Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe
- Autores
- Parra, Marcela Alejandra
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz, Angélica Inés
- Descripción
- El presente trabajo intenta ser una primera aproximación a los desarrollos conceptuales de la Psicología de Comunidad en América Latina y el Caribe. Hemos limitado nuestra investigación a los Modelos Conceptuales a pesar de la importancia que creemos tienen las prácticas comunitarias dentro del contexto latinoamericano. Y esto por una necesidad y una exigencia de precisión del campo de estudio a abordar. Sin embargo, se hace necesario resaltar la importancia de distintas prácticas comunitarias que bien merecerían nuestra atención, así como también los distintos contextos histórico-sociales que rodean al surgimiento y mantenimiento de las distintas teorizaciones existentes. Además, y por la característica de la Psicología Comunitaria Latinoamericana (muchos trabajos comunitarios y poca sistematización de los mismos), el aporte a nivel de la construcción teórica nos parece sumamente relevante. Esta primera aproximación implica una revisión de la bibliografía existente acerca de dichos desarrollos teóricos; la elaboración de categorías de análisis que apuntan a lograr un acercamiento sistemático a ellos y, finalmente, el delineamiento de los ejes o elementos convergentes de los distintos modelos conceptuales, así como también el de las divergencias entre los mismos. Los modelos conceptuales que se analizan son considerados en tanto que, incluidos dentro de la Psicología Comunitaria Latinoamericana por algunos autores, mientras que otros ubican algunos de estos mismos desarrollos teóricos dentro de la Psicología Social Latinoamericana. Esta diferenciación parece ser un punto que se encuentra en plena discusión. Puede que sea la juventud de este campo, entre otros factores, la responsable principal de esta imprecisión. Aquí, por lo tanto, se hace referencia a los modelos conceptuales que algunos de los autores consultados incluyen en el campo abordado, más allá de los criterios utilizados por dichos autores para tal inclusión, los cuales no siempre están explicitados. No pretendemos respondernos a interrogantes que pueden m s bien catalogarse como de orden epistemológico. Dicha pretensión hubiese implicado introducirnos a la discusión de criterios que fundamentarían o no el poder hablar hoy, con rigurosidad, de una Psicología Comunitaria Latinoamericana. No contamos con los elementos necesarios para ello. Simplemente quisimos hacer una primera aproximación a los modelos conceptuales existentes que tuvimos acceso de la manera en que ya lo hemos especificado con anterioridad.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Modelos conceptuales
Prácticas comunitarias
Psicología comunitaria
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16097
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_ba149f6ea6ad14188a9ee7311a904321 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16097 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el CaribeParra, Marcela AlejandraModelos conceptualesPrácticas comunitariasPsicología comunitariaCiencias de la EducaciónHumanidades y ArteEl presente trabajo intenta ser una primera aproximación a los desarrollos conceptuales de la Psicología de Comunidad en América Latina y el Caribe. Hemos limitado nuestra investigación a los Modelos Conceptuales a pesar de la importancia que creemos tienen las prácticas comunitarias dentro del contexto latinoamericano. Y esto por una necesidad y una exigencia de precisión del campo de estudio a abordar. Sin embargo, se hace necesario resaltar la importancia de distintas prácticas comunitarias que bien merecerían nuestra atención, así como también los distintos contextos histórico-sociales que rodean al surgimiento y mantenimiento de las distintas teorizaciones existentes. Además, y por la característica de la Psicología Comunitaria Latinoamericana (muchos trabajos comunitarios y poca sistematización de los mismos), el aporte a nivel de la construcción teórica nos parece sumamente relevante. Esta primera aproximación implica una revisión de la bibliografía existente acerca de dichos desarrollos teóricos; la elaboración de categorías de análisis que apuntan a lograr un acercamiento sistemático a ellos y, finalmente, el delineamiento de los ejes o elementos convergentes de los distintos modelos conceptuales, así como también el de las divergencias entre los mismos. Los modelos conceptuales que se analizan son considerados en tanto que, incluidos dentro de la Psicología Comunitaria Latinoamericana por algunos autores, mientras que otros ubican algunos de estos mismos desarrollos teóricos dentro de la Psicología Social Latinoamericana. Esta diferenciación parece ser un punto que se encuentra en plena discusión. Puede que sea la juventud de este campo, entre otros factores, la responsable principal de esta imprecisión. Aquí, por lo tanto, se hace referencia a los modelos conceptuales que algunos de los autores consultados incluyen en el campo abordado, más allá de los criterios utilizados por dichos autores para tal inclusión, los cuales no siempre están explicitados. No pretendemos respondernos a interrogantes que pueden m s bien catalogarse como de orden epistemológico. Dicha pretensión hubiese implicado introducirnos a la discusión de criterios que fundamentarían o no el poder hablar hoy, con rigurosidad, de una Psicología Comunitaria Latinoamericana. No contamos con los elementos necesarios para ello. Simplemente quisimos hacer una primera aproximación a los modelos conceptuales existentes que tuvimos acceso de la manera en que ya lo hemos especificado con anterioridad.Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de PsicologíaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónDíaz, Angélica Inés1995info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16097spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:58Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16097instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:59.144Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| title |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| spellingShingle |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe Parra, Marcela Alejandra Modelos conceptuales Prácticas comunitarias Psicología comunitaria Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
