Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)
- Autores
- Laurente, María José; Penas, Ema Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.
The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio- ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Fuente
- Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 9. Nº 2. 2024
- Materia
-
Prácticas pedagógicas
Giro socioecoterritorial
Movimientos sociales
Extractivismo
Esquel (Chubut, Argentina)
Pedagogical practices
Socioecoterritorial turn
Social movementes
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18270
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_896e334ad67f1e2f8ce99376a586b431 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18270 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)Laurente, María JoséPenas, Ema PaulaPrácticas pedagógicasGiro socioecoterritorialMovimientos socialesExtractivismoEsquel (Chubut, Argentina)Pedagogical practicesSocioecoterritorial turnSocial movementesCiencias de la EducaciónEl artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio- ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories.Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina.UAM Ediciones2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 215-239application/pdf2445-4109https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18270Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 9. Nº 2. 2024reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistas.uam.es/reps/article/view/18136Patagonia Argentina, siglo XXI. ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18270instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.203Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
title |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) Laurente, María José Prácticas pedagógicas Giro socioecoterritorial Movimientos sociales Extractivismo Esquel (Chubut, Argentina) Pedagogical practices Socioecoterritorial turn Social movementes Ciencias de la Educación |
title_short |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
title_full |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
title_sort |
Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del NO a la mina en la provincia de Chubut (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laurente, María José Penas, Ema Paula |
author |
Laurente, María José |
author_facet |
Laurente, María José Penas, Ema Paula |
author_role |
author |
author2 |
Penas, Ema Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas Giro socioecoterritorial Movimientos sociales Extractivismo Esquel (Chubut, Argentina) Pedagogical practices Socioecoterritorial turn Social movementes Ciencias de la Educación |
topic |
Prácticas pedagógicas Giro socioecoterritorial Movimientos sociales Extractivismo Esquel (Chubut, Argentina) Pedagogical practices Socioecoterritorial turn Social movementes Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios. The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio- ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories. Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de CIencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2445-4109 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18270 |
identifier_str_mv |
2445-4109 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18270 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uam.es/reps/article/view/18136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 215-239 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Patagonia Argentina, siglo XXI. ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UAM Ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
UAM Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 9. Nº 2. 2024 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621554230493184 |
score |
12.558318 |