trabajadores/as de los CAINA de la provincia de Río Negro, abordado desde el marco teórico psicoanalítico durante la pandemia Covid-19 enel año 2020. A partir del trabajo interinstitucional en extensión propiciado desde el ámbito de “El Hormiguero” a instituciones que albergan y trabajan con niños/as y adolescentes, se utilizó el espacio virtual para intercambiar y reflexionar sobre distintas temáticas, en pos de sostener a los/as trabajadores/as en tiempos de transformaciones e incertidumbre, sin dejar por fuera la subjetividad deseante. Contrastamos la conceptualización del “referente afectivo” quetiene su origen en el ámbito jurídico, para pensar desde el psicoanálisis -transferencia mediante-otra lectura posible: un referente subjetivanteque pone en producción al sujeto.
Fil: Costanzo, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Herrera, Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: López Rial, María Elvira. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Mussio, Ailén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Pacheco, Lilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
El hormiguero. Psicoanálisis, Infancia/s y Adolescencia/s. 2021
Materia
Pandemia
Infancias
Transferencia
Referente afectivo
Referente subjetivante
COVID-19
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16301

id RDIUNCO_d2aeeba6258bf9730f8a933de88b6428
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16301
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivanteCostanzo, CeciliaHerrera, DanielaLópez Rial, María ElviraMussio, AilénPacheco, LiliaPandemiaInfanciasTransferenciaReferente afectivoReferente subjetivanteCOVID-19Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónHumanidades y ArteEl presente trabajo se enmarca en el PI V112 "Destinos de(s)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo pretende seguir profundizando en esta línea de investigación a partir de un recorte de la praxis con los/as trabajadores/as de los CAINA de la provincia de Río Negro, abordado desde el marco teórico psicoanalítico durante la pandemia Covid-19 enel año 2020. A partir del trabajo interinstitucional en extensión propiciado desde el ámbito de “El Hormiguero” a instituciones que albergan y trabajan con niños/as y adolescentes, se utilizó el espacio virtual para intercambiar y reflexionar sobre distintas temáticas, en pos de sostener a los/as trabajadores/as en tiempos de transformaciones e incertidumbre, sin dejar por fuera la subjetividad deseante. Contrastamos la conceptualización del “referente afectivo” quetiene su origen en el ámbito jurídico, para pensar desde el psicoanálisis -transferencia mediante-otra lectura posible: un referente subjetivanteque pone en producción al sujeto.Fil: Costanzo, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Herrera, Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: López Rial, María Elvira. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Mussio, Ailén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Pacheco, Lilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/163012545-8043El hormiguero. Psicoanálisis, Infancia/s y Adolescencia/s. 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/trabajos-escritos/quinta-edicion/trabajos-de-investigacion/efectos-subjetivantes-en-ninosas-yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16301instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:54.659Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
title Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
spellingShingle Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
Costanzo, Cecilia
Pandemia
Infancias
Transferencia
Referente afectivo
Referente subjetivante
COVID-19
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
title_short Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
title_full Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
title_fullStr Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
title_full_unstemmed Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
title_sort Efectos subjetivantes en niños/as y adolescentes alojados en centros de atención integral de Río Negro en tiempos de pandemia. Del referente afectivo al referente subjetivante
dc.creator.none.fl_str_mv Costanzo, Cecilia
Herrera, Daniela
López Rial, María Elvira
Mussio, Ailén
Pacheco, Lilia
author Costanzo, Cecilia
author_facet Costanzo, Cecilia
Herrera, Daniela
López Rial, María Elvira
Mussio, Ailén
Pacheco, Lilia
author_role author
author2 Herrera, Daniela
López Rial, María Elvira
Mussio, Ailén
Pacheco, Lilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Infancias
Transferencia
Referente afectivo
Referente subjetivante
COVID-19
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
topic Pandemia
Infancias
Transferencia
Referente afectivo
Referente subjetivante
COVID-19
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el PI V112 "Destinos de(s)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo pretende seguir profundizando en esta línea de investigación a partir de un recorte de la praxis con los/as trabajadores/as de los CAINA de la provincia de Río Negro, abordado desde el marco teórico psicoanalítico durante la pandemia Covid-19 enel año 2020. A partir del trabajo interinstitucional en extensión propiciado desde el ámbito de “El Hormiguero” a instituciones que albergan y trabajan con niños/as y adolescentes, se utilizó el espacio virtual para intercambiar y reflexionar sobre distintas temáticas, en pos de sostener a los/as trabajadores/as en tiempos de transformaciones e incertidumbre, sin dejar por fuera la subjetividad deseante. Contrastamos la conceptualización del “referente afectivo” quetiene su origen en el ámbito jurídico, para pensar desde el psicoanálisis -transferencia mediante-otra lectura posible: un referente subjetivanteque pone en producción al sujeto.
Fil: Costanzo, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Herrera, Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: López Rial, María Elvira. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Mussio, Ailén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Pacheco, Lilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el PI V112 "Destinos de(s)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo pretende seguir profundizando en esta línea de investigación a partir de un recorte de la praxis con los/as trabajadores/as de los CAINA de la provincia de Río Negro, abordado desde el marco teórico psicoanalítico durante la pandemia Covid-19 enel año 2020. A partir del trabajo interinstitucional en extensión propiciado desde el ámbito de “El Hormiguero” a instituciones que albergan y trabajan con niños/as y adolescentes, se utilizó el espacio virtual para intercambiar y reflexionar sobre distintas temáticas, en pos de sostener a los/as trabajadores/as en tiempos de transformaciones e incertidumbre, sin dejar por fuera la subjetividad deseante. Contrastamos la conceptualización del “referente afectivo” quetiene su origen en el ámbito jurídico, para pensar desde el psicoanálisis -transferencia mediante-otra lectura posible: un referente subjetivanteque pone en producción al sujeto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16301
2545-8043
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16301
identifier_str_mv 2545-8043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/
https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/trabajos-escritos/quinta-edicion/trabajos-de-investigacion/efectos-subjetivantes-en-ninosas-y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv El hormiguero. Psicoanálisis, Infancia/s y Adolescencia/s. 2021
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145878538059776
score 12.712165