| title_short |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| title_full |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| title_fullStr |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| title_full_unstemmed |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| title_sort |
Desarrollos conceptuales de la Psicología comunitaria en América Latina y el Caribe |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Marcela Alejandra |
| author |
Parra, Marcela Alejandra |
| author_facet |
Parra, Marcela Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz, Angélica Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelos conceptuales Prácticas comunitarias Psicología comunitaria Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
| topic |
Modelos conceptuales Prácticas comunitarias Psicología comunitaria Ciencias de la Educación Humanidades y Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta ser una primera aproximación a los desarrollos conceptuales de la Psicología de Comunidad en América Latina y el Caribe. Hemos limitado nuestra investigación a los Modelos Conceptuales a pesar de la importancia que creemos tienen las prácticas comunitarias dentro del contexto latinoamericano. Y esto por una necesidad y una exigencia de precisión del campo de estudio a abordar. Sin embargo, se hace necesario resaltar la importancia de distintas prácticas comunitarias que bien merecerían nuestra atención, así como también los distintos contextos histórico-sociales que rodean al surgimiento y mantenimiento de las distintas teorizaciones existentes. Además, y por la característica de la Psicología Comunitaria Latinoamericana (muchos trabajos comunitarios y poca sistematización de los mismos), el aporte a nivel de la construcción teórica nos parece sumamente relevante. Esta primera aproximación implica una revisión de la bibliografía existente acerca de dichos desarrollos teóricos; la elaboración de categorías de análisis que apuntan a lograr un acercamiento sistemático a ellos y, finalmente, el delineamiento de los ejes o elementos convergentes de los distintos modelos conceptuales, así como también el de las divergencias entre los mismos. Los modelos conceptuales que se analizan son considerados en tanto que, incluidos dentro de la Psicología Comunitaria Latinoamericana por algunos autores, mientras que otros ubican algunos de estos mismos desarrollos teóricos dentro de la Psicología Social Latinoamericana. Esta diferenciación parece ser un punto que se encuentra en plena discusión. Puede que sea la juventud de este campo, entre otros factores, la responsable principal de esta imprecisión. Aquí, por lo tanto, se hace referencia a los modelos conceptuales que algunos de los autores consultados incluyen en el campo abordado, más allá de los criterios utilizados por dichos autores para tal inclusión, los cuales no siempre están explicitados. No pretendemos respondernos a interrogantes que pueden m s bien catalogarse como de orden epistemológico. Dicha pretensión hubiese implicado introducirnos a la discusión de criterios que fundamentarían o no el poder hablar hoy, con rigurosidad, de una Psicología Comunitaria Latinoamericana. No contamos con los elementos necesarios para ello. Simplemente quisimos hacer una primera aproximación a los modelos conceptuales existentes que tuvimos acceso de la manera en que ya lo hemos especificado con anterioridad. Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente trabajo intenta ser una primera aproximación a los desarrollos conceptuales de la Psicología de Comunidad en América Latina y el Caribe. Hemos limitado nuestra investigación a los Modelos Conceptuales a pesar de la importancia que creemos tienen las prácticas comunitarias dentro del contexto latinoamericano. Y esto por una necesidad y una exigencia de precisión del campo de estudio a abordar. Sin embargo, se hace necesario resaltar la importancia de distintas prácticas comunitarias que bien merecerían nuestra atención, así como también los distintos contextos histórico-sociales que rodean al surgimiento y mantenimiento de las distintas teorizaciones existentes. Además, y por la característica de la Psicología Comunitaria Latinoamericana (muchos trabajos comunitarios y poca sistematización de los mismos), el aporte a nivel de la construcción teórica nos parece sumamente relevante. Esta primera aproximación implica una revisión de la bibliografía existente acerca de dichos desarrollos teóricos; la elaboración de categorías de análisis que apuntan a lograr un acercamiento sistemático a ellos y, finalmente, el delineamiento de los ejes o elementos convergentes de los distintos modelos conceptuales, así como también el de las divergencias entre los mismos. Los modelos conceptuales que se analizan son considerados en tanto que, incluidos dentro de la Psicología Comunitaria Latinoamericana por algunos autores, mientras que otros ubican algunos de estos mismos desarrollos teóricos dentro de la Psicología Social Latinoamericana. Esta diferenciación parece ser un punto que se encuentra en plena discusión. Puede que sea la juventud de este campo, entre otros factores, la responsable principal de esta imprecisión. Aquí, por lo tanto, se hace referencia a los modelos conceptuales que algunos de los autores consultados incluyen en el campo abordado, más allá de los criterios utilizados por dichos autores para tal inclusión, los cuales no siempre están explicitados. No pretendemos respondernos a interrogantes que pueden m s bien catalogarse como de orden epistemológico. Dicha pretensión hubiese implicado introducirnos a la discusión de criterios que fundamentarían o no el poder hablar hoy, con rigurosidad, de una Psicología Comunitaria Latinoamericana. No contamos con los elementos necesarios para ello. Simplemente quisimos hacer una primera aproximación a los modelos conceptuales existentes que tuvimos acceso de la manera en que ya lo hemos especificado con anterioridad. |
| publishDate |
1995 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1995 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16097 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16097 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Psicología Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Psicología Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787661886390272 |
| score |
12.982451 |