Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad

Autores
Olguín, Maria Valeria; Tavernini, Lucia Micaela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.
Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICE. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018
Materia
Creatividad
Solución de problemas
Analogía
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15788

id RDIUNCO_dba6518ad962745a7591de6ac86a274d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15788
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividadOlguín, Maria ValeriaTavernini, Lucia MicaelaCreatividadSolución de problemasAnalogíaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónUna pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICE. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15788Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15788instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.697Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
spellingShingle Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
Olguín, Maria Valeria
Creatividad
Solución de problemas
Analogía
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_full Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_fullStr Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_full_unstemmed Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_sort Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
dc.creator.none.fl_str_mv Olguín, Maria Valeria
Tavernini, Lucia Micaela
author Olguín, Maria Valeria
author_facet Olguín, Maria Valeria
Tavernini, Lucia Micaela
author_role author
author2 Tavernini, Lucia Micaela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Solución de problemas
Analogía
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Creatividad
Solución de problemas
Analogía
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.
Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICE. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15788
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550791163904
score 12.559606