Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
- Autores
- Olguín, Maria Valeria; Tavernini, Lucia Micaela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.
Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICE. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018
- Materia
-
Creatividad
Solución de problemas
Analogía
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15788
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_dba6518ad962745a7591de6ac86a274d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15788 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividadOlguín, Maria ValeriaTavernini, Lucia MicaelaCreatividadSolución de problemasAnalogíaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónUna pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICE. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15788Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15788instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.697Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
title |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
spellingShingle |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad Olguín, Maria Valeria Creatividad Solución de problemas Analogía Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
title_full |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
title_fullStr |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
title_full_unstemmed |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
title_sort |
Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olguín, Maria Valeria Tavernini, Lucia Micaela |
author |
Olguín, Maria Valeria |
author_facet |
Olguín, Maria Valeria Tavernini, Lucia Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Tavernini, Lucia Micaela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Solución de problemas Analogía Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Creatividad Solución de problemas Analogía Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo. Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICE. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15788 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550791163904 |
score |
12.559606 |