La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches

Autores
Jarkowiec, María Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jara, Miguel Ángel
Descripción
El tema que abordo en este Trabajo Integrador Final (TIF), en el marco de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS), surge como una preocupación de mis propias prácticas en la enseñanza de la historia en diversas escuelas secundarias de la ciudad de General Roca, donde desarrollo mi profesión por más de diez años. La preocupación se centra en los conocimientos que se refiere a los Pueblos Originarios, en este caso, el pueblo Mapuche. Percibí que reproducía concepciones anacrónicas y discriminatorias. Los contenidos se abordan de manera esquemática y presentada de manera descriptiva. La rutina del trabajo en la clase, sobre un saber en particular, generalmente era abordado con una canción, algún dato o descripción de la vida del pueblo Mapuche; con escaso análisis y de crítica con grupos sociales que los sabíamos oprimidos y relegados, esto es, nos encontrábamos reproduciendo matrices euro centradas. El aburrimiento y las quejas de los/as estudiantes agregaron un ingrediente al malestar que sentí, obligándome replantear mi práctica, generando inquietud y la necesidad de indagar para construir otros modos de comprender los procesos históricos vinculados a los Pueblos Originarios, en definitiva formarme para descolonizar nuestras miradas y nuestro conocimiento. Los profesores y las profesoras en historia hemos recibido una formación con una fuerte impronta euro céntrica y esto es una de las causas por la que cuando queremos construir una nueva manera de enseñar la historia de los Pueblos Originarios, aparece la incertidumbre y la desorientación de no saber cómo hacerlo, sumado a que contamos con escasos materiales, desde una perspectiva que contemple la voz de los/as protagonistas y que contribuya a pensar otros modos de abordar los procesos históricos de los Pueblos Originarios del actual territorio Argentino.
Fil: Jarkowiec, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Mapuches
Materiales para la enseñanza
Pueblos originarios
Norpatagonia (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16359

id RDIUNCO_a90997547a88f66943fc66db08c2f8da
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16359
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los MapuchesJarkowiec, María CristinaMapuchesMateriales para la enseñanzaPueblos originariosNorpatagonia (Patagonia-Argentina)Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl tema que abordo en este Trabajo Integrador Final (TIF), en el marco de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS), surge como una preocupación de mis propias prácticas en la enseñanza de la historia en diversas escuelas secundarias de la ciudad de General Roca, donde desarrollo mi profesión por más de diez años. La preocupación se centra en los conocimientos que se refiere a los Pueblos Originarios, en este caso, el pueblo Mapuche. Percibí que reproducía concepciones anacrónicas y discriminatorias. Los contenidos se abordan de manera esquemática y presentada de manera descriptiva. La rutina del trabajo en la clase, sobre un saber en particular, generalmente era abordado con una canción, algún dato o descripción de la vida del pueblo Mapuche; con escaso análisis y de crítica con grupos sociales que los sabíamos oprimidos y relegados, esto es, nos encontrábamos reproduciendo matrices euro centradas. El aburrimiento y las quejas de los/as estudiantes agregaron un ingrediente al malestar que sentí, obligándome replantear mi práctica, generando inquietud y la necesidad de indagar para construir otros modos de comprender los procesos históricos vinculados a los Pueblos Originarios, en definitiva formarme para descolonizar nuestras miradas y nuestro conocimiento. Los profesores y las profesoras en historia hemos recibido una formación con una fuerte impronta euro céntrica y esto es una de las causas por la que cuando queremos construir una nueva manera de enseñar la historia de los Pueblos Originarios, aparece la incertidumbre y la desorientación de no saber cómo hacerlo, sumado a que contamos con escasos materiales, desde una perspectiva que contemple la voz de los/as protagonistas y que contribuya a pensar otros modos de abordar los procesos históricos de los Pueblos Originarios del actual territorio Argentino.Fil: Jarkowiec, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónJara, Miguel Ángel2019-03-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16359spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-27T10:17:32Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16359instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:32.675Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
title La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
