El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia.
- Autores
- Farías, Mara Lorena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jodar Viale, Juan José
- Descripción
- En la actualidad, la actividad emprendedora es el foco de atención de la esfera política, económica, académica y cultural de nuestro país; y ésta importancia se debe a qué de su accionar, el resultado esperado es la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales son consideradas el motor de la economía y las mayores generadoras de empleo. El Emprendedor es quién lleva adelante éste desafío, dotado de características particulares e influenciado por factores internos y externos, con los que consigue ubicar su nueva empresa en el mercado. Este fenómeno de creación de nuevas empresas se da, en los últimos años, en dos sentidos, por un lado el surgimiento de emprendimientos innovadores que ofrecen nuevos productos o servicios considerados negocios independientes, y por el otro, la instalación de franquicias de orígenes nacionales e internacionales. En especial, en la Ciudad de Neuquén, ante el crecimiento económico de los últimos años, se han instalado franquicias tanto en las zonas céntricas, como en centros comerciales, y a su vez, se produjo un crecimiento de nuevos negocios según los informes provinciales. Entonces, la opción de emprender puede darse principalmente con dos modelos de negocios diferentes. Es por ello que surge un interrogante: ¿Por qué algunos emprendedores eligen el modelo de franquicias y por qué otros deciden llevar adelante sus propias ideas con un negocio independiente?. Esta decisión podría estar determinada no solo por las ventajas o desventajas de cada modelo de negocios, sino también por las variables que identifican, componen e influyen al individuo para convertirse en un emprendedor. Para comprender los motivos de esta elección, en primer lugar, se desarrollarán las definiciones académicas del emprendedor y sus características, que permitirán conocer la personalidad del individuo que decide emprender un negocio. En segundo lugar, y donde se pondrá el foco de este trabajo, se desplegarán algunos de los modelos del proceso de desarrollo emprendedor, tomando dos grandes grupos de éstos: los enfocados en la gestación de la vocación emprendedora y los enfocados en la creación inicial y puesta en marcha. Y por último, se ampliará la información describiendo los elementos comunes a los Modelos de Negocios, haciendo hincapié en el desarrollo del Modelo de Canvas como herramienta utilizada por los emprendedores de negocios independientes y el Modelo de Franquicias.
Fil: Farías, Mara Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. - Materia
-
Pymes
Negocio independiente
Emprendimientos innovadores
Franquicias
Ciencias de la Administración y Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16056
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ac99062fa7294646618e0a83ec51f613 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16056 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia.Farías, Mara LorenaPymesNegocio independienteEmprendimientos innovadoresFranquiciasCiencias de la Administración y EconomíaEn la actualidad, la actividad emprendedora es el foco de atención de la esfera política, económica, académica y cultural de nuestro país; y ésta importancia se debe a qué de su accionar, el resultado esperado es la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales son consideradas el motor de la economía y las mayores generadoras de empleo. El Emprendedor es quién lleva adelante éste desafío, dotado de características particulares e influenciado por factores internos y externos, con los que consigue ubicar su nueva empresa en el mercado. Este fenómeno de creación de nuevas empresas se da, en los últimos años, en dos sentidos, por un lado el surgimiento de emprendimientos innovadores que ofrecen nuevos productos o servicios considerados negocios independientes, y por el otro, la instalación de franquicias de orígenes nacionales e internacionales. En especial, en la Ciudad de Neuquén, ante el crecimiento económico de los últimos años, se han instalado franquicias tanto en las zonas céntricas, como en centros comerciales, y a su vez, se produjo un crecimiento de nuevos negocios según los informes provinciales. Entonces, la opción de emprender puede darse principalmente con dos modelos de negocios diferentes. Es por ello que surge un interrogante: ¿Por qué algunos emprendedores eligen el modelo de franquicias y por qué otros deciden llevar adelante sus propias ideas con un negocio independiente?. Esta decisión podría estar determinada no solo por las ventajas o desventajas de cada modelo de negocios, sino también por las variables que identifican, componen e influyen al individuo para convertirse en un emprendedor. Para comprender los motivos de esta elección, en primer lugar, se desarrollarán las definiciones académicas del emprendedor y sus características, que permitirán conocer la personalidad del individuo que decide emprender un negocio. En segundo lugar, y donde se pondrá el foco de este trabajo, se desplegarán algunos de los modelos del proceso de desarrollo emprendedor, tomando dos grandes grupos de éstos: los enfocados en la gestación de la vocación emprendedora y los enfocados en la creación inicial y puesta en marcha. Y por último, se ampliará la información describiendo los elementos comunes a los Modelos de Negocios, haciendo hincapié en el desarrollo del Modelo de Canvas como herramienta utilizada por los emprendedores de negocios independientes y el Modelo de Franquicias.Fil: Farías, Mara Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y AdministraciónJodar Viale, Juan José2020-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16056spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-18T10:49:17Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16056instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-18 10:49:18.19Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
title |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
