¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.

Autores
Pinto, Anahi Yanet
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bestard, Pablo
Descripción
En la Edad Media los festejos de carnaval, con todos los actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, ésta y otras fiestas ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; considerado como un poderoso elemento de juego, se relaciona preferentemente con las formas artísticas y animadas de imágenes, es decir con las formas del espectáculo teatral. El carnaval está situado entre el arte y la vida; ignora la distinción entre espectadores y actores. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval, no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad.3 Las fiestas se conforman cómo tradicionales con una personalidad específica según su barrio, ciudad, etc. Por ello mismo es interesante abordar este tema en la provincia de Neuquén, ya que no existen investigaciones respecto a las características del Carnaval en la misma teniendo en cuenta sus aspectos históricos y socio culturales. [...] El nuevo contexto en el que nos encontramos dan cuenta de que los medios de comunicación, la facilidad de desplazamiento y la utilización lúdico – festiva de las nuevas tecnologías han favorecido, han creado nuevos modos de fiestas. Esto mismo da pie para poder abordar el proceso por el cual ha transcurrido el Carnaval en la provincia y cómo es hoy más precisamente en la zona del Alto Valle de Neuquén.
Fil: Pinto, Anahi Yanet. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Alto valle de Río Negro y Neuquén (Argentina)
Carnaval
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Fiesta popular
Paradigma cualitativo
Tesina
Triangulación de datos-teoría
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17888

id RDIUNCO_c40b6a4da6112602dc33a6a2df5524c5
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17888
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.Pinto, Anahi YanetAlto valle de Río Negro y Neuquén (Argentina)CarnavalNeuquén (Neuquén, Argentina)Fiesta popularParadigma cualitativoTesinaTriangulación de datos-teoríaCiencias SocialesHumanidades y ArteTurismoEn la Edad Media los festejos de carnaval, con todos los actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, ésta y otras fiestas ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; considerado como un poderoso elemento de juego, se relaciona preferentemente con las formas artísticas y animadas de imágenes, es decir con las formas del espectáculo teatral. El carnaval está situado entre el arte y la vida; ignora la distinción entre espectadores y actores. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval, no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad.3 Las fiestas se conforman cómo tradicionales con una personalidad específica según su barrio, ciudad, etc. Por ello mismo es interesante abordar este tema en la provincia de Neuquén, ya que no existen investigaciones respecto a las características del Carnaval en la misma teniendo en cuenta sus aspectos históricos y socio culturales. [...] El nuevo contexto en el que nos encontramos dan cuenta de que los medios de comunicación, la facilidad de desplazamiento y la utilización lúdico – festiva de las nuevas tecnologías han favorecido, han creado nuevos modos de fiestas. Esto mismo da pie para poder abordar el proceso por el cual ha transcurrido el Carnaval en la provincia y cómo es hoy más precisamente en la zona del Alto Valle de Neuquén.Fil: Pinto, Anahi Yanet. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de TurismoBestard, Pablo2013-11-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17888spaDelimitación Espacial: Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Argentina) ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:13:04Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17888instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:04.57Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
title ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
spellingShingle ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
Pinto, Anahi Yanet
Alto valle de Río Negro y Neuquén (Argentina)
Carnaval
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Fiesta popular
Paradigma cualitativo
Tesina
Triangulación de datos-teoría
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Turismo
title_short ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
title_full ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
title_fullStr ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
title_full_unstemmed ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
title_sort ¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?. Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura popular en el alto valle de Neuquén.
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto, Anahi Yanet
author Pinto, Anahi Yanet
author_facet Pinto, Anahi Yanet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bestard, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Alto valle de Río Negro y Neuquén (Argentina)
Carnaval
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Fiesta popular
Paradigma cualitativo
Tesina
Triangulación de datos-teoría
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Turismo
topic Alto valle de Río Negro y Neuquén (Argentina)
Carnaval
Neuquén (Neuquén, Argentina)
Fiesta popular
Paradigma cualitativo
Tesina
Triangulación de datos-teoría
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv En la Edad Media los festejos de carnaval, con todos los actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, ésta y otras fiestas ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; considerado como un poderoso elemento de juego, se relaciona preferentemente con las formas artísticas y animadas de imágenes, es decir con las formas del espectáculo teatral. El carnaval está situado entre el arte y la vida; ignora la distinción entre espectadores y actores. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval, no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad.3 Las fiestas se conforman cómo tradicionales con una personalidad específica según su barrio, ciudad, etc. Por ello mismo es interesante abordar este tema en la provincia de Neuquén, ya que no existen investigaciones respecto a las características del Carnaval en la misma teniendo en cuenta sus aspectos históricos y socio culturales. [...] El nuevo contexto en el que nos encontramos dan cuenta de que los medios de comunicación, la facilidad de desplazamiento y la utilización lúdico – festiva de las nuevas tecnologías han favorecido, han creado nuevos modos de fiestas. Esto mismo da pie para poder abordar el proceso por el cual ha transcurrido el Carnaval en la provincia y cómo es hoy más precisamente en la zona del Alto Valle de Neuquén.
Fil: Pinto, Anahi Yanet. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description En la Edad Media los festejos de carnaval, con todos los actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, ésta y otras fiestas ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; considerado como un poderoso elemento de juego, se relaciona preferentemente con las formas artísticas y animadas de imágenes, es decir con las formas del espectáculo teatral. El carnaval está situado entre el arte y la vida; ignora la distinción entre espectadores y actores. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval, no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad.3 Las fiestas se conforman cómo tradicionales con una personalidad específica según su barrio, ciudad, etc. Por ello mismo es interesante abordar este tema en la provincia de Neuquén, ya que no existen investigaciones respecto a las características del Carnaval en la misma teniendo en cuenta sus aspectos históricos y socio culturales. [...] El nuevo contexto en el que nos encontramos dan cuenta de que los medios de comunicación, la facilidad de desplazamiento y la utilización lúdico – festiva de las nuevas tecnologías han favorecido, han creado nuevos modos de fiestas. Esto mismo da pie para poder abordar el proceso por el cual ha transcurrido el Carnaval en la provincia y cómo es hoy más precisamente en la zona del Alto Valle de Neuquén.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17888
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Delimitación Espacial: Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Argentina) ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344062462459904
score 12.623145