spellingShingle La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
Jarkowiec, María Cristina
Mapuches
Materiales para la enseñanza
Pueblos originarios
Norpatagonia (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
title_full La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
title_fullStr La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
title_full_unstemmed La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
title_sort La construcción de materiales para la enseñanza de la historia de los pueblos originarios de la Norpatagonia Argentina. Los Mapuches
dc.creator.none.fl_str_mv Jarkowiec, María Cristina
author Jarkowiec, María Cristina
author_facet Jarkowiec, María Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Mapuches
Materiales para la enseñanza
Pueblos originarios
Norpatagonia (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Mapuches
Materiales para la enseñanza
Pueblos originarios
Norpatagonia (Patagonia-Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El tema que abordo en este Trabajo Integrador Final (TIF), en el marco de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS), surge como una preocupación de mis propias prácticas en la enseñanza de la historia en diversas escuelas secundarias de la ciudad de General Roca, donde desarrollo mi profesión por más de diez años. La preocupación se centra en los conocimientos que se refiere a los Pueblos Originarios, en este caso, el pueblo Mapuche. Percibí que reproducía concepciones anacrónicas y discriminatorias. Los contenidos se abordan de manera esquemática y presentada de manera descriptiva. La rutina del trabajo en la clase, sobre un saber en particular, generalmente era abordado con una canción, algún dato o descripción de la vida del pueblo Mapuche; con escaso análisis y de crítica con grupos sociales que los sabíamos oprimidos y relegados, esto es, nos encontrábamos reproduciendo matrices euro centradas. El aburrimiento y las quejas de los/as estudiantes agregaron un ingrediente al malestar que sentí, obligándome replantear mi práctica, generando inquietud y la necesidad de indagar para construir otros modos de comprender los procesos históricos vinculados a los Pueblos Originarios, en definitiva formarme para descolonizar nuestras miradas y nuestro conocimiento. Los profesores y las profesoras en historia hemos recibido una formación con una fuerte impronta euro céntrica y esto es una de las causas por la que cuando queremos construir una nueva manera de enseñar la historia de los Pueblos Originarios, aparece la incertidumbre y la desorientación de no saber cómo hacerlo, sumado a que contamos con escasos materiales, desde una perspectiva que contemple la voz de los/as protagonistas y que contribuya a pensar otros modos de abordar los procesos históricos de los Pueblos Originarios del actual territorio Argentino.
Fil: Jarkowiec, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El tema que abordo en este Trabajo Integrador Final (TIF), en el marco de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS), surge como una preocupación de mis propias prácticas en la enseñanza de la historia en diversas escuelas secundarias de la ciudad de General Roca, donde desarrollo mi profesión por más de diez años. La preocupación se centra en los conocimientos que se refiere a los Pueblos Originarios, en este caso, el pueblo Mapuche. Percibí que reproducía concepciones anacrónicas y discriminatorias. Los contenidos se abordan de manera esquemática y presentada de manera descriptiva. La rutina del trabajo en la clase, sobre un saber en particular, generalmente era abordado con una canción, algún dato o descripción de la vida del pueblo Mapuche; con escaso análisis y de crítica con grupos sociales que los sabíamos oprimidos y relegados, esto es, nos encontrábamos reproduciendo matrices euro centradas. El aburrimiento y las quejas de los/as estudiantes agregaron un ingrediente al malestar que sentí, obligándome replantear mi práctica, generando inquietud y la necesidad de indagar para construir otros modos de comprender los procesos históricos vinculados a los Pueblos Originarios, en definitiva formarme para descolonizar nuestras miradas y nuestro conocimiento. Los profesores y las profesoras en historia hemos recibido una formación con una fuerte impronta euro céntrica y esto es una de las causas por la que cuando queremos construir una nueva manera de enseñar la historia de los Pueblos Originarios, aparece la incertidumbre y la desorientación de no saber cómo hacerlo, sumado a que contamos con escasos materiales, desde una perspectiva que contemple la voz de los/as protagonistas y que contribuya a pensar otros modos de abordar los procesos históricos de los Pueblos Originarios del actual territorio Argentino.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16359
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1849951308362022912
score 12.50043