Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
- Autores
- Valdez, José Ricardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chrobak, Ricardo
Argüelles, Carina Francisca - Descripción
- La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.
Fil: Valdez, José Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16668
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_b0d2d60e78963c4426f4257d6c0d98c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16668 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médicaValdez, José RicardoEstilos de aprendizajeAprendizaje de bioquímicaCHAEAAjuste InstructivoCiencias de la EducaciónLa investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.Fil: Valdez, José Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaChrobak, RicardoArgüelles, Carina Francisca2019-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-11T10:49:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16668instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:13.894Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
title |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica Valdez, José Ricardo Estilos de aprendizaje Aprendizaje de bioquímica CHAEA Ajuste Instructivo Ciencias de la Educación |
title_short |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
title_full |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
title_sort |
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez, José Ricardo |
author |
Valdez, José Ricardo |
author_facet |
Valdez, José Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chrobak, Ricardo Argüelles, Carina Francisca |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Aprendizaje de bioquímica CHAEA Ajuste Instructivo Ciencias de la Educación |
topic |
Estilos de aprendizaje Aprendizaje de bioquímica CHAEA Ajuste Instructivo Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes. Fil: Valdez, José Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842976411417051136 |
score |
12.993085 |