¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina

Autores
Parra, Marcela Alejandra
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión aceptada
Descripción
El contexto mundial de globalización y exclusión, junto al más fanático de los fundamentalismos actuales -la sacralización del mercado-, aparecen hoy como una hegemonía incapaz de incluir otros horizontes. Las "políticas de ajuste" de corte neoliberal que se han venido desarrollando en todos los países de América Latina han producido fenómenos que afectan enormemente la vida de nuestros pueblos y las prácticas sociales generadas en ellos. Entre dichos fenómenos se encuentran: una gran recesión económica, una amplia disminución del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, un crecimiento de la injusticia social, la disminución y/o desaparición de las políticas sociales que existían en el llamado Estado de Bienestar, la exclusión del mercado de trabajo formal y de los beneficios sociales de grandes sectores sociales, la inclusión de nuevos sectores de la población en la franja de pobreza, etc. Esta "cultura de la muerte", que hoy intenta imponerse como la única alternativa social posible, se enfrenta -sin embargo- a múltiples experiencias sociales de base que insisten permanentemente en el valor de la vida. Diferentes prácticas comunitarias se siguen generando en toda América Latina. Dedicar a ellas nuestro esfuerzo adquiere sentido ya que quizás sean esos microespacios sociales los que nos permitan ir configurando un ser y un quehacer alternativo al actual modelo económico-político-social. Desde esta creencia es que me propongo narrar la experiencia de trabajo comunitario de un grupo de jóvenes insertos en Comunidades Eclesiales de Base. Esta experiencia, generada desde un ámbito eclesial y desarrollada en barrios urbanos de la ciudad de Córdoba -Argentina-, tuvo su comienzo a finales del año 1986 y continúa hasta la actualidad. Quisiera aquí volver a esa práctica para reflexionar sobre las estrategias metodológicas que fuimos ensayando con mis compañeros de equipo. La intención es que este esfuerzo ayude a vislumbrar pistas que nos guien, en tanto trabajadores comunitarios, para que, desde nuestros lugares concretos de inserción, podamos acompañar y fortalecer esa vida que nace incesante y porfiadamente en nuestros pueblos.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Trabajo comunitario
Práctica social
Proyecto
América Latina
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16581

id RDIUNCO_d582c4260563431eb784c2f875fdb77f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16581
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América LatinaParra, Marcela AlejandraTrabajo comunitarioPráctica socialProyectoAmérica LatinaCiencias de la EducaciónEl contexto mundial de globalización y exclusión, junto al más fanático de los fundamentalismos actuales -la sacralización del mercado-, aparecen hoy como una hegemonía incapaz de incluir otros horizontes. Las "políticas de ajuste" de corte neoliberal que se han venido desarrollando en todos los países de América Latina han producido fenómenos que afectan enormemente la vida de nuestros pueblos y las prácticas sociales generadas en ellos. Entre dichos fenómenos se encuentran: una gran recesión económica, una amplia disminución del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, un crecimiento de la injusticia social, la disminución y/o desaparición de las políticas sociales que existían en el llamado Estado de Bienestar, la exclusión del mercado de trabajo formal y de los beneficios sociales de grandes sectores sociales, la inclusión de nuevos sectores de la población en la franja de pobreza, etc. Esta "cultura de la muerte", que hoy intenta imponerse como la única alternativa social posible, se enfrenta -sin embargo- a múltiples experiencias sociales de base que insisten permanentemente en el valor de la vida. Diferentes prácticas comunitarias se siguen generando en toda América Latina. Dedicar a ellas nuestro esfuerzo adquiere sentido ya que quizás sean esos microespacios sociales los que nos permitan ir configurando un ser y un quehacer alternativo al actual modelo económico-político-social. Desde esta creencia es que me propongo narrar la experiencia de trabajo comunitario de un grupo de jóvenes insertos en Comunidades Eclesiales de Base. Esta experiencia, generada desde un ámbito eclesial y desarrollada en barrios urbanos de la ciudad de Córdoba -Argentina-, tuvo su comienzo a finales del año 1986 y continúa hasta la actualidad. Quisiera aquí volver a esa práctica para reflexionar sobre las estrategias metodológicas que fuimos ensayando con mis compañeros de equipo. La intención es que este esfuerzo ayude a vislumbrar pistas que nos guien, en tanto trabajadores comunitarios, para que, desde nuestros lugares concretos de inserción, podamos acompañar y fortalecer esa vida que nace incesante y porfiadamente en nuestros pueblos.Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Departamento Ecumenico de investigadores. Seminario de investigadores invitados 1998Gutierrez. Germán1998info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16581spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:17:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16581instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:13.753Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
title ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
spellingShingle ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
Parra, Marcela Alejandra
Trabajo comunitario
Práctica social
