Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica

Autores
Valdez, José Ricardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chrobak, Ricardo
Argüelles, Carina Francisca
Descripción
La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.
Fil: Valdez, José Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16668

id RDIUNCO_b0d2d60e78963c4426f4257d6c0d98c8
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16668
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médicaValdez, José RicardoEstilos de aprendizajeAprendizaje de bioquímicaCHAEAAjuste InstructivoCiencias de la EducaciónLa investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.Fil: Valdez, José Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaChrobak, RicardoArgüelles, Carina Francisca2019-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-11T10:49:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16668instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:13.894Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
spellingShingle Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
Valdez, José Ricardo
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
title_short Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_full Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_fullStr Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_sort Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez, José Ricardo
author Valdez, José Ricardo
author_facet Valdez, José Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chrobak, Ricardo
Argüelles, Carina Francisca
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
topic Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.
Fil: Valdez, José Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842976411417051136
score 12.993085