La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales

Autores
Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Higuera, Lorena
Descripción
Propuesta de enseñanza en el marco del Trabajo Integrador Final para la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía. En las últimas décadas se advierte una preocupación creciente por el deterioro del ambiente a escala planetaria. La puesta en tensión/discusión sobre la importancia del ambiente junto a la presencia de conflictos ambientales viene creciendo tanto a nivel global como a nivel local desencadenando escenarios inciertos en la construcción de un mundo sustentable. La crisis civilizatoria demuestra la urgencia de co-producción de prácticas educativas y saberes en clave ambiental. En este sentido, la Ley de educación ambiental argentina (27621) establece la obligatoriedad de incorporar la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo argentino. Ésta tiene como objetivo establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional en consonancia con leyes vinculadas al ambiente y la educación. A nivel provincial, el diseño curricular de educación secundaria de la provincia de Río Negro incorpora estos lineamientos, y contempla la educación ambiental como una dimensión transversal en todas las áreas y modalidades del currículo. En base a todo lo anterior es que se plantea una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales.
Fil: Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Educación ambiental
Propuesta de enseñanza
Ciencias sociales
Conflictos ambientales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18176

id RDIUNCO_a4898675d735232909249e8171709e5a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18176
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientalesFigueroa Cárcamo, Fabiola AndreaEducación ambientalPropuesta de enseñanzaCiencias socialesConflictos ambientalesCiencias SocialesCiencias de la EducaciónPropuesta de enseñanza en el marco del Trabajo Integrador Final para la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía. En las últimas décadas se advierte una preocupación creciente por el deterioro del ambiente a escala planetaria. La puesta en tensión/discusión sobre la importancia del ambiente junto a la presencia de conflictos ambientales viene creciendo tanto a nivel global como a nivel local desencadenando escenarios inciertos en la construcción de un mundo sustentable. La crisis civilizatoria demuestra la urgencia de co-producción de prácticas educativas y saberes en clave ambiental. En este sentido, la Ley de educación ambiental argentina (27621) establece la obligatoriedad de incorporar la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo argentino. Ésta tiene como objetivo establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional en consonancia con leyes vinculadas al ambiente y la educación. A nivel provincial, el diseño curricular de educación secundaria de la provincia de Río Negro incorpora estos lineamientos, y contempla la educación ambiental como una dimensión transversal en todas las áreas y modalidades del currículo. En base a todo lo anterior es que se plantea una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales.Fil: Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de educaciónHiguera, Lorena2024-09-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18176spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18176instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:45.579Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
title La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
spellingShingle La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea
Educación ambiental
Propuesta de enseñanza
Ciencias sociales
Conflictos ambientales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
title_full La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
title_fullStr La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
title_full_unstemmed La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
title_sort La importancia de la educación ambiental en el ciclo orientado de la ESRN. Una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea
author Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea
author_facet Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Higuera, Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Propuesta de enseñanza
Ciencias sociales
Conflictos ambientales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Educación ambiental
Propuesta de enseñanza
Ciencias sociales
Conflictos ambientales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Propuesta de enseñanza en el marco del Trabajo Integrador Final para la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía. En las últimas décadas se advierte una preocupación creciente por el deterioro del ambiente a escala planetaria. La puesta en tensión/discusión sobre la importancia del ambiente junto a la presencia de conflictos ambientales viene creciendo tanto a nivel global como a nivel local desencadenando escenarios inciertos en la construcción de un mundo sustentable. La crisis civilizatoria demuestra la urgencia de co-producción de prácticas educativas y saberes en clave ambiental. En este sentido, la Ley de educación ambiental argentina (27621) establece la obligatoriedad de incorporar la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo argentino. Ésta tiene como objetivo establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional en consonancia con leyes vinculadas al ambiente y la educación. A nivel provincial, el diseño curricular de educación secundaria de la provincia de Río Negro incorpora estos lineamientos, y contempla la educación ambiental como una dimensión transversal en todas las áreas y modalidades del currículo. En base a todo lo anterior es que se plantea una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales.
Fil: Figueroa Cárcamo, Fabiola Andrea . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Educación y Psicología; Argentina.
description Propuesta de enseñanza en el marco del Trabajo Integrador Final para la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía. En las últimas décadas se advierte una preocupación creciente por el deterioro del ambiente a escala planetaria. La puesta en tensión/discusión sobre la importancia del ambiente junto a la presencia de conflictos ambientales viene creciendo tanto a nivel global como a nivel local desencadenando escenarios inciertos en la construcción de un mundo sustentable. La crisis civilizatoria demuestra la urgencia de co-producción de prácticas educativas y saberes en clave ambiental. En este sentido, la Ley de educación ambiental argentina (27621) establece la obligatoriedad de incorporar la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo argentino. Ésta tiene como objetivo establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional en consonancia con leyes vinculadas al ambiente y la educación. A nivel provincial, el diseño curricular de educación secundaria de la provincia de Río Negro incorpora estos lineamientos, y contempla la educación ambiental como una dimensión transversal en todas las áreas y modalidades del currículo. En base a todo lo anterior es que se plantea una propuesta de enseñanza desde los conflictos ambientales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18176
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787654679527424
score 12.982451