spellingShingle |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. Farías, Mara Lorena Pymes Negocio independiente Emprendimientos innovadores Franquicias Ciencias de la Administración y Economía |
title_short |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
title_full |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
title_fullStr |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
title_full_unstemmed |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
title_sort |
El proceso de desarrollo emprendedor recorrido teórico y análisis sobre la decisión de emprender un negocio independiente o franquicia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farías, Mara Lorena |
author |
Farías, Mara Lorena |
author_facet |
Farías, Mara Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jodar Viale, Juan José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pymes Negocio independiente Emprendimientos innovadores Franquicias Ciencias de la Administración y Economía |
topic |
Pymes Negocio independiente Emprendimientos innovadores Franquicias Ciencias de la Administración y Economía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, la actividad emprendedora es el foco de atención de la esfera política, económica, académica y cultural de nuestro país; y ésta importancia se debe a qué de su accionar, el resultado esperado es la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales son consideradas el motor de la economía y las mayores generadoras de empleo. El Emprendedor es quién lleva adelante éste desafío, dotado de características particulares e influenciado por factores internos y externos, con los que consigue ubicar su nueva empresa en el mercado. Este fenómeno de creación de nuevas empresas se da, en los últimos años, en dos sentidos, por un lado el surgimiento de emprendimientos innovadores que ofrecen nuevos productos o servicios considerados negocios independientes, y por el otro, la instalación de franquicias de orígenes nacionales e internacionales. En especial, en la Ciudad de Neuquén, ante el crecimiento económico de los últimos años, se han instalado franquicias tanto en las zonas céntricas, como en centros comerciales, y a su vez, se produjo un crecimiento de nuevos negocios según los informes provinciales. Entonces, la opción de emprender puede darse principalmente con dos modelos de negocios diferentes. Es por ello que surge un interrogante: ¿Por qué algunos emprendedores eligen el modelo de franquicias y por qué otros deciden llevar adelante sus propias ideas con un negocio independiente?. Esta decisión podría estar determinada no solo por las ventajas o desventajas de cada modelo de negocios, sino también por las variables que identifican, componen e influyen al individuo para convertirse en un emprendedor. Para comprender los motivos de esta elección, en primer lugar, se desarrollarán las definiciones académicas del emprendedor y sus características, que permitirán conocer la personalidad del individuo que decide emprender un negocio. En segundo lugar, y donde se pondrá el foco de este trabajo, se desplegarán algunos de los modelos del proceso de desarrollo emprendedor, tomando dos grandes grupos de éstos: los enfocados en la gestación de la vocación emprendedora y los enfocados en la creación inicial y puesta en marcha. Y por último, se ampliará la información describiendo los elementos comunes a los Modelos de Negocios, haciendo hincapié en el desarrollo del Modelo de Canvas como herramienta utilizada por los emprendedores de negocios independientes y el Modelo de Franquicias. Fil: Farías, Mara Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. |
description |
En la actualidad, la actividad emprendedora es el foco de atención de la esfera política, económica, académica y cultural de nuestro país; y ésta importancia se debe a qué de su accionar, el resultado esperado es la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales son consideradas el motor de la economía y las mayores generadoras de empleo. El Emprendedor es quién lleva adelante éste desafío, dotado de características particulares e influenciado por factores internos y externos, con los que consigue ubicar su nueva empresa en el mercado. Este fenómeno de creación de nuevas empresas se da, en los últimos años, en dos sentidos, por un lado el surgimiento de emprendimientos innovadores que ofrecen nuevos productos o servicios considerados negocios independientes, y por el otro, la instalación de franquicias de orígenes nacionales e internacionales. En especial, en la Ciudad de Neuquén, ante el crecimiento económico de los últimos años, se han instalado franquicias tanto en las zonas céntricas, como en centros comerciales, y a su vez, se produjo un crecimiento de nuevos negocios según los informes provinciales. Entonces, la opción de emprender puede darse principalmente con dos modelos de negocios diferentes. Es por ello que surge un interrogante: ¿Por qué algunos emprendedores eligen el modelo de franquicias y por qué otros deciden llevar adelante sus propias ideas con un negocio independiente?. Esta decisión podría estar determinada no solo por las ventajas o desventajas de cada modelo de negocios, sino también por las variables que identifican, componen e influyen al individuo para convertirse en un emprendedor. Para comprender los motivos de esta elección, en primer lugar, se desarrollarán las definiciones académicas del emprendedor y sus características, que permitirán conocer la personalidad del individuo que decide emprender un negocio. En segundo lugar, y donde se pondrá el foco de este trabajo, se desplegarán algunos de los modelos del proceso de desarrollo emprendedor, tomando dos grandes grupos de éstos: los enfocados en la gestación de la vocación emprendedora y los enfocados en la creación inicial y puesta en marcha. Y por último, se ampliará la información describiendo los elementos comunes a los Modelos de Negocios, haciendo hincapié en el desarrollo del Modelo de Canvas como herramienta utilizada por los emprendedores de negocios independientes y el Modelo de Franquicias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16056 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1843611991957045248 |
score |
12.490522 |