Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)

Autores
Laurente, María José; Penas, Ema Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.
The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio- ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fuente
Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 9. Nº 2. 2024
Materia
Prácticas pedagógicas
Giro socioecoterritorial
Movimientos sociales
Extractivismo
Esquel (Chubut, Argentina)
Pedagogical practices
Socioecoterritorial turn
Social movementes
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18270

id RDIUNCO_896e334ad67f1e2f8ce99376a586b431
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18270
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)Laurente, María JoséPenas, Ema PaulaPrácticas pedagógicasGiro socioecoterritorialMovimientos socialesExtractivismoEsquel (Chubut, Argentina)Pedagogical practicesSocioecoterritorial turnSocial movementesCiencias de la EducaciónEl artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio- ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories.Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.UAM Ediciones2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 215-239application/pdf2445-4109https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18270Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 9. Nº 2. 2024reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistas.uam.es/reps/article/view/18136Patagonia Argentina, siglo XXI. ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18270instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.203Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
title Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
spellingShingle Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
Laurente, María José
Prácticas pedagógicas
Giro socioecoterritorial
Movimientos sociales
Extractivismo
Esquel (Chubut, Argentina)
Pedagogical practices
Socioecoterritorial turn
Social movementes
Ciencias de la Educación
title_short Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
title_full Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
title_fullStr Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
title_sort Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Laurente, María José
Penas, Ema Paula
author Laurente, María José
author_facet Laurente, María José
Penas, Ema Paula
author_role author
author2 Penas, Ema Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Giro socioecoterritorial
Movimientos sociales
Extractivismo
Esquel (Chubut, Argentina)
Pedagogical practices
Socioecoterritorial turn
Social movementes
Ciencias de la Educación
topic Prácticas pedagógicas
Giro socioecoterritorial
Movimientos sociales
Extractivismo
Esquel (Chubut, Argentina)
Pedagogical practices
Socioecoterritorial turn
Social movementes
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.
The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio- ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2445-4109
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18270
identifier_str_mv 2445-4109
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uam.es/reps/article/view/18136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 215-239
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Patagonia Argentina, siglo XXI. ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv UAM Ediciones
publisher.none.fl_str_mv UAM Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 9. Nº 2. 2024
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554230493184
score 12.558318