En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad

Autores
Van Cauwenberghe, Cielo M.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Weigandt, Patricia V.
La Vecchia, Marina
Descripción
Este trabajo de tesis tiene la intención de dar cuenta de un recorrido que ha iniciado en el transcurrir de mi formación académica, desde materias afines con la temática y desde proyectos institucionales, de investigación y extensión en donde los interrogantes alrededor de la posibilidad de reinscribir, resignificar e inscribir marcas subjetivas han ido ubicándose en el campo de la orientación vocacional específicamente. El presente trabajo invita a recorrer la pregunta: ¿Los procesos de Orientación Vocacional llevados adelante en el marco del Proyecto Institucional "Búsqueda y elección vocacional/ educacional/ ocupacional" del Curza, en el período del año 2014, propician la inscripción, reinscripción o resignificación de marcas subjetivas en el enlace posible a futuros aprendizajes? Nos propusimos que este interrogante haga su anclaje territorial dentro del proyecto institucional de la Universidad del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica, dada la posibilidad que el mismo nos brinda de situarnos en el quehacer psicopedagógico. Transitaremos cuestiones relativas a los diferentes paradigmas que han tomado las prácticas de orientación vocacional y su implicancia en la actualidad, subrayando los rasgos que en la época predominan, para poder ubicar allí el lugar de estas prácticas en la actualidad y específicamente la impronta que las mismas toman al interior del proyecto institucional antes mencionado.Posicionados en un marco teórico psicoanalítico ahondaremos en aquellas prácticas que posibilitan un movimiento subjetivo, el advenimiento del efecto sujeto, su palabra y por ende la circulación de su deseo.
Fil: Van Cauwenberghe, Cielo M. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Materia
Orientación profesional
Elección profesional
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16488

id RDIUNCO_ce738b215256dacf5929d6068297ddf2
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16488
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividadVan Cauwenberghe, Cielo M.Orientación profesionalElección profesionalCiencias de la EducaciónEste trabajo de tesis tiene la intención de dar cuenta de un recorrido que ha iniciado en el transcurrir de mi formación académica, desde materias afines con la temática y desde proyectos institucionales, de investigación y extensión en donde los interrogantes alrededor de la posibilidad de reinscribir, resignificar e inscribir marcas subjetivas han ido ubicándose en el campo de la orientación vocacional específicamente. El presente trabajo invita a recorrer la pregunta: ¿Los procesos de Orientación Vocacional llevados adelante en el marco del Proyecto Institucional "Búsqueda y elección vocacional/ educacional/ ocupacional" del Curza, en el período del año 2014, propician la inscripción, reinscripción o resignificación de marcas subjetivas en el enlace posible a futuros aprendizajes? Nos propusimos que este interrogante haga su anclaje territorial dentro del proyecto institucional de la Universidad del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica, dada la posibilidad que el mismo nos brinda de situarnos en el quehacer psicopedagógico. Transitaremos cuestiones relativas a los diferentes paradigmas que han tomado las prácticas de orientación vocacional y su implicancia en la actualidad, subrayando los rasgos que en la época predominan, para poder ubicar allí el lugar de estas prácticas en la actualidad y específicamente la impronta que las mismas toman al interior del proyecto institucional antes mencionado.Posicionados en un marco teórico psicoanalítico ahondaremos en aquellas prácticas que posibilitan un movimiento subjetivo, el advenimiento del efecto sujeto, su palabra y por ende la circulación de su deseo.Fil: Van Cauwenberghe, Cielo M. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Weigandt, Patricia V.La Vecchia, Marina2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16488spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16488instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.2Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
title En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
spellingShingle En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
Van Cauwenberghe, Cielo M.
Orientación profesional
Elección profesional
Ciencias de la Educación
title_short En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
title_full En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
title_fullStr En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
title_full_unstemmed En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
title_sort En el horizonte de futuros aprendizajes : las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Van Cauwenberghe, Cielo M.
author Van Cauwenberghe, Cielo M.
author_facet Van Cauwenberghe, Cielo M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Weigandt, Patricia V.
La Vecchia, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación profesional
Elección profesional
Ciencias de la Educación
topic Orientación profesional
Elección profesional
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de tesis tiene la intención de dar cuenta de un recorrido que ha iniciado en el transcurrir de mi formación académica, desde materias afines con la temática y desde proyectos institucionales, de investigación y extensión en donde los interrogantes alrededor de la posibilidad de reinscribir, resignificar e inscribir marcas subjetivas han ido ubicándose en el campo de la orientación vocacional específicamente. El presente trabajo invita a recorrer la pregunta: ¿Los procesos de Orientación Vocacional llevados adelante en el marco del Proyecto Institucional "Búsqueda y elección vocacional/ educacional/ ocupacional" del Curza, en el período del año 2014, propician la inscripción, reinscripción o resignificación de marcas subjetivas en el enlace posible a futuros aprendizajes? Nos propusimos que este interrogante haga su anclaje territorial dentro del proyecto institucional de la Universidad del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica, dada la posibilidad que el mismo nos brinda de situarnos en el quehacer psicopedagógico. Transitaremos cuestiones relativas a los diferentes paradigmas que han tomado las prácticas de orientación vocacional y su implicancia en la actualidad, subrayando los rasgos que en la época predominan, para poder ubicar allí el lugar de estas prácticas en la actualidad y específicamente la impronta que las mismas toman al interior del proyecto institucional antes mencionado.Posicionados en un marco teórico psicoanalítico ahondaremos en aquellas prácticas que posibilitan un movimiento subjetivo, el advenimiento del efecto sujeto, su palabra y por ende la circulación de su deseo.
Fil: Van Cauwenberghe, Cielo M. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Este trabajo de tesis tiene la intención de dar cuenta de un recorrido que ha iniciado en el transcurrir de mi formación académica, desde materias afines con la temática y desde proyectos institucionales, de investigación y extensión en donde los interrogantes alrededor de la posibilidad de reinscribir, resignificar e inscribir marcas subjetivas han ido ubicándose en el campo de la orientación vocacional específicamente. El presente trabajo invita a recorrer la pregunta: ¿Los procesos de Orientación Vocacional llevados adelante en el marco del Proyecto Institucional "Búsqueda y elección vocacional/ educacional/ ocupacional" del Curza, en el período del año 2014, propician la inscripción, reinscripción o resignificación de marcas subjetivas en el enlace posible a futuros aprendizajes? Nos propusimos que este interrogante haga su anclaje territorial dentro del proyecto institucional de la Universidad del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica, dada la posibilidad que el mismo nos brinda de situarnos en el quehacer psicopedagógico. Transitaremos cuestiones relativas a los diferentes paradigmas que han tomado las prácticas de orientación vocacional y su implicancia en la actualidad, subrayando los rasgos que en la época predominan, para poder ubicar allí el lugar de estas prácticas en la actualidad y específicamente la impronta que las mismas toman al interior del proyecto institucional antes mencionado.Posicionados en un marco teórico psicoanalítico ahondaremos en aquellas prácticas que posibilitan un movimiento subjetivo, el advenimiento del efecto sujeto, su palabra y por ende la circulación de su deseo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16488
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621565432430592
score 12.559606