El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas

Autores
Olguín, María Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos
Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Coamhue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18150

id RDIUNCO_ad09a41faa05dc814d31f9f47f146f1e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18150
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativasOlguín, María ValeriaAnalogíaArgumentaciónEnseñanzaCreatividadProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesLas teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativosFil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Coamhue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaOlguín, María Valeria2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18150instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.179Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
spellingShingle El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
Olguín, María Valeria
Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
title_short El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_full El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_fullStr El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_full_unstemmed El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_sort El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
dc.creator.none.fl_str_mv Olguín, María Valeria
author Olguín, María Valeria
author_facet Olguín, María Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olguín, María Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
topic Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos
Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Coamhue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621557142388736
score 12.559606