Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina
- Autores
- Parra, Marcela Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este artículo, escrito en el contexto de la pandemia 2020-2021 y del cumplimento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), presentamos los avances de una investigación postdoctoral donde analizamos comprensivamente tres experiencias comunitarias vinculadas al campo de la salud mental y los procesos de crianza de las infancias y adolescencias desarrolladas en la Patagonia Norte Argentina. Dicho análisis es el resultado de una investigación cualitativa realizada desde la perspectiva de una Psicología Comunitaria Latinoamericana Decolonial y Feminista, y desde una relectura de la Investigación Acción Participativa complejizada por la propuesta de la Investigación Militante y del Trueque Constructivo. En esta investigación buscamos comprender estas experiencias y recuperar los saberes sociales que estas iniciativas comunitarias pueden aportar al diseño y reformulación de las políticas públicas en el campo de las infancias y adolescencias. Si bien las tres experiencias son muy diferentes entre sí, todas coinciden en orientar sus acciones y generar orientados a visibilizar y validar otras maneras de ser, conocer y sentir este mundo. Al mismo tiempo, ellas generan un tipo de politicidad en clave femenina que sigue un camino anfibio planteando luchas tanto desde fuera del Estado como desde él.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante. Año 3 Núm. 6 (Abril-setiembre) 2021
- Materia
-
Infancias
Adolescencias
Acción comunitaria
Políticas públicas
Psicología comunitaria decolonial y feminista
Investigación acción participativa
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16242
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a86dcc0b97cb365bc97cdd7f6b217fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16242 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femeninaParra, Marcela AlejandraInfanciasAdolescenciasAcción comunitariaPolíticas públicasPsicología comunitaria decolonial y feministaInvestigación acción participativahttps://purl.org/becyt/ford/5Ciencias SocialesEn este artículo, escrito en el contexto de la pandemia 2020-2021 y del cumplimento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), presentamos los avances de una investigación postdoctoral donde analizamos comprensivamente tres experiencias comunitarias vinculadas al campo de la salud mental y los procesos de crianza de las infancias y adolescencias desarrolladas en la Patagonia Norte Argentina. Dicho análisis es el resultado de una investigación cualitativa realizada desde la perspectiva de una Psicología Comunitaria Latinoamericana Decolonial y Feminista, y desde una relectura de la Investigación Acción Participativa complejizada por la propuesta de la Investigación Militante y del Trueque Constructivo. En esta investigación buscamos comprender estas experiencias y recuperar los saberes sociales que estas iniciativas comunitarias pueden aportar al diseño y reformulación de las políticas públicas en el campo de las infancias y adolescencias. Si bien las tres experiencias son muy diferentes entre sí, todas coinciden en orientar sus acciones y generar orientados a visibilizar y validar otras maneras de ser, conocer y sentir este mundo. Al mismo tiempo, ellas generan un tipo de politicidad en clave femenina que sigue un camino anfibio planteando luchas tanto desde fuera del Estado como desde él.Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2021-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.40-60application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162422452-4302Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante. Año 3 Núm. 6 (Abril-setiembre) 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/130ARG Patagonia Norteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:55Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16242instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:56.267Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
title |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
spellingShingle |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina Parra, Marcela Alejandra Infancias Adolescencias Acción comunitaria Políticas públicas Psicología comunitaria decolonial y feminista Investigación acción participativa Ciencias Sociales |
title_short |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
title_full |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
title_fullStr |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
title_full_unstemmed |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
title_sort |
Infancias y adolescencias “otras”: acciones comunitarias desde una sociología de las emergencias y una politicidad en clave femenina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Marcela Alejandra |
author |
Parra, Marcela Alejandra |
author_facet |
Parra, Marcela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancias Adolescencias Acción comunitaria Políticas públicas Psicología comunitaria decolonial y feminista Investigación acción participativa Ciencias Sociales |
topic |
Infancias Adolescencias Acción comunitaria Políticas públicas Psicología comunitaria decolonial y feminista Investigación acción participativa Ciencias Sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo, escrito en el contexto de la pandemia 2020-2021 y del cumplimento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), presentamos los avances de una investigación postdoctoral donde analizamos comprensivamente tres experiencias comunitarias vinculadas al campo de la salud mental y los procesos de crianza de las infancias y adolescencias desarrolladas en la Patagonia Norte Argentina. Dicho análisis es el resultado de una investigación cualitativa realizada desde la perspectiva de una Psicología Comunitaria Latinoamericana Decolonial y Feminista, y desde una relectura de la Investigación Acción Participativa complejizada por la propuesta de la Investigación Militante y del Trueque Constructivo. En esta investigación buscamos comprender estas experiencias y recuperar los saberes sociales que estas iniciativas comunitarias pueden aportar al diseño y reformulación de las políticas públicas en el campo de las infancias y adolescencias. Si bien las tres experiencias son muy diferentes entre sí, todas coinciden en orientar sus acciones y generar orientados a visibilizar y validar otras maneras de ser, conocer y sentir este mundo. Al mismo tiempo, ellas generan un tipo de politicidad en clave femenina que sigue un camino anfibio planteando luchas tanto desde fuera del Estado como desde él. Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este artículo, escrito en el contexto de la pandemia 2020-2021 y del cumplimento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), presentamos los avances de una investigación postdoctoral donde analizamos comprensivamente tres experiencias comunitarias vinculadas al campo de la salud mental y los procesos de crianza de las infancias y adolescencias desarrolladas en la Patagonia Norte Argentina. Dicho análisis es el resultado de una investigación cualitativa realizada desde la perspectiva de una Psicología Comunitaria Latinoamericana Decolonial y Feminista, y desde una relectura de la Investigación Acción Participativa complejizada por la propuesta de la Investigación Militante y del Trueque Constructivo. En esta investigación buscamos comprender estas experiencias y recuperar los saberes sociales que estas iniciativas comunitarias pueden aportar al diseño y reformulación de las políticas públicas en el campo de las infancias y adolescencias. Si bien las tres experiencias son muy diferentes entre sí, todas coinciden en orientar sus acciones y generar orientados a visibilizar y validar otras maneras de ser, conocer y sentir este mundo. Al mismo tiempo, ellas generan un tipo de politicidad en clave femenina que sigue un camino anfibio planteando luchas tanto desde fuera del Estado como desde él. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16242 2452-4302 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16242 |
identifier_str_mv |
2452-4302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/130 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.40-60 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Patagonia Norte |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante. Año 3 Núm. 6 (Abril-setiembre) 2021 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621555497172992 |
score |
12.559606 |