Proyecto
América Latina
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
title_full ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
title_fullStr ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
title_full_unstemmed ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
title_sort ¿Qué hacemos cuando hacemos trabajo comunitario? Historia de una práctica comunitaria en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Marcela Alejandra
author Parra, Marcela Alejandra
author_facet Parra, Marcela Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gutierrez. Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo comunitario
Práctica social
Proyecto
América Latina
Ciencias de la Educación
topic Trabajo comunitario
Práctica social
Proyecto
América Latina
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto mundial de globalización y exclusión, junto al más fanático de los fundamentalismos actuales -la sacralización del mercado-, aparecen hoy como una hegemonía incapaz de incluir otros horizontes. Las "políticas de ajuste" de corte neoliberal que se han venido desarrollando en todos los países de América Latina han producido fenómenos que afectan enormemente la vida de nuestros pueblos y las prácticas sociales generadas en ellos. Entre dichos fenómenos se encuentran: una gran recesión económica, una amplia disminución del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, un crecimiento de la injusticia social, la disminución y/o desaparición de las políticas sociales que existían en el llamado Estado de Bienestar, la exclusión del mercado de trabajo formal y de los beneficios sociales de grandes sectores sociales, la inclusión de nuevos sectores de la población en la franja de pobreza, etc. Esta "cultura de la muerte", que hoy intenta imponerse como la única alternativa social posible, se enfrenta -sin embargo- a múltiples experiencias sociales de base que insisten permanentemente en el valor de la vida. Diferentes prácticas comunitarias se siguen generando en toda América Latina. Dedicar a ellas nuestro esfuerzo adquiere sentido ya que quizás sean esos microespacios sociales los que nos permitan ir configurando un ser y un quehacer alternativo al actual modelo económico-político-social. Desde esta creencia es que me propongo narrar la experiencia de trabajo comunitario de un grupo de jóvenes insertos en Comunidades Eclesiales de Base. Esta experiencia, generada desde un ámbito eclesial y desarrollada en barrios urbanos de la ciudad de Córdoba -Argentina-, tuvo su comienzo a finales del año 1986 y continúa hasta la actualidad. Quisiera aquí volver a esa práctica para reflexionar sobre las estrategias metodológicas que fuimos ensayando con mis compañeros de equipo. La intención es que este esfuerzo ayude a vislumbrar pistas que nos guien, en tanto trabajadores comunitarios, para que, desde nuestros lugares concretos de inserción, podamos acompañar y fortalecer esa vida que nace incesante y porfiadamente en nuestros pueblos.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El contexto mundial de globalización y exclusión, junto al más fanático de los fundamentalismos actuales -la sacralización del mercado-, aparecen hoy como una hegemonía incapaz de incluir otros horizontes. Las "políticas de ajuste" de corte neoliberal que se han venido desarrollando en todos los países de América Latina han producido fenómenos que afectan enormemente la vida de nuestros pueblos y las prácticas sociales generadas en ellos. Entre dichos fenómenos se encuentran: una gran recesión económica, una amplia disminución del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, un crecimiento de la injusticia social, la disminución y/o desaparición de las políticas sociales que existían en el llamado Estado de Bienestar, la exclusión del mercado de trabajo formal y de los beneficios sociales de grandes sectores sociales, la inclusión de nuevos sectores de la población en la franja de pobreza, etc. Esta "cultura de la muerte", que hoy intenta imponerse como la única alternativa social posible, se enfrenta -sin embargo- a múltiples experiencias sociales de base que insisten permanentemente en el valor de la vida. Diferentes prácticas comunitarias se siguen generando en toda América Latina. Dedicar a ellas nuestro esfuerzo adquiere sentido ya que quizás sean esos microespacios sociales los que nos permitan ir configurando un ser y un quehacer alternativo al actual modelo económico-político-social. Desde esta creencia es que me propongo narrar la experiencia de trabajo comunitario de un grupo de jóvenes insertos en Comunidades Eclesiales de Base. Esta experiencia, generada desde un ámbito eclesial y desarrollada en barrios urbanos de la ciudad de Córdoba -Argentina-, tuvo su comienzo a finales del año 1986 y continúa hasta la actualidad. Quisiera aquí volver a esa práctica para reflexionar sobre las estrategias metodológicas que fuimos ensayando con mis compañeros de equipo. La intención es que este esfuerzo ayude a vislumbrar pistas que nos guien, en tanto trabajadores comunitarios, para que, desde nuestros lugares concretos de inserción, podamos acompañar y fortalecer esa vida que nace incesante y porfiadamente en nuestros pueblos.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16581
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento Ecumenico de investigadores. Seminario de investigadores invitados 1998
publisher.none.fl_str_mv Departamento Ecumenico de investigadores. Seminario de investigadores invitados 1998
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787669672067072
score 12.982451