La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
- Autores
- Riccono, Guido; Iraira, Romina Lorena; Lamas, Martín Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.
This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy.
Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023)
- Materia
-
Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
Ciencia Política
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17812
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_bb75d0f25989a75f809bb83262fb8b61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17812 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docenciaRiccono, GuidoIraira, Romina LorenaLamas, Martín IgnacioEducación secundariaDocentesHigh educationRío Negro (Patagonia, Argentina)Teachershttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencia PolíticaCiencias de la EducaciónEl presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy.Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 99-122application/pdf2683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17812instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.956Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
title |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
spellingShingle |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia Riccono, Guido Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers Ciencia Política Ciencias de la Educación |
title_short |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
title_full |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
title_fullStr |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
title_full_unstemmed |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
title_sort |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio |
author |
Riccono, Guido |
author_facet |
Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers Ciencia Política Ciencias de la Educación |
topic |
Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers Ciencia Política Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa. This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy. Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812 |
identifier_str_mv |
2683-989X |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 99-122 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621554315427840 |
score |
12.559606 |