Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física

Autores
Daniela, Carrasco; Pizzorno, Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en la implementación del Diseño Curricular y en la preocupación allí expresada sobre ciertas prácticas homogeneizantes en la enseñanza y la evaluación en la localidad de Bariloche.Como parte del equipo de investigación hemos avanzado en los análisis de distintos documentos construidos por y desde el Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares de la Provincia de Río Negro y el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (en adelante DC-ESRN). Actualmente nos encontramos indagando en la implementación de dicho documento oficial las interpretaciones, los nexos que se establecen entre el mismo y las trayectorias profesionales docentes, las construcciones de trayectorias conjuntas entre docentes y estudiantes. A su vez interesa observar cómo se plantea la enseñanza respecto a los pilares fundamentales planteados en el Diseño Curricular, cómo se favorece y qué lugar se le da a la construcción de autonomía y ciudadanía, si se plantean innovaciones o continuidades en la práctica docente respecto a la planificación, selección de saberes, conformación de corporalidad y la evaluación con el objeto de desnaturalizar estas prácticas homogeneizadoras.Se analizan entrevistas a directivos y docentes, los Proyectos Educativos Institucionales yplanificaciones de distintas Escuelas Secundarias de Bariloche y la localidad de Dina Huapicomo parte del trabajo de campo. En esta publicación compartiremos algunos avances iniciales respecto a estos análisis e interpretaciones de la información construida y obtenida hasta el momento.
Fil: Daniela, Carrasco. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche.
Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación Física
Diseño curricular secundario
Río Negro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16623

id MemAca_c9f86e1456d76b9106b282abb0e809d6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16623
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación FísicaDaniela, CarrascoPizzorno, FedericoEducación físicaEducación FísicaDiseño curricular secundarioRío NegroEn este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en la implementación del Diseño Curricular y en la preocupación allí expresada sobre ciertas prácticas homogeneizantes en la enseñanza y la evaluación en la localidad de Bariloche.Como parte del equipo de investigación hemos avanzado en los análisis de distintos documentos construidos por y desde el Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares de la Provincia de Río Negro y el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (en adelante DC-ESRN). Actualmente nos encontramos indagando en la implementación de dicho documento oficial las interpretaciones, los nexos que se establecen entre el mismo y las trayectorias profesionales docentes, las construcciones de trayectorias conjuntas entre docentes y estudiantes. A su vez interesa observar cómo se plantea la enseñanza respecto a los pilares fundamentales planteados en el Diseño Curricular, cómo se favorece y qué lugar se le da a la construcción de autonomía y ciudadanía, si se plantean innovaciones o continuidades en la práctica docente respecto a la planificación, selección de saberes, conformación de corporalidad y la evaluación con el objeto de desnaturalizar estas prácticas homogeneizadoras.Se analizan entrevistas a directivos y docentes, los Proyectos Educativos Institucionales yplanificaciones de distintas Escuelas Secundarias de Bariloche y la localidad de Dina Huapicomo parte del trabajo de campo. En esta publicación compartiremos algunos avances iniciales respecto a estos análisis e interpretaciones de la información construida y obtenida hasta el momento.Fil: Daniela, Carrasco. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche.Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16623/ev.16623.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16623Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:33.901Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
title Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
spellingShingle Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
Daniela, Carrasco
Educación física
Educación Física
Diseño curricular secundario
Río Negro
title_short Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
title_full Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
title_fullStr Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
title_full_unstemmed Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
title_sort Implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas : entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Daniela, Carrasco
Pizzorno, Federico
author Daniela, Carrasco
author_facet Daniela, Carrasco
Pizzorno, Federico
author_role author
author2 Pizzorno, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Diseño curricular secundario
Río Negro
topic Educación física
Educación Física
Diseño curricular secundario
Río Negro
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en la implementación del Diseño Curricular y en la preocupación allí expresada sobre ciertas prácticas homogeneizantes en la enseñanza y la evaluación en la localidad de Bariloche.Como parte del equipo de investigación hemos avanzado en los análisis de distintos documentos construidos por y desde el Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares de la Provincia de Río Negro y el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (en adelante DC-ESRN). Actualmente nos encontramos indagando en la implementación de dicho documento oficial las interpretaciones, los nexos que se establecen entre el mismo y las trayectorias profesionales docentes, las construcciones de trayectorias conjuntas entre docentes y estudiantes. A su vez interesa observar cómo se plantea la enseñanza respecto a los pilares fundamentales planteados en el Diseño Curricular, cómo se favorece y qué lugar se le da a la construcción de autonomía y ciudadanía, si se plantean innovaciones o continuidades en la práctica docente respecto a la planificación, selección de saberes, conformación de corporalidad y la evaluación con el objeto de desnaturalizar estas prácticas homogeneizadoras.Se analizan entrevistas a directivos y docentes, los Proyectos Educativos Institucionales yplanificaciones de distintas Escuelas Secundarias de Bariloche y la localidad de Dina Huapicomo parte del trabajo de campo. En esta publicación compartiremos algunos avances iniciales respecto a estos análisis e interpretaciones de la información construida y obtenida hasta el momento.
Fil: Daniela, Carrasco. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche.
Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche.
description En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en la implementación del Diseño Curricular y en la preocupación allí expresada sobre ciertas prácticas homogeneizantes en la enseñanza y la evaluación en la localidad de Bariloche.Como parte del equipo de investigación hemos avanzado en los análisis de distintos documentos construidos por y desde el Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares de la Provincia de Río Negro y el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (en adelante DC-ESRN). Actualmente nos encontramos indagando en la implementación de dicho documento oficial las interpretaciones, los nexos que se establecen entre el mismo y las trayectorias profesionales docentes, las construcciones de trayectorias conjuntas entre docentes y estudiantes. A su vez interesa observar cómo se plantea la enseñanza respecto a los pilares fundamentales planteados en el Diseño Curricular, cómo se favorece y qué lugar se le da a la construcción de autonomía y ciudadanía, si se plantean innovaciones o continuidades en la práctica docente respecto a la planificación, selección de saberes, conformación de corporalidad y la evaluación con el objeto de desnaturalizar estas prácticas homogeneizadoras.Se analizan entrevistas a directivos y docentes, los Proyectos Educativos Institucionales yplanificaciones de distintas Escuelas Secundarias de Bariloche y la localidad de Dina Huapicomo parte del trabajo de campo. En esta publicación compartiremos algunos avances iniciales respecto a estos análisis e interpretaciones de la información construida y obtenida hasta el momento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16623/ev.16623.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16623/ev.16623.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579121152000
score 13.070432