La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia

Autores
Riccono, Guido; Iraira, Romina Lorena; Lamas, Martín Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.
This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy.
Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023)
Materia
Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17812

id RDIUNCO_bb75d0f25989a75f809bb83262fb8b61
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17812
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docenciaRiccono, GuidoIraira, Romina LorenaLamas, Martín IgnacioEducación secundariaDocentesHigh educationRío Negro (Patagonia, Argentina)Teachershttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencia PolíticaCiencias de la EducaciónEl presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy.Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 99-122application/pdf2683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17812instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.956Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
spellingShingle La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
Riccono, Guido
Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
title_short La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_full La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_fullStr La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_full_unstemmed La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_sort La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Riccono, Guido
Iraira, Romina Lorena
Lamas, Martín Ignacio
author Riccono, Guido
author_facet Riccono, Guido
Iraira, Romina Lorena
Lamas, Martín Ignacio
author_role author
author2 Iraira, Romina Lorena
Lamas, Martín Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
topic Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.
This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy.
Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 99-122
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554315427840
score 12.559606